Cuando caminamos por el Centro se respira historia. Y es que en todas sus calles encontrarás algún monumento o sitio emblemático. Sin embargo, ¿sabías que en esta zona también se ubica el kilómetro cero de la CDMX?
Si nunca lo has visto, no te preocupes porque no es culpa tuya. Ya que a diferencia de otras ciudades del mundo, aquí no está marcado por ninguna placa o señalización famosa. De hecho, se desconoció su ubicación exacta durante varios años.
¿Qué es un kilómetro cero?
Antes que nada, dejemos en claro qué es un kilómetro cero y por qué es importante. Este término se utiliza para designar un punto desde el cual se miden y calculan las distancias de los diferentes caminos y carreteras.
Por ejemplo, cuando haces viajes en carretera, es normal que veas señalizaciones que marcan el kilometraje o que te indican cuántos kilómetros te faltan para llegar a tu destino.
Estas medidas no se sacan de la nada, pues idealmente parten del kilómetro cero que, generalmente, se ubica en la capital del país. De aquí surge la frase “todos los caminos llevan a Roma”, pues este punto se ubicaba en el Templo de Saturno y marcaba el inicio de todos los caminos.
La leyenda de este kilómetro
Hasta el 2016, se dio a conocer la ubicación del kilómetro cero en la CDMX. Sin embargo, el ingenio chilango ya había establecido otros puntos con este nombre.
Por muchos años se pensó que este punto de partida se ubicaba en un monumento que se alza en uno de los extremos de la Capital Metropolitana. Específicamente en la esquina de las calles 5 de Mayo y Monte de Piedad y es una estatua de Enrico Martínez. Él fue fue responsable de las obras de desagüe en la época de la Colonia. Sin embargo, no hay ningún documento que respalde esta idea.
Otras personas decían que el kilómetro cero de la CDMX se ubica en la Puerta Mariana de Palacio Nacional; en un monolito frente a la desaparecida cantina El Nivel, en Seminario y Moneda; o hasta en el viejo casco de la ciudad, en Argentina 75, cerca de La Lagunilla.
¿Dónde se encuentra el kilómetro cero en la CDMX?
Como mencionamos al inicio, por muchas décadas se desconoció la ubicación del kilómetro cero en la Ciudad de México. No fue hasta 2016 que varias instituciones hicieron el gran descubrimiento.
El Inah, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Conservaduría del Palacio Nacional y el Inegi hicieron una exhaustiva investigación. Con ella llegaron a un decreto presidencial de 1842 firmado por Antonio López de Santa Ana.
Este indica que indica que el kilómetro cero de la CDMX se ubica a 11.8 metros hacia el oeste de la puerta principal del Palacio Nacional. Así que la próxima vez que tengas la oportunidad de ir, no te olvides que aquí es literalmente el centro de todo.