Un chilango que adora la nostalgia y, vivió grandes momentos en su niñez, recuerda con cariño cómo era la toma de foto con Reyes Magos y Santa en la Alameda Central. Va la galería que te llevará a tu lugar feliz.
Si haces un poco de memoria, viajas al pasado y cierras los ojos: en tu memoria están los días dónde la Alameda Central se llenaba de “escenarios” navideños con personajes famosos.
Seguro se viene a tu mente el recuerdo de las luces del carrusel enorme, el olor de los algodones de azúcar gigantes y la fila eterna para poder tomarte una foto con Gaspar, Melchor y Baltasar.
Estas romerías para la foto con Reyes Magos eran muy esperadas, los primeros días de diciembre y hasta principios de cada año, fue en 2013 cuando la calle de Valerio Trujano frente a la Alameda Central dejó de tener juegos mecánicos y escenarios mágicos que te llevaban al Polo Norte o a la tierra de Belén.
Los chilanguitos podían subirse al lomo de un elefante o camello -de peluche y felpa- para posar junto a los Reyes Magos y algún personaje como Buzz, Woody, ayudantes de Santa, duendes o quién estuviera en turno en la mente de los pequeños.
Globos de colores, llenos de helio, le ponían color a la cercanía del Palacio de Bellas Artes para que los niños elevaran sus deseos a los tres reyes, que los premiarían con juguetes.
La noche del 5 de enero se podía liberar la carta con su respectivo globo -hoy es impensable por razones ecológicas- mientras en casa se disfrutaba de una rosca de reyes acompañada de chocolate caliente.
Los juegos mecánicos que rodeaban la Alameda Central se acompañaban de puestos con antojitos mexicanos y golosinas tradicionales de la época. Mientras los niños elegían que escenografía les convencía más para la foto con Reyes Magos, los papás podían disfrutar un buñuelo gigante y su vaso de ponche calentito.
Posteriormente los Reyes Magos fueron “desterrados” y se instalaron en la Plaza de la República -junto al Monumento a la Revolución-, la magia ya no era la misma.
Con los años se sumaron nuevas atracciones al primer cuadro de la Ciudad de México, como la pista de hielo gratuita y algunas nevadas artificiales en la calle de Madero y el cruce de Eje Central, pero ni eso reemplazo la nostalgia para pedir una foto con Reyes Magos… ¿estás de acuerdo?
Foto con Reyes Magos en 2021 es frenada por covid-19
Para mitigar la cadena de contagios por covid-19 en la Ciudad de México se suspendieron las romerías en los nombrados perímetros A y B del Centro Histórico.
Los Reyes Magos pidieron a la CDMX apoyo al verse mermados los ingresos de cada año por el semáforo rojo, sin embargo: pidieron a los niños quedarse en casa y dejar su carta dentro de un zapato, como en los viejos tiempos.