Cuando vas aplastado en algún vagón, ¿te pones a pensar sobre la historia de ese convoy? Seguramente no, pero es por eso que te contaremos sobre los primeros trenes del metro en CDMX, que todavía circulan en algunas líneas.
La creación del Sistema de Transporte Colectivo Metro surgió en 1967, cuando la presidencia aprobó el proyecto. En ese mismo año se iniciaron las labores de construcción de lo que sería la línea 1.
También lee: 10 vagoneros icónicos del metro
¡Qué elegancia la de Francia!
Pocos chilangos están conscientes de que el metro es una obra que tenemos gracias a Francia.
Es cierto que el ingeniero Bernardo Quintanta fue quien estuvo detrás de la iniciativa de crear el metro. La propuesta la hizo desde 1958, pero la rechazaron por ser muy costosa.
Durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, Quintana presentó de nuevo el proyecto y fue aprobado. Pero solamente por la intervención del empresario francés Alex Berger, quien fungió como mediador entre Ordaz y el presidente francés Charles de Gaulle, quien les cedió a México un crédito.
Al final, la obra tuvo un costo total de 2,530 millones de pesos. De esos, 1,630 millones provinieron del crédito francés y el resto fue puesto por el Departamento del Distrito Federal.
Esa no fue la única relación con el país europeo. Pues parte de ese trato era que a ellos les fuera encargada la obra electromecánica.
Mira esto: #VIDEOS: Así fue la inauguración del metro en 1969
Datos de los primeros trenes del metro en CDMX
Así fue como la compañía francesa Alsthom fue contratada en 1968 para realizar la primera flota que estaba compuesta por 59 convoyes.
El modelo base
Estaba claro que se quería un tren que se moviera sobre neumáticos, ya que supuestamente hacen menos ruido.
La empresa Alstom tomó como referencia su modelo MP 59 que circulaba en el metro de París.
Tenían características muy similares, solo que hicieron varias mejoras en su mecanismo.
Así fue como los primeros trenes del metro en CDMX fueron el modelo MP 68 (Matériel Roulant sur Pneumatiques 1968).
El accidental color naranja
Los primeros trenes del metro en CDMX se fabricaron en color naranja porque era el tono default de la fábrica. En un inicio, se tenía planeado que a su llegada a México, estos serían pintados de otro color.
Sin embargo, eso ya no sucedió, pues resulta que el entonces Departamento del Distrito Federal tenía como color institucional el naranja. Así que se decidió ya no cambiarlos.
No te pierdas: Cosas (interesantes pero extrañas) que hemos visto en el metro
La llegada de los trenes
A inicios de 1969 llegaron los primeros trenes del metro, aunque su primera parada fue el Puerto de Veracruz. De ahí se montaron en el ferrocarril con ruta México-Veracruz.
Cuando llegaron a la capital, fueron llevados a los recién creados talleres de mantenimiento, que se ubicaban sobre Calzada Ignacio Zaragoza. A su llegada, fueron montando y puestos a prueba.
El primer tren en llegar
Los primeros trenes del metro en CDMX no llegaron todos juntos. El primero de ellos fue el que tenía la motriz 0004. Llegó en febrero de 1969 y desde su llegada fue montado en las vías para cumplir con ciertas pruebas.
La inauguración
Como ya sabes, la inauguración de este medio de transporte sucedió el 4 de septiembre de 1969. Fue Gustavo Díaz Ordaz quien hizo el recorrido inaugural.
Fue hasta el día siguiente cuando el metro fue puesto en servicio para la población. Eran 13 trenes MP 68 de seis vagones los que circulaban por esta línea.
Te recomendamos: Estas son las causas del incendio en el cerebro del Metro
La renovación de 1993
El modelo MP 68 tenía una vida útil de 25 años. Por eso, en 1993 los primeros trenes del metro en CDMX de este modelo entraron a una fase de rehabilitación.
Para ese entonces, este modelo no era el único en funcionamiento, pues ya existían los convoyes NM-73, NM-79, NC-82, MP-82, NM-83 y en NE-92.
La empresa Bombardier Transportation, quienes ya habían diseñado otros trenes para el metro, fue la encargada de realizar la rehabilitación de 26 de esos trenes.
Estos vagones mejorados fueron conocidos como MP-68R93 y se rehabilitaron entre 1994 y 1996.
La segunda renovación
¿Y qué pasó con el resto de los primeros trenes del metro en CDMX? Los 28 MP-68 restantes entraron en una segunda fase de cambios en 1996.
El cambio y mejoras de estos convoyes duró de 1998 a 1999. Recibieron el nombre de MP-68R96.
Solo hubo cuatro trenes que fueron concedidos a la empresa española CAF para rehabilitación. A estos se les denominó MP-68R96C y entraron a servicio entre 1998 y 1999.
El MP-68 sobrevive hasta nuestros días
Así que los primeros trenes del metro en CDMX todavía circulan en algunas estaciones del metro. Se trata de los modelos renovados durante los 90, pero sorprende a cualquiera que todavía estén en funcionamiento.
¿Y el mantenimiento, ‘apá?
Todos los trenes del metro pasan por los talleres de mantenimiento mayor de Zaragoza o Ticomán.
Una vez al mes, cada uno de ellos tiene que ir a una revisión que sirve como mantenimiento preventivo. Aunque hay unidades que llegan en menos tiempo debido a alguna falla.
También, cada 500 mil kilómetros o cada cinco años se les hace un servicio de mantenimiento a profundidad. En este proceso, el convoy es desarmado por completo. Se trabaja minuciosamente cada pieza para darles mantenimiento.
Con el mismo cuidado son rearmados y sujetos a distintas pruebas. Al final, aproximadamente en un mes, los trenes son reintegrados a su línea de origen.
La próxima vez que viajes en la limusina naranja, pon ojo al detalle para que identifiques los trenes de antaño del metro chilango.
Quizá te interese: 17 frases (y su significado) que se usan en el Metro