Por primera vez tenemos un compendio completo de palabras que hemos hecho nuestras a través de luchas históricas. En esta lenchopedia mexicana te llevamos por un recorrido alfabético a través de la música, el feminismo, los escenarios, el activismo y los fanzines.
Lenchopedia mexicana
A
Ambiente: Antes de ser ecologistas, se estiba de “ser de ambiente” para afirmar que pertenecías al colectivo LGBT+.
Ana Francis Mor: Activista y cabaretera que escribió el famoso compendio Manual de la buena lesbiana a principios de este siglo, el cual nos explica que esa tía abuela que “nunca se casó y vive con su amiga” es, en realidad, una lencha hecha y derecha.
Ana Gabriel: Sin comentarios.
Aparicio, Las: Fue la primera telenovela mexicana en presentar una pareja de mujeres, Julia y Mariana, que hasta se casaron. Luego hicieron película donde, ya matrimoniadas, desean tener un hijo pero necesitan un donante…
Archivo histórico del movimiento de lesbianas feministas de México: Es un recorrido histórico por la lucha de nuestro derechos desde finales de los setenta realizado por Yan María Yaoyólotl Castro.
B
B Gay, B Proud: Fue un café-bar que abrió en 2013. Estaba sobre la calle de Amberes y también había una sucursal en Coapa. Este fue, supuestamente, el primer negocio “abiertamente gay” en Zona Rosa que impulsó una serie de establecimientos similares como el 52nd Street y Rainbowland.
Bisexualidad: Las mujeres bisexuales sufren discriminación y, a pesar de los mitos y prejuicios señalados en este artículo de la Fundación UNAM, las “encuestas muestran que las mujeres están más dispuestas a autodenominarse bisexuales que los hombres. Esto se acentúa mientras más jóvenes son.”
Box: Un antro clásico de la comunidad en los noventas. Estaba en Polanco.
C
Cabaré-Tito: Consorcio de bares que tiene más de veinte años, que abrió su opción lencha: el Cabaré-Tito Metal. Tuvo una vida fugaz.
Chavela Vargas: Nuestra adorada cantante cuya voz aguardentosa vive en nuestros corazones. Se declaró abiertamente lesbiana a los 81 años. Tuvo sus queveres con Ava Gardner, Frida Kahlo y se dice que le bajó la novia a “El Tigre” Azcárraga.
Cañita, La: Marisquería donde se puede bailar. Se encuentra en la Doctores. Las dueñas son Diana Junyent Torres y Ali Gardoqui de la Reguera, quien perteneció a Las Ultrasónicas. Hace poco más de un año, La Cañita vivió un ataque homofóbico.
Clit Party: A la fecha, suelen haber pocos espacios para lesbianas en la CDMX y esta era una iniciativa de hacer fiestas exclusivas para mujeres cada jueves en el Artic Bar. Fueron hace una década.
COMAL: Comité Organizador de la Marcha Lésbica, que se oficializó en noviembre de 2002.
Cuartos violetas: Son el símil del cuarto oscuro tan famoso en los antros para hombres gay. Yo creo que esto es una leyenda urbana… pero aquí te contamos un poco más al respecto, y ¡parece que sí existen (o existieron)!
D
Daniela Romo: Se dice que tiene una relación de años con Tina Galindo.
Derechos humanos: El informe Situación de los Derechos Humanos de las Personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero en México delata que nuestros derechos humanos son violentados continuamente porque solemos ser víctimas de acoso y hostigamento. Somos los más discriminados y maltratados.
Drag Kings: Hay poquitos pero hay…
E
El Clóset de Sor Juana: Es una “una asociación civil lésbico feminista, orientada a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, especialmente de aquellas que viven discriminación por su orientación sexual y su identidad de género.” Se fundó en 1992 y, además de hacer gestión para incidir políticamente, impulsan la investigación social de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans. Te dejamos su sitio web en este enlace.
Enoé Uranga Muñoz: Fue la primera diputada lesbiana en la ALDF y lleva años presentando iniciativas en pro de los derechos humanos de población LGBT+.
Envy: Antro muy fresa y con cadeneros en Palmas. También estuvo en Polanco y Santa Fe. Tenías que estar en la lista para pasar. Hermanito del Guilt. Lleno de hombres (casi) siempre.
