El Invernadero Faustino Miranda cuenta con una pequeña selva tropical con clima cálido y húmedo en plena Ciudad Universitaria; las especies provienen de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
Desde 1959 el lugar resguarda en su interior cacao, orquídeas, bromelias, café, plátano y cientos de especies más, que solo crecen en climas tropicales. El sitio está construido en un cráter inactivo y contrasta perfecto con la piedra volcánica de la zona.
También lee: los puentes olvidados de las Lomas son joyas de la arquitectura
El Invernadero Faustino Miranda, asemeja una selva tropical rodeada de piedra volcánica. Pequeñas cuevas, follaje verde, estanque de lirios y cientos de orquídeas colgantes llamarán tu atención al instante.
Su arquitectura tampoco pasa desapercibida pues el domo te hará desconectar de la Ciudad de México. Su guayabo, la vainilla o los helechos gigantes te harán sentir como en la selva y el verde invadirá tu mirada.
Hay visitas guiadas (checa aquí cuando se reanudan) para conocer a cada uno de sus exóticos habitantes, de hecho cada especie llegó al lugar por el interés de Faustino Miranda (fundador) y los alumnos de la UNAM que con dedicación y amor por la botánica, cuidan de él.
El Invernadero Faustino Miranda es sede del Jardín Botánico de la UNAM, ubicado del otro lado en C.U. Los botánicos Faustino Miranda y Manuel Ruiz Oronoz trabajaron juntos de manera constante para que hoy puedas vivir esta experiencia tropical en plena ciudad de México.
Para que te animes a visitarlo, tienen un habitante curioso: la ceiba. Este era considerado el árbol sagrado de los mayas, además, hay especies de helechos únicas como el arborescente que envuelve todo con sus ramas en forma de espiral. Una experiencia diferente, que sí o sí, debes vivir en la CDMX.
Dónde: Avenida Universidad 3000, C.U., Coyoacán
Cuánto: visitas guiadas por agenda desde $50 por persona
También lee: Tips para proteger tus plantas del frío en la CDMX