La historia del organillero Juan Alberto Medina cuenta con imágenes de Héctor Alfaro Contreras para Chilango.
La esquina de la Calle 16 de Septiembre y el Callejón de Motolinia, es quizá, una de las intersecciones más concurridas en el Centro Histórico. A pocos días de iniciar la Fase 3, en la Ciudad de México, por la contingencia sanitaria y atendiendo al protocolo de la Sana Distancia, los pocos transeúntes que no pueden hacer caso al “Quédate en Casa” se encuentran por estos rumbos con la historia del organillero Juan Alberto Medina. Un alegre de su oficio —y según la efeméride— con disfraz incluido.
Todos los días, Juan, se despierta a las cuatro de la mañana, para realizar la limpieza de su hogar, preparar el desayuno y salir a buscar el sustento para él y su esposa, esta fue operada por una aneurisma cerebral razón por la cual no puede trabajar; además, el tratamiento médico para su mujer —que ronda los cinco mil pesos al mes—, se ha vuelto su mayor preocupación luego del inicio de la Jornada de Sana Distancia en México.
Con los primeros rayos de sol, Medina, parte desde la colonia Merced, camina por algunas calles del Centro Histórico para llegar al Zócalo, avanza hasta llegar a la calle de Donceles donde se encuentra la bodega que guarda su instrumento de trabajo; un organillo alemán que viaja en cuatro ruedas para una mejor movilidad.
Posteriormente Juan Manuel cruza las calles de Tacuba, 5 de Mayo y Madero para llegar a la esquina de 16 de Septiembre a trabajar y alegrar el día de las personas que (aún) transitan por esas calles. Esta es la historia del organillero Juan Alberto Medina que sigue musicalizando una ciudad casi vacía estos días.
Historia del organillero durante la contingencia
Debido a que el tránsito de personas se ha visto sumamente disminuido por la presencia del COVID-19, Juan Alberto se ha visto en la necesidad de pedir un apoyo económico al Gobierno de la CDMX, pues no obtiene las ganancias necesarias para cubrir los gastos esenciales; renta, alimentación y medicamentos para su cónyuge.
A pesar de las adversidades, este hombre de poco más de 50 años se siente agradecido por la salud con la que gozan él y su pareja, pues es ferviente adorador de la religión “Palo Mayombe”, a la que se acercó por paz mental y que lo ha convertido en una buena persona (según sus palabras) luego de haber vivido años de exceso y malas conductas.
Lee esto: Laura Álvarez, la otra voz de Hugo López-Gatell
Juan, como le gusta que le digan, hace un llamado para apoyar a los artistas urbanos que no pueden obtener ingresos debido a la contingencia sanitaria. El hombre detrás de la historia del organillero que sigue tocando en el Centro, solo pide que si sales por tus víveres o de compras, y te lo encuentras a él o a alguno de sus compañeros; no dudes en brindar las monedas que puedas aportar, sin importar la denominación; ya que eso marca una diferencia para estas personas que trabajan en las calles. Eso significa un ingreso para ellos y sus familias.
¿Qué pasa con los artistas urbanos durante esta contingencia?
En la Ciudad de México 5 de cada 10 trabajadores tiene ingresos por medio del empleo informal, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, en la CDMX la informalidad laboral es de 49.7%.
Durante esta contingencia la institución otorgará un estimulo económico único de 1500 pesos a personas trabajadoras no asalariadas, registradas en la Styfe. Dichos trámites se podrán hacer exclusivamente en línea. El periodo de recepción de solicitudes concluirá el 19 de junio de 2020, puedes revisar en este portal.
El pasado 31 de marzo varios organilleros se manifestaron en las calles del Centro Histórico para solicitar apoyo al gobierno local. El Gobierno de la CDMX prometió integrarlos a los programas que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo está implementando durante esta contingencia, pero no precisó los detalles de cómo funcionará esta ayuda para los organilleros. Hasta el momento solo hay información de los apoyos para personas no asalariadas que cuentan con registro, como se puede leer en este portal.
También lee: Únete a The Beatles con Yellow Submarine gratis por YouTube