Reservas ecológicas y bosques para senderear en la CDMX ⛺🌲
Si los Viveros en Coyoacán ya te quedan chicos, tienes que escalar al siguiente nivel. Checa estos bosques para hacer senderismo en la CDMX.
Por: Abigail Camarillo
Si ya estás harto de la vida sedentaria y de trabajar rodeado de las mismas cuatro paredes, mejor levántate y sal a mover esas piernas. Aquí te decimos dónde practicar senderismo en la CDMX.
Aunque vivimos en una de las metrópolis más grandes del mundo, los chilangos podemos disfrutar de varias reservas ecológicas y lugares verdes sin salir de la ciudad.
Así que no pongas ningún pretexto y ya mejor rompe la rutina con estas caminatas. Además de hacerle un favor a tu cuerpo, te ayudará a librarte del estrés mientras disfrutas de la naturaleza.
Mira esto: ¡Prepara la cámara! Bosques con vistas únicas en la CDMX
¿Qué es el senderismo?
No te espantes, pues el senderismo en realidad es hacer caminatas por senderos y caminos marcados. Aunque existen distintos niveles de dificultad (que dependen de la distancia o tipo de terreno), es una actividad que todo el mundo puede practicar.
Lo mejor de todo es que es una actividad deportiva con un toque turístico. Pues gracias a estas caminatas, puedes conocer nuevos lugares y llegar a vistas espectaculares.
Y sí, aunque no lo creas hay varias opciones para hacer senderismo en la CDMX y más si eres principiante.
Mini guía de senderismo para principiantes
Si eres nuevo en esta actividad, no te preocupes. Aquí te damos unos tips para que comiences con este deporte.
Aunque eso sí, también puedes buscar la ayuda de profesionales como Paseos Chilangos o Ecotura, que mes con mes realizan caminatas para distintos niveles y hasta tienen un curso introductorio. Como ellos, hay muchos otros grupos de guías que pueden ayudarte.
Si quieres practicar senderismo en la CDMX, aunque sea el nivel más básico, debes hacerlo con el equipo apropiado. Eso quiere decir que lleves un calzado cómodo de suela dura y antiderrapante. O ya de plano búscate unas botas especiales para esta actividad.
Utiliza ropa cómoda que sea transpirable. De preferencia lleva varias capas, pues seguro cuando estés caminando te dará mucho calor, pero es necesario taparte cuando hagas paradas y así evitar que tus músculos se enfríen.
De preferencia, utiliza ropa de manga larga para evitar raspones y así prevenir quemaduras de sol. También ponte y carga con bloqueador y, si es necesario, con una gorra.
No olvides llevar agua suficiente y más si es un día acalorado. Igualmente, puedes portar algún snack como frutos secos o fruta (nada de papitas y refrescos). Y eso sí, lleva una mochila y bolsas para que cargues con tu basura.
También es importante que lleves tu celular cargado por cualquier cosa. Y si puedes, lleva un kit de primeros auxilios.
Y lo más importante: si tienes alguna lesión o enfermedad, primero consulta con tu doctor si puede realizar esta actividad.
Te recomendamos: ¡Corre como el viento, Firulais! Parques para perros en CDMX
Senderismo en la CDMX: 10 lugares para practicarlo
Bosque de Tlalpan
El mejor lugar para iniciarse en el mundo del senderismo en la CDMX es el Bosque de Tlalpan. Esta área natural protegida cuenta con una extensión de 252 hectáreas y es la favorita de muchos corredores.
Por eso mismo, es muy buena para iniciarse en este mundo de las caminatas. Tiene senderos muy bien marcados y al no ser elevados, son perfectos para agarrar condición.
Además sí podrás disfrutar de la naturaleza, pues se estima que cuenta con más de 200 especies de flora. Entre ellas destacan el colorín, fresno y palmita. Y por animales, tampoco paramos, pues aquí habitan unas 130 especies.
Dónde: Camino a Santa Teresa s/n, Col. Parque del Pedregal.
Bosque de Chapultepec
Otra gran opción de senderismo en la CDMX para quienes inician es el Bosque de Chapultepec.
Ya sea que te agarres algún circuito para corredores (Gandhi, El Sope, La Milla) o simplemente los senderos turísticos. Puedes ir probando distintas distancias y dificultades, pues simplemente esa subida al Castillo de Chapultepec pone a prueba a cualquiera.
Dónde: Miguel Hidalgo, CDMX.
Desierto de los Leones
Con mil 500 hectáreas, este es uno de los mejores lugares para practicar senderismo en la CDMX. Y es que no importa si eres principiante o un experto, este lugar tiene caminos y terrenos para todos.
