Los endemoniados y el primer manicomio (de América) en CDMX
Con el paso del tiempo los «endemoniados» o «inocentes» que vivían en jaulas fueron reubicados. Esta es la historia del Hospital de San Hipólito, en la CDMX
Por: Mauricio Nava
¿Sabías que el primer Hospital Psiquiátrico de América y, de los primeros en el mundo, se fundó en la Ciudad de México? Esta es la historia acerca del Hospital de San Hipólito en la plaza de San Fernando, donde abundaban los «endemoniados».
El sanatorio mental de San Hipólito fue fundado en 1556 por Bernardino Álvarez. Antes de dedicarse a cuidar enfermos mentales pasó por el crimen, el exilio en el extranjero y la redención, una vida de película.
En un archivo de primicias sobre la medicina nacional, puedes leer más detalles acerca del edificio -originalmente de adobe- que se convirtió en asilo para los desamparados en la Nueva España.
La plaza de San Fernando es bautizada como la “Plaza de los locos” en La Ciudad Oculta de Héctor de Mauleón. En la página 86 del libro se menciona que durante la época colonial, a los enfermos mentales, se les conocía como «endemoniados» o «inocentes».
En realidad, estas personas deambulaban por la zona (que hoy es Paseo de la Reforma esquina con Hidalgo), morían en los callejones o salían del sanatorio en busca de leña.
Por otro lado, en Compendio de la Historia de México de Manuel Payno (que puedes consultar aquí) se registra cómo fue evolucionando el sistema médico en la ciudad.
Y, precisamente Payo, narra en su visita al Hospital de San Hipólito lo qué encontró; gente en jaulas, excrementos, condiciones deplorables para los enfermos y más aberraciones.
¿Qué fue del Hospital de San Hipólito?
Los habitantes del primer psiquiátrico de América mejoraron sus condiciones de vida, hasta 1910, cuando los pacientes trasladados a “La Castañeda” encontraron nuevo refugio. San Hipólito había cerrado sus puertas para siempre.
La antigua hacienda pulquera “La Castañeda” sería el manicomio más grande del país hasta la segunda mitad del siglo XX. El hospital estaba en Lomas de Plateros, Mixcoac, y fue demolido en 1968. Este lugar es otro de los centros psiquiátricos más famosos de la antigua Ciudad de México.
El recuerdo del Hospital de San Hipólito -el edificio- sigue en pie, la “Plaza de los endemoniados” es ahora el complejo que alberga la plaza y el antiguo convento.
Los llamados Hermanos de la Caridad, según se narra en La Ciudad Oculta, nacieron cuando el propio Bernardino Álvarez salía a las calles a pedir limosna con algunos de sus «inocentes» a cuestas.
La caridad recibida servía para sostener el manicomio, pero esa es otra historia que pronto les contaremos.