Cuando recorrimos la estación secreta del Metro en la CDMX
¿No conoces el secreto mejor guardado del Metro? Visitamos la estación secreta del Metro en un recorrido que te dejará impactadarks.
Por: Colaborador
Algunas leyendas urbanas dicen que hay una estación secreta del Metro, estaciones fantasma que nunca fueron inauguradas, otras dicen que hay estaciones de uso exclusivo para el Presidente. Y otras más que el Metro Bebé se puede ver por varias líneas.
Otras teorías aseguran que altos funcionarios las han usado, y otras más afirman que hay algunas que sólo pueden usar los militares y que irían al Zócalo por una vía secreta en caso de alguna contingencia.
También lee todo sobre Kandinsky en la CDMX
Pues más allá de estos mitos que nadie ha podido probar, sí existe una réplica de una estación de la Línea 12, que sirve para capacitar a los trabajadores del Metro de la Ciudad de México.
Este lugar se encuentra anexo a la estación del Metro Zaragoza (Línea 1), en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Desarrollo (INCADE) del Metro.
Recorriendo la estación secreta del Metro
Y si bien, el público lo puede visitar, hay que tramitar una visita guiada mediante un oficio en las Oficinas de Atención al Usuario, que están arriba del Metro Juárez, para poder hacerlo. Así es la estación secreta del Metro.
También recorre este museo de música entre estaciones
Lo primero que salta a la vista en la estación secreta del Metro, también conocido como ‘Expometro’, es que la entrada es una reproducción en tamaño real de una estación del Metro de la Línea 12: tiene la misma iconografía, su estación de control, su propia taquilla y hasta torniquetes, mismos que están cubiertos con una estructura de acrílico transparente, con el objetivo de mostrar el engranaje que hace posible su funcionamiento.
Así es el corazón de la estación secreta del Metro
Más adelante nos encontramos con la Maqueta Dinámica: en ella podemos encontrar una reproducción en miniatura de una línea ficticia (la línea INCADE), en la que pequeños trenes andan sobre las vías y tiene como función que los trabajadores aprendan cuál es la distancia adecuada que debe que mantenerse entre tren y tren, desde que sale de la terminal, hasta que estos son guardados en los garajes, así como la manera de resolver imprevistos.
“¿Te acuerdas de lo que pasó en Oceanía?”, me dice Jorge Moreno, el encargado de darme la visita guiada, en referencia al accidente que ocurrió en esa estación en 2015. “Pues resulta que el conductor llevaba el piloto automático, por eso al ir en la bajada, el freno se puso en automático, sin tomar en cuenta que había llovido, y el tren se patinó y se impactó”.
Con esta maqueta dinámica se puede prever cómo es que el conductor actuaría en caso de alguna eventualidad.
También hay una reproducción de un pupitre de control del tren (idéntico a los que los conductores usan para manejarlos) desde donde se puede poner a operar un carro del metro, frenarlo y abrir y cerrar puertas, como si se tratara de un tren de verdad.
Este lugar sirve para explicar las características técnicas de los trenes, así como los componentes mecánicos de los mismos.
El recorrido continúa en una reproducción del famoso P.C.C. (Puesto Central de Control), desde donde se puede monitorear cómo es que los trenes están distribuidos a través de la línea.
“El trabajo de un encargado de P.C.C. es muy estresante, es muy similar al que lleva un encargado del tráfico aéreo del aeropuerto. Desde aquí se toman decisiones como cuando por un imprevisto se tiene que detener el servicio.
Por ejemplo, están los “acróbatas”, o sea, las personas que se arrojan al Metro. Cuando eso pasa, quien está en P.C.C. tiene que hacer cortes en algunos tramos de la línea, pero eso sí, una línea por ningún motivo se detiene completamente”, me explica Jorge.
Conoce la historia del arte urbano en esta expo
Finalmente me lleva a la parte final del recorrido, una reproducción de un túnel donde se pueden ver las diferentes señalizaciones y lo que significan, los vías por donde circulan los carros y también qué hacer en caso de siniestros o cómo cruzar correctamente las vías y evitar así un accidente fatal.
La visita termina. Le echamos un ojo una estación que muy pocos han visto y conocimos más acerca de este medio de transporte que mueve a muchísimos chilangos diariamente.
Recuerda, si tienes ganas de ir y recibir una visita guiada, en la estación secreta del Metro, sólo debes llevar tu solicitud por escrito a las Oficinas de Atención al Usuario, ubicadas en Balderas 58, Primer Piso, Colonia Centro (justo arriba del Metro Juárez, dirección Indios Verdes).