¡Date un chapuzón! Fuentes y juguetes urbanos para refugiarte del calor
El día más caluroso del año está aquí. Por eso te presentamos estos bellos juguetes urbanos y fuentes en CDMX que impedirán la insolación.
Por: Margot Castañeda de la Cruz
Juguetes urbanos y fuentes en CDMX
Hace calor. Mucho. Hoy es quizá el día más caluroso del año y, aunque los norteños se burlen de nosotros, ya no lo soportamos. Por eso te presentamos estos bellos juguetes urbanos y fuentes en CDMX que pueden impedir que nos derritamos bajo el sol. Advertencia: tampoco son balnearios ni playas artificiales; pero la brisa del agua ayuda a sentir que podemos vivir a pesar de la maldita primavera.
Aros
También lee: Cómo sortear los calores chilangos
«Aros», de Palma Estudio, juega con el tema circular de la fuente. El Laboratorio de la Ciudad lo llama «juguete urbano» porque es una instalación en la que se vale jugar. Hay rampas, obstáculos, cambios de nivel… un paraíso para niños, y un deleite visual para los grandes. Lo mejor es cuando la fuente está encendida porque aquí sí se vale jugar con el agua. Es también un pretexto ideal para hacer eventos culturales y sociales alrededor de la fuente, todos gratuitos.
Dónde: Plaza Loreto (Loreto s/n, Centro)
Horarios: La instalación tiene acceso durante todo el día.
Cuánto: entrada libre
Fuentes danzarinas
Esta otra de las fuentes en CDMX que es hermosa. Chorros de agua (fría y refrescante) saltan desde el piso de manera intermitente. No sabes si podrás evadirla o el agua te empapará en cualquier segundo. Ese es el chiste: bailotear sobre la fuente esperando que no te moje. O sí. Está a pie de uno de los monumentos mas representativos de la ciudad, así que la vista es preciosa. Además, por las noches la iluminan y parece que el agua que brinca es de colores. Ve. De paso entra al museo.
Dónde: Plaza de la República S/N, Tabacalera
Horarios: la fuente está encendida desde las 11:00 y hasta las 19:00
Cuánto: entrada libre
El paragüas
También la conocida como «El árbol». Es una escultura monumental situada a la mitad del patio Central del Museo de Antropología. Es una columna-fuente que recuerda cómo cae la lluvia sobre los árboles grandotes que dan sombra. Está cubierta por altos relieves de bronce que te recomendamos quedarte a admirar, son parte del arte que encierra el museo.
Dónde: Reforma y Calzada de Gandhi s/N, Chapultepec Polanco
Horarios: martes a domingo de 9:00 a 19:00
Cuánto: debes entrar al museo, el boleto general cuesta $59
La fuente de Tláloc
Antes que nada: no te puedes meter a nadar en esta fuente. Peeero es muy hermosa y puedes admirarla mientras te recuestas en el pasto bajo la sombra de un árbol. El sonidito del agua será suficiente para sentirte más fresco. Esta fuente tiene una historia interesante: fue una obra hidráulica que distribuía el agua del Sistema Lerma a la Ciudad de México, construida por el arquitecto Ricardo Rivas en 1951. Aquí, Diego Rivera realizó un mural titulado “El agua, el origen de la vida” y una fuente de Tláloc que vistosamente adorna su explanada.
Dónde: Está en el Cárcamo de Dolores: Avenida Rodolfo Neri Vela S/N, Bosque de Chapultepec II Sección
Horarios: martes a domingo de 9:00 a 19:00
Cuánto: entrada libre
Fuentes de la Alameda
Bueno, no podían faltar en nuestro recuento de fuentes en CDMX. Aunque tampoco son albercas públicas, resultan buenos espacios para descansar a la mitad del día y refrescarse con la brisa del agua en la fuente.
Dónde: Avenida Hidalgo S/N, Centro Histórico
Horarios: Las fuentes están encendidas desde las 9:00 y hasta las 23:00
Cuánto: entrada libre