#FridayForFuture: Greta Thunberg y la lucha contra el cambio climático
En el Día Mundial del Agua es el mejor momento para hablar de Greta Thunberg una joven que con tan solo 16 años busca cambiar la historia
Por: Karla Aguilar
Probablemente hayas escuchado que miles de estudiantes alrededor del mundo están faltando a clases para protestar en contra del cambio climático y veas repetirse el nombre de Greta Thunberg por todos lados, esta es la razón.
No hay mejor momento para hablar del movimiento Friday for future que hoy, este es un proyecto que busca que se tomen medidas reales y certeras para combatir la crisis del cambio climático.
¡El acceso al agua es un derecho humano! ¡El acceso al agua es un derecho humano! ¡El acceso al agua es un derecho humano!
En el #DíaMundialDelAgua, defendamos los derechos de los 2.100 millones de personas que hoy no tienen acceso al agua potable en casa https://t.co/WgAv3bZ79p pic.twitter.com/KxzVud4EP0 — UNESCO en español (@UNESCO_es) March 22, 2019
Tenemos un gran problema de agua, la mala distribución de este elemento básico para la vida es una triste realidad que quienes no la sufren prefieren ignorar. Según datos del INEGI sólo el 68% de hogares en el país cuenta con dotación diaria de agua, esto quiere decir que un 32% no tiene este recurso.
Las causas de este problema son muchas, aunque sin duda entre las más importantes encontramos la destrucción a los ecosistemas, el cambio climático y la incesante contaminación que está terminando con el agua potable. Pero esto, es solo el principio del problema.
Greta Thunberg y la lucha contra el cambio climático
En un escenario tan desolador como este surgen figuras como la de Greta Thunberg, quien con tan solo 16 años se ha convertido en una de las activistas contra el cambio climático más importante del mundo.
“Estoy protestando sobre el cambio climático, porque a nadie parece importarle lo que está ocurriendo. Nadie parece estar haciendo algo.”
Desde hace unos meses, el hastag #Fridaysforfuture ya se escuchaba resonando en las redes sociales; sin embargo, ha sido durante el último mes, cuando miles de estudiantes decidieron alzar la voz, que este movimiento comenzó a tomar mayor fuerza.
Con lemas como “Cambiemos el sistema, no el clima”, “No hay planeta B” y “El clima no puede esperar”, Greta Thunberg ha despertado a miles de jóvenes que temen por su futuro ante esta gran crisis. Si quieres conocer cómo surgió este movimiento y quién es esta joven activista entra aquí.
“No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúes.”