¿Te dicen qué hablas como verdulero?, antes de que te ofendas, quizá se deba a las palabras o frases que utilizas en tu día a día y son propia del argot chilango y, claro, nuestro legado en letreros de tianguis y mercados.

¡Pásele a leer la nota, güerita; es sin compromiso!

Van los letreros de tianguis y mercados más rifados (divertidos)

La tradición del tianguis en la Ciudad de México y sus alrededores es tan endémica como lo son las deliciosas guajolotas o los axolotes de Xochimilco.

La palabra “tianguis”, que ha pervivido desde tiempos precolombinos hasta nuestros días, viene del náhuatl “tianquiz(tli)” y significa, literalmente, “mercado”.

Estos llamados “mercados sobre ruedas” (nombrados así cariñosamente por su carácter semifijo) se enriquecieron con prácticas de los tianguis árabes, que llegaron a nuestras tierras gracias a los conquistadores españoles, según relata el INAH.

La tradición del tianguis permanece en nuestras tierras. Podrán haber llegado cadenas de supermercados u ostentosos malls, pero nada como ir al tianguis a encontrar chácharas, a comprar ropa de “Francisca” o a escoger la verdura de mano directa de los verduleros.

Estos últimos son famosos por su lenguaje florido y por saber echar la jiribilla como pocas. Y para muestra algunos botones: aquí algunos letreros que nos podemos encontrar en mercados de verduras famosos, como el de La Merced o La Central de Abastos.

“Alcanza hasta pa’ la suegra”.

Una de las diferencias que hay entre comprar entre un tianguis o mercado y los supermercados de cadena, es que en estos últimos no se puede regaterar.

El precio es fijo y por donde le busques, sino, pues llégale. Por el contrario, los verduleros a veces tienen ofertones especiales que no podemos dejar pasar.

Foto: Pável Gaona

Y hay que saberle, porque hay puestos especializados en donde la fruta está más barata o donde las verduras y legumbres llevan rebajita y hasta su pilón.

El “alcanza hasta para la suegra” significa que en ese puesto sí rinde el gasto, y alcanza hasta para llevarle un pilón para quedar bien con la mamá de tu peor es nada.

“Si no quiere fruta, váyase a la verdura”.

En el mercado y el tianguis, el que tiene mejor labia es el que se destaca. No solo los famosos gritos de: “pásele güerita” o “pásele sin compromiso” se escuchan en este santuario de la vendimia, también hay otras frases que son un homenaje a la picardía lingüística, como esta.

Si intentáramos traducir esta frase al inglés, se perdería el guiño: simplemente diría que “si no vas a comprar frutas, se te invita a comprar verduras o legumbres”. Pero chilango que se respeta por supuesto que entiende el mensaje detrás en las frases de tianguis ¿A poco no es una maravilla nuestro idioma?

“Lo mejor y de temporada”

Señito que le sabe a lo suyo, domina que hay frutas y verduras que se dan mejor en ciertas temporadas. Es por eso, por ejemplo, que no solo tienen mejor sabor en ciertas épocas del año, sino que salen más baratas porque la naturaleza es sabia y produce a montones de algunos productos.

En los meses fríos (de diciembre a enero), es de doñita experta llevar muchas mandarinas que además de estar a buen precio, tienen buena vitamina C para evitar las gripas. ¡Sígannos para más consejos! Uno de los gritos y frases de tianguis clásicos en la CDMX. “Pásale que sí hay”.

Foto: Pável Gaona

“Pensando en usted”


Para nadie es un secreto que los verduleros son expertos en tirar carrilla, no por nada la famosa frase que reza “hablas como verdulero”. Muchos de ellos se llevan pesado entre sus colegas, pero respetan al marchante. Sin embargo, de repente, dejan algún albur muy fino camuflado entre sus letreros. 5 puntos de barrio si le entendiste a este.

Foto: Pável Gaona

“Aquí le damos lo mejor”

Hablando de juegos de palabras finos de nuestros amigos de los mercados, este es un poco más transparente que el anterior, pero puede entenderse de dos maneras: que el verdulero/frutero tiene la mejor mercancía y hay que aprovechar o… bueno, doble sentido que se explica ya no tiene chiste. ¿Lo captaste o te lo resumo?

“No se fía, ¡GUARDIAS!”


Una campaña de publicidad es exitosa cuando ha logrado permear en el habla popular. Este es uno de esos casos, en el que el famoso grito de “¡guardiaaas!” es sinónimo de que estamos llamando a los refuerzos cuando alguien se quiere pasar de rosca. Para que no quede duda de que se refieren a esto, incluso ponen un casquito romano, haciendo alusión a la famosa marca de galletas que hizo popular este grito.

Te recomendamos

“No me importa perder”

Dentro del argot de los tianguis y los mercados, una de las prácticas más habituales es el famoso regateo, un estira y afloja entre quien ofrece la mercancía y quien está por comprarla.

Una de las frases más famosas para esta contienda verbal es el famoso: “¿y no le pierde?”, que es una forma de decirle al vendedor que sus productos están algo cariñosos.

letreros de tianguis

Pero hay una manera en que ellos le pueden dar la vuelta a esta frase, como aquí: en la frase “no me importa perder”, el vendedor está afirmando que el producto ofrecido está por debajo de lo que le costó, pero prefiere vender su mercancía, aunque no obtenga una ganancia de ello.

Puede ser cierto o no, pero es una manera de mostrar seguridad en que sus precios son muy bajos.

“Solo este día”

Este es uno de los favoritos de los vendedores, puesto que supone que hay un ofertón que tiene una fecha de vigencia de solo un día.

La realidad es que estos letreros pueden tener semanas o incluso meses, y la finalidad es más bien llamar la atención y arrancar una sonrisa.

letreros de tianguis

Algo muy parecido al famoso “hoy no se fía, mañana sí”. Es obvio que mañana el letrero será igual, así que el día en que podamos pedir fiado simplemente nunca llegará.

“La competencia me la super pela”


Hablando de frases con más de un sentido, esta es quizá de las más fuertes que encontramos en este tipo de letreros, pues generalmente se encuentran acompañando a montones de frutas con cáscara que puede ser pelada (como naranjas, plátanos o mandarinas).

letreros de tianguis

Sin embargo, claramente la frase se refiere a otra cosa, que no elaboraremos más, básicamente porque estamos en horario familiar.Un ingenio más en los letreros de tianguis chilangos.

“Chulada”


la idea detrás de este cartel es muy básica y a la vez efectiva: da a entender que la fruta o verdura que se está ofreciendo es de calidad, sabor y apariencia excepcional. Una verdadera chulada, pues.

Tanto, que hasta podría ser de ornato y resultará en un apapacho al paladar de quien la coma. Los letreros de “chulada” son de los más clásicos dentro de los mercados y las frases de tianguis en nuestra amada CDMX.

letreros de tianguis

¿Cuál de estos letreros de tianguis fue tu favorito? ¿Tienes alguna frase de estos simpáticos carteles que no hayamos puesto, pero que consideres un clásico? ¡No dudes en compartirlo con nosotros! Y recuerda: consume siempre local para apoyar la economía de nuestros verduleros, que son parte esencial de nuestra increíble Ciudad de México.