Cuando pensamos en juegos de video de inmediato nos viene a la mente una avalancha de títulos famosos y algunos otros que se han convertido en nuestros favoritos, pero pocos son los que se preguntan de dónde surgen, quiénes son las personas que deciden lanzarse a la empresa de desarrollar un videojuego. Nos echamos una buena plática con la gente de 1 Simple Game, una casa desarrolladora mexicana que no le tuvo miedo al éxito, a propósito de The Lullaby of Life su más reciente lanzamiento.
1 Simple Game es un estudio mexicano que tiene siete años de existencia. Surgió como un satélite de 1 Simple Idea, una agencia de publicidad, debido a la necesidad de cumplir una meta única, que era desarrollar juegos para web. Así poco ha poco han recorrido los años y ya han lanzado cinco juegos originales (Mucho Taco es uno de los más famosos), todos enfocados para dispositivos móviles.
The Lullaby of Life, su más reciente entrega que está disponible en Apple Arcade, juega mucho con los elementos de la naturaleza. En este juego controlas a BomBo, un ser que nace del vacío del cosmos y tiene el peculiar poder de crear notas musicales. El objetivo es recorrer cada rincón de ese universo para que la música que generes transforme todo en un espacio maravilloso. Conforme avanzas puedes percibir que, al atravesar los niveles, las figuras y los colores, que antes eran inertes, ahora son más orgánicos y cumplen un papel fundamental en la historia.
Para conocer más sobre el título y, sobre todo, saber cómo es hacer videojuegos en México, platicamos con Francisco Lara, de 1 Simple Game.
¿Cómo surge la idea de The Lullaby of Life?
Surgió en 2017, en un evento que se llama Global Game Jam. En él te ponen un reto, que es hacer un juego en 48 horas con un concepto que ellos te dan. Ese año, la palabra que dieron fue waves (ondas). Entonces mucha gente se fue por cosas que tenían que ver con el mar o con agua. Lo que hicimos fue pensar en qué pasaría si esas ondas fueran de sonido y con ellas pudiéramos crear vida. Ahí surgió el prototipo de lo que ahora es The Lullaby of Life.
También puedes leer: ClubHouse Games: para amantes de los juegos de mesa
¿De dónde toman inspiración para crear videojuegos?
Es una mezcla de varias cosas. Tiene que ver mucho con la colaboración en equipo; en el estudio somos varios y entre todos comenzamos a aportar lo que para cada uno es importante en la vida: la música, la meditación o qué es lo que les funciona para tener una mejor experiencia de vida, entre otras cosas. Claro, también tomamos referencia de otros videojuegos que nos gustan mucho, que son sobre todo contemplativos y de exploración. Así fue surgiendo, cada quien proponía y ya luego votábamos por las ideas que nos gustaban más.
¿Cuánta gente se necesita para desarrollar un videojuego?
En el estudio somos 23 personas, pero, por ejemplo, para el desarrollo de The Lullaby of Life fueron 15. Desde gente técnica, programadores, artistas para la parte visual. Luego tenemos a los game designers, que son los que ayudan a ver el flujo de los niveles. También está involucrada gente de audio y los que hacen las pruebas.
¿A qué retos se han enfrentado por hacer videojuegos en México?
Nos hace falta lanzar más cosas en este país. Cada uno de los juegos que hemos publicado nos ha ayudado a que el siguiente sea más efectivo. Nosotros seguimos aprendiendo, pero el reto como desarrolladores mexicanos es tomar experiencia para hacer las cosas cada vez mejor.
Un consejo que le darías a las personas que quieren desarrollar videojuegos
Cuando iniciamos en esto era mucho más difícil, porque no existían escuelas ni programas especializados en este tipo de contenidos. De hecho yo estudié Mercadotecnia, porque no existían las carreras de animación ni de videojuegos. Lo bueno es que ya hay diplomados, especialidades y carreras. El reto más grande, si en verdad es tu pasión, es documentarte y trabajar en equipo.
Sí, hay que hacer las cosas por pasión, pero no tomar decisiones por pasión. Con eso me refiero a que, cuando haces un videojuego, no siempre va a funcionar el que te encanta, sino el que le interesa a tus usuarios y en las plataformas. Hay que pensarlo también como negocio, porque eso te va a garantizar mayor éxito.
Échale un ojo al Gameplay de Lullaby if Life