Guía completa: qué hacer en el Ajusco

Fotos: Leo Pérez/Chilango

30 de marzo 2021
Por: Abigail Camarillo

¡Agarra monte! Guía para disfrutar el Ajusco

Si ya te hace falta una escapada de la jungla de concreto, aquí te damos una guía de qué hacer en el Ajusco. Botitas, cámara y ¡montaña!

Esta es una de las reservas ecológicas y bosques favoritos de los chilangos. Pero este no solo es un lugar ideal para los deportistas. Te platicamos qué hacer en el Ajusco; hay cosas para todos los gustos.

Checa esto: 10 básicos para visitar Los Dinamos

Esta zona es un Parque Nacional y Área Natural Protegida que cuenta con 920 hectáreas. Además, cuenta con una de las elevaciones más altas de la CDMX y que se puede apreciar casi desde cualquier punto de la ciudad (si la contaminación y el clima lo permiten).

Fotos: Leo Pérez/Chilango

¿Qué hacer en el Ajusco?

Pico del Águila y La Cruz del Marqués

Todo el Ajusco está formado por volcanes extintos y montañas. Entre ellas hay dos que destacan por su altura y por la impresionante vista que se tiene desde su cima.

Se trata del Pico del Águila y de Cruz del Marqués, que tienen casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Definitivamente son una parada obligatoria, aunque te recomendamos visitarlos con un guía o una persona que conozca bien los caminos; sobre todo, si es tu primera vez.

Fotos: Leo Pérez/Chilango
Fotos: Leo Pérez/Chilango

Volcán Xitle

Cuando la gente se pregunta qué hacer en el Ajusco, pocos saben que pueden conocer un volcán extinto. Se trata del Xitle, que hace más de dos mil años hizo erupción y cubrió de lava un área de 70 kilómetros a la redonda.

Hasta el día de hoy, todavía puedes observar las consecuencias de ese desastre, pues creó el Pedregal de San Ángel. Su cráter se encuentra a unos tres mil 100 metros de altura y está cubierto de vegetación.

También lee: Guía de jardines botánicos en CDMX

Es un imperdible de este parque, pues hay expediciones que te permiten llegar a la cima para ver el cráter y conocer cuevas y túneles que se crearon con el paso de la lava.

Foto: Leo Pérez/Chilango

El Laberinto Ajusco

No creas que todo son experiencias extremas. Otra de las actividades preferidas de muchos es ir al Laberinto Ajusco. 

Se trata de un área de dos hectáreas que cuenta con una casa estilo británica y un laberinto estilo europeo. Está formado por arbustos de más de dos metros de altura y se inspira en el jardín del Castillo de Hever en Gran Bretaña.

Fotos: Leo Pérez/Chilango
Fotos: Leo Pérez/Chilango
Fotos: Leo Pérez/Chilango

Gotcha

Esta es de las actividades más clásicas que hacer en el Ajusco. Y es que gracias a la zona boscosa, las afueras de este parque nacional son el escenario perfecto para desatar una batalla de gotcha.

Te recomendamos: ¿Qué hacer con niños en Semana Santa por menos de 400 pesos?

En la zona puedes encontrar varias opciones. El más popular es Gotchamanía, aunque también están Dragon Gotcha, Sykaryos Paintball y hasta Fun Army Park, que utiliza tecnología láser.

Fotos: Leo Pérez/Chilango

Senderismo, excursionismo o alpinismo

Cuando alguien pregunta qué hacer en el Ajusco, una de las respuestas más obvias es practicar algún deporte. Y no, no lo veas como algo aburrido o pesado. 

Puedes disfrutar de este bosque simplemente realizando caminatas o corriendo. También es una buena opción para iniciarte en el senderismo o hacer excursionismo. Los más aventados pueden optar por el alpinismo.

Recuerda siempre considerar tu condición física y acudir con la ropa, calzado y protección necesaria. Igualmente, puedes conseguir la ayuda de expertos para que te guíen.

Fotos: Leo Pérez/Chilango

Motocross y cuatrimotos

Las actividades extremas no faltan en este lugar. Y es que también es el sitio ideal para andar en moto, cuatrimoto o hasta darle al motocross. 

Fotos: Leo Pérez/Chilango

Obviamente lo recomendamos para personas que tienen experiencia en estas actividades. Aunque hay paseos en cuatrimotos que puedes disfrutar junto a un guía o un experto.

Quizá te interese: ¡Huye del calor! 10 lugares frescos en la CDMX para salir

Quedarse en una cabaña

No es necesario salir de la CDMX para encontrar una cabaña en medio del bosque. Esta es otra de las cosas imperdibles que hacer en el Ajusco.

Hay distintas opciones, pero todas te ofrecen pasar el rato en un lugar lleno de paz y rodeado de un enorme bosque. Por ejemplo, están las Cabañas Paraíso, la Cabaña Espacio de Oyamel, o hasta una experiencia más glamurosa en el Organico Hotel Boutique.

Fotos: Leo Pérez/Chilango

Si te late esto de agarrar monte bien recio, checa este top de bosques y reservas naturales para senderear o la guía para lanzarte a los Dinamos.

Mira aquí: ¿Tu primera vez… en la CDMX? 25 cosas que debes hacer