A lo mejor un año más de lo habitual suena a muy poco, comparado con los 1503 que tuvieron que pasar para el renacimiento de las olimpiadas, pero este hiato pandémico se ha dejado sentir en los corazones de los deportistas y aficionados que se quedaron con las ganas de Tokio 2020… en el 2020. En este texto hacemos un repaso a través de la historia de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
De futbol a clavados: calendario de mexicanos en los Juegos Olímpicos
En este 2021 vamos a completar un verano de ensueño deportivo. Luego de la Eurocopa, viviremos los Juegos a partir de este viernes 23 de julio. Los que tuvieron que pagar por el delicatessen atlético desde el sillón fueron los fanáticos que iban a disfrutar en los estadios japoneses. Nunca ha sucedido una ceremonia sin gente que grite y celebre a los atletas, por lo que este año se viene uno de los eventos más interesantes en la historia del deporte olímpico.
Las ceremonias de inauguración se estandarizaron como una celebración de la cultura del país anfitrión en Bélgica 1920, pero se celebraban desde la génesis de los juegos en el 776 a.C. En un siglo nunca se había celebrado sin gargantas gritando. Ha habido ceremonias con dictadores como Hitler, con gobiernos “interinos” o golpistas como Michel Temer en Río 2016, pero nunca había faltado el aficionado.
Bosques, reservas y montes para hacer senderismo cerca de CDMX (y en la ciudad)
Las sorpresas más grandes en la historia de la inauguración de los Juegos Olímpicos
Más allá de las sorpresas negativas que contábamos arriba, la llegada de la llama olímpica al pebetero es una de las ceremonias más importantes del planeta. Son los honores a la bandera del mundo entero en los que compartimos el patio de recreo cada cuatro años con todos los países y ha habido más de una sorpresa para bien.
Si bien este año los atletas tendrán que recordar la importancia de los fanáticos al contemplar su ausencia, nosotros queremos recordarle a los lectores las ceremonias de inauguración más impresionantes previo a que se vuelva a escribir una nueva página de la historia olímpica.
Londres 1948
Fuente: Imagen Deportes
Luego de los 12 años de espera por la Gran Guerra, la gente en Inglaterra celebró con austeridad, pero demostraron que el espíritu humano, así como los Juegos son inquebrantables.
Los Ángeles 1988
Fuente: Olympic LA Spirit
El regreso de los JJOO a los Estados Unidos, su máximo exponente en la época moderna, fue una fiesta que se celebró con un señor que voló con traje tipo Iron Man y además con un repaso por la historia de la música americana.
Japón 1964
Fuente: Olympics
Además de ser la primera visita de la llama olímpica al continente asiático, fue muy simbólico que los nipones se presentaran como el país benevolente que son luego de la Segunda Guerra Mundial. Yoshinori Sakai, quien encendió la llama, fue un hombre que nació en Hiroshima el día del bombardeo atómico en la isla.
Barcelona 1992
Fuente: Olympics
El mundo se impresionó con el calor de la afición y cultura española, pero lo que todos se llevaron en la memoria fue el flechazo que encendió la llama del pebetero de manera magistral.
Reunión de los Beatles con los hijos de los difuntos en Londres 2012
fuente: Olympics
Cuando el deporte olímpico regresó a la isla, los británicos sacaron a relucir su máxima joya, The Beatles. Al menos a Paul McCartney y Ringo Starr, que quedan vivos, quienes tocaron con los hijos de John Lennon, Sean; y de George Harrison, Dhani. Además de que hubo presentaciones de New Order y los Arctic Monkeys.
Historia en la inauguración de los Juegos Olímpicos: México 1968
fuente: MEX Experiencia Mexico
Además de que fueron nuestras olimpiadas, en esta ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos fue la primera vez que una mujer, Enriqueta Basilio, encendió la llama olímpica en el pebetero del icónico estadio de Ciudad Universitaria.
Presentación de Mr.Bean en Londres 2012
fuente: Olympics
Si bien los músicos, las costumbres y los acróbatas han forjado las historia de la inauguración de los Juegos Olímpicos, la presentación de Rowan Atkinson y su principal personaje con el soundtrack de Carrozas de Fuego de Vangelis quedará en los libros de historia junto a las victorias de Leónidasde Rodas y de Michael Phelps.
¿Será que los japoneses nos volverán a sorprender como en 1964? Recuerda que si quieres presenciar la ceremonia de los juegos de Tokio 2020, se llevará a cabo este viernes 23 de julio a las 6:00 a.m.
¿Te gustó este repaso en la historia de la inauguración de los Juegos Olímpicos? ¡Compártenos tu opinión!