F
Feminismos: Son las luchas para erradicar las opresiones que existen dentro del sistema patriarcal. Existen varias corrientes y, por eso, decimos feminismos. En plural. No podemos abarcar todos en estas líneas porque no acabaríamos nunca. El feminismo interseccional postula la existencia múltiples ejes de discriminación que están entrecruzados. La lucha de una lesbiana afromexicana en la costa de Oaxaca es una experiencia distinta a la de una bisexual de clase alta que vive aquí. El feminismo lésbico surge en los setenta y está enfocado a cuestionar nuestra posición como mujeres homosexuales en la sociedad. Se habla mucho, por ejemplo, de la heterosexualidad obligatoria. Algunas de las activistas principales Rita Mae Brown, Adrienne Rich (¡no se pierdan sus poemas lésbicos!), Audre Lorde, Sheila Jeffreys y Monique Wittig. Ella, por ejemplo, afirmaba que las lesbianas “no somos mujeres”: “Lesbiana es el único concepto que conozco que está más allá de las categorías de sexo (mujer y hombre), pues el sujeto designado (lesbiana) no es una mujer ni económicamente, ni políticamente, ni ideológicamente.” El transfeminismo abarca a personas que no son cis-género que también son oprimidas por el patriarcado. Pueden leer el Manisfiesto transfeminista de Emi Koyama aquí: ”Cualquier persona que tenga una identidad de género y/o una inclinación hacia una expresión de género que coincidan el sexo atribuido a “ella” o “el”, tiene un privilegio por no ser trans.” No olvidemos que los feminismos son dinámicos y las feministas estamos en constante deconstrucción.
G
Gozadera, La: Es un centro cultural y restaurante vegetariano/vegano feminista “seguro para todas, libre de violencias machistas” localizado en el Centro.
Guilt: Ver Envy.
H
Homofobia: A pesar de que, según las instancias correspondientes, se han redoblado los esfuerzos por combatir, la lesbofobia persiste. Y no hay un registro claro de la violencia que se ejerce contra nosotras. Se estimaba hace cinco años que: “el 68% de las lesbianas han experimentado algún tipo de discriminación debido a su orientación sexual (…) el lugar donde ha sido más frecuente la discriminación han sido los espacios públicos.”
Heteronormatividad: La culpable de preguntas pendejas como “¿quién es el hombre de la relación?”.
I
Indígena y lesbiana: ¿Conocen el trabajo de Ángeles Cruz? Es una cineasta mixteca que se acerca a mujeres lesbianas decomunidades indígenas. ¡No dejen de ver “La carta”! Es un cortometraje en el que “después de muchos años de ausencia, Lupe, una mujer indígena, regresa a su comunidad, el reencuentro con Rosalía, su mejor amiga de la infancia y la carta que le escribió cuando se despidieron, logra mucha controversia entre ellas.”
J
Jesusa Rodríguez: La primera senadora abiertamente lesbiana que tenemos en México. Su pareja es Liliana Felipe. Tienen muchos proyectos juntas. Uno de ellos es su famosa versión lésbica del Don Juan.
Joy Huerta: ¡Una de nuestras líderes lenchas y modelo a seguir que también está luchando por nuestros derechos!
Juliantina: Pareja de la telenovela “Amar a muerte” que tiene un fandom tan leal que probablemente hagan una serie basada en estos personajes.
K
Kinky: Antes era conocido como Lipstick y, ahora, tiene hasta karaoke.
Kristen Stewart: ¡ÍDOLA!
L
Las Reinas Chulas: Hacen cabaret y lucha por los derechos humanos. ¿Ya escucharon su Vulvasónicas? Son canciones populares “pero con un pequeño twist: decíamos qué es ser tortilla, lencha, zapatona, etcétera.” Aquí puedes visitar su sitio web.
LeSVOZ: Fue la primera revista lésbica de cultura lesbiana feminista en nuestro país. Lanzaron su primer número a inicios de 1996. En ese entonces, publicaban algunos artículos con seudónimo pero fue un gran paso para la visibilidad. ¡Tenían una sección llamada “Con-tacto” para mujeres que daban su apartado postal porque desearan “establecer amistad o lazos afectivos con otras mujeres”. Su antecedente fue un fanzine llamado Himen en 1994. Checa sus sus trabajo en este link.
Liliana Felipe: Cantante y actriz, esposa de Jesusa Rodríguez.
Lipstick: Es la madre del Kinky. Los jueves hacían “Jueves Lésbico” en el piso superior con su linda terraza.
Living: Fue un antro que inició en la calle de Orizaba en la colonia Roma para mudarse a Reforma. Y terminó (creo) sobre Bucareli. Fue un clásico dosmilero.
Lucia Riojas: Nuestra diputada federal lesbiana y feminista. Visita su perfil de Twitter.
M
Machismo: Lo que nos está desgraciado la vida.
Made: Antro fresa (pero padre) ubicado en la segunda sección del bosque de Chapultepec a un lado del Restaurante del Lago. Después se trasladó a Medellín, cerca de la Cibeles. Compartía espacio con Ken y Lust.
Matrimonio igualitario: Las primeras lesbianas en casarse en México fueron Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez. Ya pasaron diez años y Lol Kin recuerda que “fue un momento histórico para la Ciudad de México; nos enfrentamos con grupos políticos que nos abucheaban cuando exigíamos lo nuestro, con grupos Provida que se oponían a la idea de que no querían vernos felices”. Ellas también realizaron el primer registro de seguridad social para matrimonios entre personas del mismo sexo.