Por ejemplo, una de las rutas favoritas de los más experimentados es la que va a la cima del Cerro de San Miguel, el punto más elevado del parque. Ahora que si apenas estás empezando, puedes mantenerte cerca del Ex Convento.
De cualquier manera disfrutarás de paz y tranquilidad en este bosque.
Dónde: Carretera México-Toluca s/n, Col. La Venta, Cuajimalpa
También lee: ¡Ya llovió! Así lucían estos lugares de CDMX en los 50
Los Dinamos
En el sur hay varios espacios perfectos para practicar senderismo en la CDMX. Uno de ellos son Los Dinamos, que tienen 429 hectáreas de bosque.
En total son cuatro dinamos y digamos que uno es más retador que el otro. Así que aquí hay experiencias para todos los niveles, pues los senderos abarcan unos 26 kilómetros de recorrido.
Además de disfrutar del bosque y de vistas espectaculares, puedes cruzarte con riachuelos, cascadas, el paso del Río Magdalena y los restos de la planta hidroeléctrica que le dan nombre a este sitio.
Dónde: Camino a Los Dinamos, Reserva de los Dinamos, La Carbonera, Santa María Magdalena Atlitic.
Parque Ejidal San Nicolás Totolapan
Otra buena opción para practicar senderismo en la CDMX es este parque ubicado en La Magdalena Contreras.
Se trata de una reserva natural de dos mil 300 hectáreas. Es un enorme bosque templado marcado con más de cien kilómetros de senderos y brechas. Así que tienes un montón de opciones para caminar.
Si te animas, aquí también hay zonas para acampar y hasta cabañas que puedes rentar para el fin de semana.
Dónde: Km 11, Picacho-Ajusco 5, Panoramica, Col. San Nicolás Totolapan. 14749
Volcán Tláloc
Los chilangos tenemos un montón de volcanes en la ciudad y ellos también son excelentes para hacer senderismo.
Uno de ellos es el Tláloc, que se ubica al sur de la alcaldía Milpa Alta y forma parte del corredor biológico Chichinautzin. Tiene tres mil 690 metros del altura y hay varias rutas para recorrerlo.
Dónde: las rutas inician en el pueblo de San Lorenzo Tlacoyucan, Milpa Alta.
Volcán Xitle
De los volcanes extintos nacen grandes ecosistemas rocosos y boscosos. Por eso son buenos lugares para practicar senderismo en la CDMX. Otro de ellos es el Xitle, que se ubica dentro del Parque Nacional Cumbre del Ajusco.
Todo su cuerpo está lleno de vegetación y solo los más experimentados llegan hasta la cumbre para observar el cráter. De hecho, hay varios senderos empinados y algunos pasan por cuevas formadas de lava seca.
Dónde: Se recomienda ascender por la ladera sur. Desde la carretera Picacho Ajusco, toma la desviación a Santo Tomás y busca las indicaciones al antiguo camino al Xitle.
No te pierdas: La Ciudad de los Palacios: ruta chilanga por el Centro Histórico
Ajusco
En general, el Parque Nacional Cumbres del Ajusco es perfecto para senderear. Ya sea que te camines por las faldas de este gigante o que te animes a subir, la experiencia es igual de enriquecedora.
Aunque eso sí, recuerda que si te sientes muy animado como para ir al Pico del Águila o a la Cruz del Marqués, será mejor que lo hagas con un guía experimentado y todo el equipo necesario.
Dónde: Cerro Pico del Águila km 21, Col. Héroes de 1910.
San Bernabé Ocotepec
Este es de los parques ecológicos que pocos chilangos conocen. Sin embargo, si quieres hacer senderismo en la CDMX, te lo recomendamos mucho.
Se trata de un bosque de coníferas de 300 hectáreas ubicado en La Magdalena Contreras. Aunque tiene actividades recreativas para chicos y grandes, hay varios senderos que pondrán a prueba tus habilidades.
Dónde: Avenida Ojo de Agua 1005, San Bernabé Ocotepec.
Parque Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla
No sólo puedes hacer senderismo en la CDMX, sino también en sus alrededores. Uno de los mejores lugares es este parque mejor conocido como La Marquesa.
Aunque muchos chilangos van por unas buenas quesadillas y otros antojitos, este sitio cuenta con mil 790 hectáreas que puedes recorrer. Aquí puedes explorar el Valle del Silencio, el de las Monjas, el de la Amistad, del Conejo o de Salazar.
Además, hay un montón de parajes y miradores por los que vale la pena recorrer un par de kilómetros.
Dónde: Autopista México – Toluca Km. 56 Ocoyoacac, Huixquilucan. 05750, Cuajimalpa / Desierto de los Leones
Quizá te interese: El Moro, el Ermita: Ruta de edificios art déco en la CDMX