Chilango

Los imperdibles de la Feria de las Culturas Indígenas 2018

Si en cada edición disfrutas mucho de la FICA —o sea, las culturas amigas—, este año la Feria de las Culturas Indígenas 2018 nos trae como país invitado a Guatemala. También conocerás sobre la zona de Yumana, en Baja California, y más de Iztapalapa y sus ocho pueblos.

También lee: el origen de nuestro racismo en México 

Imperdibles de la Feria de las Culturas Indígenas 2018

Las lenguas indígenas y movilidad humana serán los principales temas a exaltar en la agenda de actividades, durante la semana del 24 al 2 de septiembre, este encuentro gastronómico cultural y medicinal tiene como principal misión crear conciencia y visibilidad para los indígenas que aún habitan el Valle de México.

Inclusión

Esta población es de los grupos que sufren más discriminación y abusos por razón de piel, origen y etnia. Según datos de COPRED, en 2013 una de las principales razones por los que estos indígenas son vulnerables es su lengua, al ser diferente al español crea conflictos entre la población local.

Gastronomía

Los poblados que se dan cita hacen gala de su cocina local y a manera de expo-venta se puede conseguir: mole, infusiones y probar platillos típicos hechos con maíz. No olvides entrarle a una rica tlayuda, pozol y chileatole en pleno Zócalo. Los tamales de bola son imperdibles y el pan de nata también, que son clásicos de nuestros pueblos y barrios mágicos.

Foto: Las Tlayudas

Artesanías

Los chilangos somos mañosos y al sonoro rugir del «¿Ya es lo menos?» —no lo hagas— regateamos a nuestros artesanos. En la Feria de las Culturas Indígenas 2018 podrás hacerte de muñecas, ollas, utensilios, pulseras y hasta réplicas de un Tenango. Todo al costo que debe ser.Compara, lica y califica.

Foto: Cuartoscuro

Cultura

Podrás disfrutar las clásicas muestras de los Voladores de Papantla, Juego de pelota, y la Danza de la lluvia, además de presenciar rituales-ceremonias llenas de color y tradición que seguramente no conocías. Sí, no todo lo bueno y ancestral viene de países externos. Déjate conquistar por algún baile tradicional, ceremonia o ritual de sanación, verás que vale la pena.

Medicina tradicional

En ediciones pasadas contaron con talleres de medicina, sanación y herbolaria, si algo posee nuestra cultura es lo rico de sus creencias y tratamientos. Descubre los usos medicinales de plantas y hierbas que utilizas cotidianamente, vale la pena que te sientes o observar los colores y sabores de la tierra.

También lee: La CDMX tiene una escuela de Náhuatl 

Dónde: Plaza de la Constitución, Centro Histórico

Cuándo: 24 de agosto al 2 de septiembre de 2018

Cuánto: entrada libre, también puedes llevar $200 para comer bien. Consulta el programa aquí.