La princesa Aurora está por llegar al escenario más importante del país y toda la comarca lo celebra con alegría. Hablamos del estreno de La Bella Durmiente del bosque en Bellas Artes, un ballet que después de una larga temporada de trabajo por fin verá la luz en nuestro país.

El coreógrafo Mario Galizzi ya nos había deleitado este año con la presentación de El Lago de los Cisnes hace tan solo unos meses. Ahora, la Compañía Nacional de Danza regresa al escenario con otro clásico de Tchaikovsky, La Bella Durmiente del bosque, un espectáculo basado en la coreografía original de Marius Petipa que guarda la estructura clásica del ballet dividida en un prólogo y tres actos.

Foto: Lulú Urdapilleta

El rey Florestán XXIV y su esposa celebran el nacimiento de la bella princesita, al bautismo han invitado a seis hadas, quienes se encargaran de darle preciosos dones a la heredera; sin embargo, antes de el último regalo, la vengativa hada Carabosse aparece y maldice a la pequeña Aurora, destinada a morir a los 16 años.

Esta composición fue creada por Piotr Ilich Chaikovski en 1889 y es el segundo ballet que hizo, justo después de El Lago de los Cisnes y a diferencia de este la primera representación de La Bella Durmiente del bosque recibió muy buenas críticas.

La Bella Durmiente del bosque en Bellas Artes

Foto: Lulú Urdapilleta

La Compañía Nacional de Danza representará en Bellas Artes este nuevo espectáculo que promete convertirse en un clásico a la par de su ballet hermano. Aún no finalizaban las representaciones de El Lago de los Cisnes, cuando los ensayos ya habían dado inicio, el vestuario y la escenografía comenzaba a dilucidarse y los bailarines se preparaban para recibir sus roles.

El director de la compañía, David Bear, nos comentó: “Un espectáculo como este toma su tiempo, para El Lago de los Cisnes, un ballet que hemos montado varias veces, nos toma aproximadamente 5 meses; sin embargo, proyectos nuevos como La Bella Durmiente del Bosque llevamos trabajándolo todo lo que va del año”.

Cada aspecto de la La Bella Durmiente del bosque en Bellas Artes ha sido planeado para mostrarnos un espectáculo sin igual. Mario Galizzi ha creado una adaptación del la coreografía original que si bien respeta el ballet clásico creado por Petipá, se adapta a las necesidades del público moderno y por primera vez esta versión se estrenará en México.

Foto: Lulú Urdapilleta

“Una cosa muy importante con relación a este tipo de espectáculos, es que detrás de los 70 bailarines en escena, hay más de 200 personas, especialistas en lo que hacen. Existe un grupo alrededor del escenario que se especializan en que todo salga bien, todo el equipo de producción es magnífico y trabaja en favor de la actividad” Bear nos dijo.

Ver un espectáculo de la Compañía Nacional de Danza es indescriptible y esta representación es aún más simbólica ya que se trata de un estreno. Así que no lo pienses más y corre a comprar tus boletos porque se van como pan caliente.

La Bella Durmiente del bosque en Bellas Artes

Dónde: Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez, Centro Histórico)

Cuándo: del 21 al 28 de octubre,

Costo: $125 a $830

También lee: Vaselina el musical que, 40 años después, no pasa de moda