La edad de la tecnología: del fonógrafo al smartphone
Descubre las historias de la tecnología en la CDMX de la radio, la electricidad, la máquina de escribir y muchos más en voz de los chilangos
Por: Daniela Sagastegui Avilés
¿Te has preguntado cómo vivieron tus padres la llegada de la radio? ¿Alguna vez te han contado tus abuelos sobre el día en que conocieron la luz eléctrica? Las historias de la tecnología en la CDMX son vastas y diversas, por eso Aclaraciones para una historia de la luz se ha dado a la tarea de recuperarlas.
También lee: Este es el paso peatonal mas incluyente de toda la CDMX
Qué historias de la tecnología en la CDMX conocerás
Puede que tus padres no sean precisamente los más fluidos en el lenguaje de Facebook o que los abuelos aún te pidan ayuda cada que aprietan el botón equivocado de la televisión, pero hubo un tiempo en que ellos eran los expertos de la tecnología.
De hecho, el siglo XX se caracterizó por la acelerada innovación tecnológica. Equipos de sonido, calculadoras, planchas y máquinas de escribir son algunos de estos inventos que cambiaron la cotidianidad de varios chilangos. Por eso, cuando de historias de la tecnología en la CDMX se trata, nadie mejor para contarlas que quienes las vivieron.
Un proyecto para rescatar las historias de la tecnología en la CDMX
Más allá de fungir como un recuento histórico, Aclaraciones para una historia de la luz busca investigar sobre el vínculo entre la tercera edad y los objetos tecnológicos. Mediante videos, grabaciones de audio y escritos, además de un taller y una obra de teatro realizados previamente, este proyecto se dedicó a trabajar con la comunidad de la colonia Doctores para rescatar sus historias de la tecnología en la CDMX.
A cargo de Carolina Gallegos y José Isla, esta investigación es resultado del trabajo conjunto Iberescena y el foro La Nabe. Los integrantes del taller que se encargaron de dar voz a las historias de la tecnología en la CDMX fueron María Naredo, Luis Silva, Dina Martínez e Irma Ordaz. Si quieres conocer más al respecto visita este enlace.
También lee: CDMX para el adulto mayor: talleres, viajes y más