Seguramente has escuchado sobre la cinta de animación que Guillermo del Toro casi digirió —por temas de agenda—y aclamada por Alfonso Cuarón. Pues prepárate porque, además de su estreno comercial, la CDMX tendrá funciones gratuitas de Ana y Bruno durante los primeros días de septiembre.
También lee: Ya está aquí el avance de Roma, la nueva peli de Alfonso Cuarón
Más de una década en el horno
Después de 27 años de carrera cinematográfica, el director Carlos Carrera finalmente realizó un largometraje animado, una de las razones por las que incursionó en este ámbito. Desde 2009, el ganador de la Palma de Oro en 1994 comenzó a trabajar en el proyecto; pero Pablo Baksht ya llevaba cuatro años de trabajo previo.
Aunque en más de una ocasión su estreno fue aplazado, ahora es oficial: el próximo 31 de agosto, llegará a los cines mexicanos. ¿Mejor aún? Incluso podrás disfrutar de funciones gratuitas de Ana y Bruno en la CDMX.
La cinta de Carrera ya tiene una larga lista de logros previo a su recepción en el país. Uno de ellos es el premio Quirino, galardón que reconoce lo mejor de la producción animada en Iberoamérica. Logros como este no fueron gratuitos, pues con un presupuesto de 104 millones de pesos y con la colaboración de 40 animadores de Lo Coloco Films, Grado Cinco, Itaca Films y Anima Estudios, el largometraje es la producción mexicana más grande en términos de costo y trabajo en el país.
La película, basada en la novela homónima de Daniel Emil, está ambientada en los años 50 y cuenta la historia de Carmen y su hija, Ana, quienes llegan a una peculiar casa de descanso que es, en realidad, un sanatorio mental habitado por criaturas extrañas y coloridas; entre ellas, el verdoso parlanchín y orejón Bruno, con quien Ana comienza una aventura para rescatar a su madre y reunir a su familia.
La temática manejada en la cinta ha sido una controversial, ya que se enfoca en la salud mental. Sin embargo, resulta particularmente necesaria ya que abre las puertas a una conversación que en México hace falta. Tan sólo en nuestro país, una de cada cuatro personas ha presentado al menos un trastorno mental y una de cada tres personas habrá tenido una enfermedad mental al momento de cumplir 65 años, según el estudio Trastornos psiquiátricos en México: prevalencia a lo largo de la vida en una muestra representativa nacionalmente.
#AnaYBruno nos enseña la importancia de dejar ir, nos habla del dolor profundo, del amor filial, nos enseña a aplacar los monstruos. Duele. Sencillamente extraordinaria. Valió la pena la espera #CarlosCarrera @LoColocoFilms pic.twitter.com/dK757Jh80M
— Franco Daniel Gómez (@TuAmigoFranco) August 29, 2018
No te pierdas las funciones gratuitas de Ana y Bruno
La ya catalogada como una de las mejores películas mexicanas de animación, llegará a 11 diferentes centros culturales de la ciudad con funciones gratuitas de Ana y Bruno. A partir del 2 de septiembre, se podrá ver en la Red de Fábricas de Artes y Oficios, los Faros Aragón, Indios Verdes, Milpa Alta, Tláhuac y Oriente de la CDMX, en el Centro Cultural José Martí, en el Conjunto Cultural Tepalcatlalpan, en Cine Villa Olímpica y en los Cine Clubes y Colectivos Culturales Casa Barrio Tepito, Intervención Fílmica y Cultural A.C. y Productora Calles.
Dónde: Cine Villa Olímpica, Centro Cultural José Martí, Conjunto Cultural Tepalcatlalpan, Casa Barrio Tepito, Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, Intervención Fílmica y Cultural y Faros Aragón, Indios Verdes, Milpa Alta, Tláhuac y Oriente
Cuándo: del 2 al 13 de septiembre
Cuánto: entrada libre
También lee: Ya nos urge que sea 2019: estas son las películas más esperadas