Marina Castañeda: Psicóloga estudiosa de la homosexualidad que pubicó dos clásicos: La experiencia homosexual y La nueva homosexualidad. Apenas salió su autobiografía titulada Una vida homosexual: Ser gay: 50 años de reflexión y aprendizaje: “En 1969 yo tenía 13 años y apenas estaba tomando consciencia de mi homosexualidad, aunque no conociera la palabra ni el concepto”.
Marra, El: Está en el Centro, su estilo cabaret y música ecléctica lo tienen también sus hermanos: La Purísima y similares de onda alivianada y kitsch. Marcha lencha: Se autodefine como un “espacio de lenchitudes transincluyente” que celebra “relaciones sexoafectivas de todo tipo entre morras cis, trans, bisexuales, no binarixs, queer y etc.” Su Twitter es https://twitter.com/MarchaLencha y puedes ver el LenchiFest 2020 #DíaDeLaVisibilidadLésbica que organizaron durante la cuarentena en YouTube.
Marcha lésbica: Hay otra marcha que es organizada por COMAL, que como dice arribita es el Comité Organizador de la Marcha Lésbica. En 2003, COMAL convocó la 1º Marcha Lésbica de México y América Latina donde se dieron cita “más de mil lesbianas y sus familiares (…) para demandar la erradicación de estereotipos y prejuicios que impiden el respeto a sus derechos humanos.” Su propuesta es “lesbo-feminista, separatista, de cuestionamiento total de todas las formas de violencia que el patriarcado ejerce contra nosotras” y es un “movimiento autónomo de lesbianas feministas.” Aquí su sitio web.
Montserrat Oliver: ¡La admiramos por hacerse tan visible!
N
Nada: “Nada tienen de especial dos mujeres que se dan la mano…”
O
Odio: “En 5 años solo 10% de los asesinatos de personas LGBT se han investigado como crímenes de odio.”
P
Preferencia sexual: Se le dice, en realidad, ORIENTACIÓN SEXUAL. Esta es la atracción afectiva, romántica, sexual y psicológica que las personas sentimos.
Pride: Estaba en la Condesa, sobre Alfonso Reyes. Era chiquito pero bonito.
Puerto Vallarta: La ciudad más gay friendly de México aunque ahora dicen que es Cancún (¿?).
Pussy/La Gayta: Otro lugar dosmilero en Zona Rosa. Se esperaba que, por el nombre, fuera un lugar solamente para mujeres pero, como suele suceder, no fue así… ¿Quién se avienta a abrir el primer antro lencho-lencho?
Q
Queer: Es un “término paraguas” que engloba por orientaciones sexuales e identidades que van mucho más allá de LGBT+. ¿Quieren leer más al respeto? Lean este artículo.
R
Relaciones (lenchas): Relaciones de mujeres que aman a mujeres.
S
Safo: La gran poeta.
Salir del clóset. O no. Cada quien sale cuando le da la gana.
Sara García: Ícono lencho del Cine de Oro.
Sor Juana Inés de la Cruz: Ella es la Décima musa mexicana. Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana fue una mujer adelantada a su época. Es una de las escritoras más célebres del Siglo de Oro y, por supuesto, no podemos olvidar sus apasionados versos a María Luisa Gonzaga Manrique de Lara, virreina de México:
Ser mujer, ni estar ausente,
no es de amarte impedimento;
pues sabes tú que las almas
distancia ignoran y sexo.
Yo adoro a Lisi, pero no pretendo
que Lisi corresponda mi fineza;
pues si juzgo posible su belleza,
a su decoro y mi aprehensión ofendo.
T
Tortillera: Machorra, lencha, zapatona, torta, volteada… Si nos apropiamos de los términos ofensivos y discriminatorios para resignificarlos, entonces nos podemos empoderar.
U
Universidad: Avenida donde había un café lésbico en los dosmiles. No recuerdo el nombre pero juro que existía.
V
Vejez: Las mujeres lesbianas y el resto de la población LGBT+ de la tercera edad, sufren una mayor discriminación. Ya hay espacios para adultos mayores en la CDMX pero hacen falta más.
Visibilidad: De ley.
Vulva: Llamémosla por su nombre.
W
WhatsApp: Una app más para expresar nuestra intensidad lencha. Y, por cierto, si esa amiguita tuya se la pasa contestándote todo (hasta los stickers sin sentido), entonces:
X
Xochipilli: Un dios mexica del amor, las flores, la belleza y la tomadera. Se cree que era alabado por las lenchas mexicas.
X: Equis es la indiferencia que nos puede llevar a la intolerancia y de ahí a la aversión. Ver Homofobia, Odio.
Y
Yan María Yaoyólotl Castro: Artista y activista lesbofeminista. Cofundó los grupos Lesbos en 1977 y Oikabeth en 1978, los cuales fueron precursores del movimiento feminista-lésbico en México.
Yaya Kosikova: Modelo eslovena y futura esposa de Montserrat Oliver.
Yolanda Andrade: Ex de Montserrat Oliver.