La esquina de avenida Revolución y Antonio Maceo, en el antiguo triángulo de Tacubaya, fue la morada durante décadas del Ecocine Ermita; una joya arquitectónica de los años 50 que resguardo el olvidado (ahora extinto) Paseo de las estrellas del cine de oro mexicano.

Foto: Guillermo Zamora,Sordo Madaleno Arquitectos

Poco después de su apertura en 1950 la majestuosa sala principal del cine, obra del arquitecto Juan Sordo Madaleno, fue de las sedes más populares en el barrio de Tacubaya. Algunos cincuentenarios capitalinos recordarán que en los alrededores también se encontraban el Cine Jalisco, Cine Carrusel, Cine Hipódromo (ahora teatro en el Edificio Ermita) y más joyas arquitectónicas.

El Paseo de las estrellas
Foto: Ciudad de México en el Tiempo
Te recomendamos

En la entrada del Ecocine Ermita se podía leer sobre la marquesina “Paseo de las estrellas” al mirar en el cemento; las manos plasmadas (y los pies de la actriz que le dio vida a “India María”), recordaban de inmediato una época memorable para el cine nacional.

El paseo de las estrellas mexicanas

Entre las huellas que recibían a los espectadores, cuasi como una versión chilanga del Teatro Chino en Los Ángeles, se podían encontrar a María Victoria, Silvia Pasquel, María Rojo, Yolanda Montes “Tongolele”, Gaspar Henanie “Capulina”, Antonio Espino “Clavillazo”, José René Ruiz “Tun-tun”, por mencionar algunos.

El Paseo de las estrellas
Foto: Argel Arias

El edificio que albergó al Ecocinema Ermita fue demolido en 2016 las huellas y sus placas comenzaron a desvanecerse a finales del 2014. En 2020 los trabajos revelaron un edificio similar al anterior aunque aún no se precisa qué será del Paseo de las estrellas que rodeaba al cine.

El Paseo de las estrellas
Foto: Argel Arias
Te recomendamos

Esta imagen te dará una idea de cómo pasaron los años fuera del Ecocinema Ermita, el Paseo de las estrellas del cine de oro chilangas, hoy es un recuerdo.

via GIPHY

En la Ciudad de México existe una Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que fue publicada en 1972. Hasta 2018 se le realizaron algunas reformas, pero lamentablemente algunos edificios con grandes historias y vestigios históricos, no pudieron verse beneficiados (protegidos) por dichos cambios.