En la cadena de absurdos, injusticias y mentiras de la política mexicana ha habido momentos que difícilmente se borrarán de la historia (muchos de estos protagonizados por las peores frases de los presidentes de México).
Lingüista nato
Cómo olvidar ese discurso en el que Peña Nieto revolucionó el spanglish e inventó la palabra infraestructocho. Fue tal su impacto que hasta le hicieron una canción con un ritmo setentero que no sacarás de tu mente.
Política y metafísica
Con el clásico “Estamos a un minuto de llegar; no, a menos, como a 5”, Peña Nieto también nos demostró que tiene habilidades sobrenaturales para alterar las leyes del espacio-tiempo.
Sinceridad, ante todo
Imagina que te acercas a pedirle trabajo al Presidente de tu país y te responde con un: “¿Y yo por qué?” Pues eso fue lo que hizo Vicente Fox, y desde entonces no ha dejado de sorprendernos.
El humanista
En una clase magistral de racismo y discriminación, Fox dijo: “Los mexicanos hacen los trabajos que ni los negros quieren hacer”. No sabíamos si elegir esta frase o la de “las lavadoras de dos patas”.
Mexican dandy
Ruiz Cortines respondió a las críticas sobre su físico: “Soy feo, pero no me eligieron para semental, sino para Presidente”. Palabras dignas sólo de un caballero sutil, refinado y elegante.
Golpes de pecho
“Defenderé el peso como perro” fueron las palabras de López Portillo (drama súper convincente incluido) para dejarnos entender que devaluaría la moneda y endeudaría al país hasta límites inimaginables.
Maestro espiritual
“Ni nos perjudican ni nos benefician, sino todo lo contrario”. Creemos que esta frase inmortal de Echeverría es un acertijo budista para alcanzar la iluminación. Si no es eso, no sabemos qué es.
Stand Up nacional
Para referirse a la caída del turismo debido a la violencia, Calderón dijo que los springbrakers sólo recibieron “shots de tequila”. Ante este chiste de mal gusto, alguien debió aplicarle el “ya siéntese, señor”.
Etiqueta y modales
Durante la Cumbre de la ONU celebrada en Monterrey, Fox le dijo a Castro el ultraconocido “Comes y te vas” para evitar que el expresidente cubano y George Bush coincidieran. Como si no fuera suficiente, tras la muerte de Castro, Fox salió con un: “Comió y se nos fue”.
Realidad alterna
Según Díaz Ordaz, el año de 1968 le permitió “salvar al país”. ¿Salvarlo de qué? ¿Será que el expresidente vivió en una realidad alterna que nunca pudimos ver?
¿Te acuerdas de otra de las peores frases de los presidentes de México?
También te puede interesar: Así estuvo el primer debate presidencial