En una reciente reunión en la que aparecieron diversas autoridades de la UNAM, Yon de Luisa Plazas e Iñigo Riestras, por parte de la Federación Mexicana de Fútbol; además de la presencia de Mikel Arriola, presidente de la Liga MX; se informó según cables a la redacción de diversos medios deportivos que se ha puesto sobre la mesa el tema de la remodelación del Estadio Olímpico Universitario para su inclusión durante el próximo y primer mundial colaborativo entre Canadá, Estados Unidos y México 2026.
Según informes del equipo cercano a la FMF “Es cuestión de semanas para que la noticia sea oficial… Estamos realmente emocionados ya que 2022 será año mundialista y así arrancaremos el camino rumbo al primer mundial colaborativo… Sin duda el Estadio Olímpico Universitario debe sí o sí recibir al mundial en esta ocasión histórica para los tres países de Norteamérica”…
Territorio Puma mundialista pero, ¿A qué costo?
El Estadio Olímpico Universitario es el hogar de los Pumas de la UNAM, así como de Pumas C.U; dos instituciones que orgullosamente representan el lado deportivo más mediático de la casa de estudios más importante de nuestro país.
El 28 de junio de 2017 la UNESCO nombró a Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El estadio, cuenta con el mural “La Universidad, la Familia y el Deporte en México” del maestro Diego Rivera. ¿Qué pasaría con dicho mural y el diseño arquitectónico-histórico de Augusto Pérez Palacios, Jorge Bravo y Raúl Salinas Moro?
“Hay que darle paso a la modernidad. El legado histórico por supuesto que es importante. Sin embargo, creemos que la memoria colectiva mantendrá vivo el recuerdo del antiguo (y obsoleto) Estadio de C.U y aceptará con mucha emoción el paso a una construcción futurista; no sólo digna del mundial sino de eventos de entretenimiento, como conciertos, peleas de box, partidos de la NFL y hasta festivales masivos…No estamos pensando en un proyecto cualquiera sino en una franquicia para que los universitarios y el país entero se sienta orgulloso de este nuevo estadio”
La inversión de este megaproyecto que competiría directamente con el megaproyecto de desarrollo del Estadio Azteca también con fines mundialistas, tendría un costo aproximado de 106 mil millones de dólares. Poco más de 30 millones arriba del proyecto del hogar del Cruz Azul y Las Águilas del América; el cual cuenta con un plan de plazas comerciales, departamentos, parques y más construcciones dentro y fuera de las inmediaciones del Coloso de Santa Úrsula.
¿Y con qué ojos?
“Dar este paso es muy importante para impulsar no sólo el desarrollo de una actualización necesaria a la CDMX, sino también a las prácticas que nos gustaría implementar para generar un cambio también en los estudiantes, vecinos y habitantes del sur de la Ciudad de México… Dicho lo cual, hemos creado un protocolo de fondo que incluiría tener casetas de cobro para el ingreso a C.U con descuento para estudiantes… Por otro lado, se ha empezado a hablar de un incremento en la colegiatura de los estudiantes. Quienes obviamente tendrán la opción de hacer un pago voluntario pero arrancando ahora en un precio mínimo establecido de $5450MXN semestrales”.
Uno de los hechos más controversiales de este proyecto es que al querer solventar los costos hoy en día de transmisiones, eventos y actividades en el estadio, uno de los puntos sería el cambio de nombre del recinto. Como primeras propuestas de la Federación han aparecido Arena Clip, Estadio Puma Abarrotero 1968 y Espacio Mifel. Hasta ahora quienes se han mostrado interesados en ser los patrocinadores del nuevo espacio para el deporte.
La nueva piel de C.U
La preocupación de algunas autoridades de la UNAM fue claramente la eliminación de la edificación original, así como de los murales. Mientras que los representantes en materia deportiva ofrecieron aparentemente un proyecto en el que podrían verse involucrados artistas como Saner, ZOMBRA, Dr. Alderete o incluso en mismo Banksy para sustituir dichas obras con graffitis modernos que representen al espíritu universitario desde una visión moderna y de interés en las nuevas generaciones.
En entrevista con el Rector de la institución, exclamó:
“He intentado casi todo para convencerte. Mientras el mundo se derrumba, todo aquí a mis pies. Mientras aprendo de esta soledad que desconozco. Me vuelvo a preguntar, quizás sí sobreviviré… Porque sin ti, me queda la conciencia helada y vacía. Porque sin ti, me he dado cuenta, amor, que no renaceré. Porque yo he ido más allá del límite de la desolación. Mi cuerpo, mi mente y mi alma ya no tienen conexión…Y yo te juro que lo dejaría todo porque te quedaras. Mi credo, mi pasado, mi religión. Después de todo, estás rompiendo nuestros lazos; y dejas en pedazos a este corazón. Mi piel, también la dejaría mi nombre, mi fuerza, hasta mi propia vida. ¿Y qué más da perder? Si te llevas del todo mi fe. ¡Qué no dejaría!
Feliz día de los inocentes
#Fotos: así será la calzada peatonal Chivatito; cruzará Periférico