A lxs chilangxs la muerte nos causa temor, risa y mucha hambre. Nuestra glotonería es tal que quienes se nos adelantaron regresan cada año para convivir, y sobre todo, para volver a saborear sus platillos favoritos. Ha llegado esa época del año en la que el pan de muerto no puede faltar. Ni en los altares de muertos ni en las mesas de los vivos. Esta delicia cuenta con muchísimas variantes, podríamos decir que en la CDMX existe el Pan de muerto-verse.
Desde el típico que puedes encontrar en tu panadería de confianza, hasta sus versiones dulces, saladas y con las más distintas formas. A continuación te presentamos las maneras más originales de comerlo esta temporada. A darle gusto al gusto y al cuerpo antes de que la flaca o su hermana la ch*ngada nos lleve.
1.Michimuertos
Si eres la loca de los gatos y quieres incluir en tu altar a los michis que te han acompañado en tu vida; lánzate por un michimuerto a LibresXsiempre, panadería vegana donde te esperan los originales michimuertos. Una variación de la michiconcha, que fue creada para promover el GatoFest. Ninguna de las creaciones de esta panadería o lleva ingredientes de origen animal como huevos, lácteos, u otros derivados.
Este gatitx es suave, esponjoso y tan rico que hará ronronear de alegría a todas las Karen y a los Karen macho. Si quieres llevarlo a otro nivel, pruébalo relleno de crema pastelera, nuez, o menta y chocolate. No solo hay michis, ocasionalmente, tienen perrimuertos y una selección de conchas con forma de momia, calabaza, Frankenstein y hasta de Jack Skellington.
Dirección: Guerrero 244B, Buenavista, Cuauhtémoc.
FB: LibresXSiemprePanaderiaVegana
IG: libresx
2. La Tiesa
Siéntate y checa esto: Verwaffles se sacó La Tiesa para esta celebración, un waffle con forma fálica sabor pan de muerto. Se trata de 17 centímetros suaves, esponjosos y con mucho sabor. Cada nepe incluye cajeta y lechera para acompañar. La orden incluye dos, para que te llenes y le entres con ganas, nada más ten cuidado de que no se te haga vicio, pues es un sabor de temporada.
Ahora que si andas con calor y hartas ganas puedes pedir una pelada, el “vampiro” es el sabor estrella de este mes, pero también hay de fresas con crema, chocolate o mandarina. Si te animas a ponerlos en el altar pues será una forma muy original de recibir a esos muertitos que luego se andan queriendo trepar, también sirven para recordar que los muertos en cajones y los vivos en fiestones.
Pela…el ojo y planea tu visita, pues los nepes de muerto solo se venden los fines de semana.
Dirección: Av. de los Insurgentes Sur 382
FB: VerWaffles
IG: Verwaffles
3. Tzompanque
Si bien no es un pan de muerto, su forma deriva directamente de nuestros orígenes; El Tzompanque, es la versión dulce y suave del Tzompantli. Hileras de cráneos que se montaban en Mesoamérica y que eran una muestra de poder y advertencia a los enemigos.
Es una creación de Itacate de Historias, proyecto de divulgación creado por el arqueólogo Mario Iván López, todas las piezas se elaboran de forma artesanal en su casa, incluye 15 cráneos sabor vainilla, además de chocolate que también se elabora a mano.
Su creador explica que con el Tzompanque puedes aprender mientras saboreas un pedazo de historia, pues recrea su función original: dar una ofrenda a los dioses para agradecer por las cosechas y todo lo bueno que te ha ocurrido en el año.
Bajo pedido vía Facebook
4. La muerta
Si eres fan de la combinación dulce-salado y no te da miedo probar cosas nuevas, La muerta es para ti: se trata de una hamburguesa, hecha con pan de muerto que lleva trocitos de tocino, cebolla caramelizada, 150 gramos de carne de res, crema y tiras de tocino.
Creada por Bacon Bar, un paraíso para los amantes del tocino, La muerta es un desafío al paladar, sus contrastes te sorprenderán: por una parte está el pan hecho con masa madre y azucarado de forma tradicional, luego están los ingredientes mencionados, coronados por el sabor del tocino, que ellos mismos ahúman.
Si te atreves y quieres añadirle más sabor, empújatela con chelita artesanal que también podrás encontrar ahí.
Dirección 1: Sucursal Narvarte: Pedro Romero de Terreros 1353, Narvarte Poniente
Dirección 2: Sucursal Roma: Frontera 150
FB: Baconbarmx
IG: baconbarmx
5. Cannatrina
Jardín Suculento es una marca mexicana dedicada a la creación de productos hechos con cáñamo que van desde cosméticos y cremas corporales hasta un mezcal pegador, todos sus productos llevan materia prima de origen orgánico y sus empaques son reciclables y cero desperdicio.
Para este día de muertos traen su helado de temporada, elaborado con flor y caramelo de cempasúchil, mandarina y mini panes de muerto, todo infusionado con CBD y THC “en dosis equilibradas”, y con un sabor que promete ser una gran ofrenda para que la pachequiza que ya colgó los tenis no se quede eriza.
Pedidos vía IG
IG: Jardín Suculento
6.Gordimuerta
Sabrosa, grasosa y generosa, La gordimuerta fue creada como una garnacha de temporada y su forma, obviamente, evoca un pan de muerto, la masa forma la cabeza y los huesos para seguir con un generoso relleno de chicharrón y salsa bien picosita.
Nacida durante la pandemia, se hizo famosa rápidamente en las redes sociales, este antojito es una forma muy original de adornar el altar y llenar la barriga, también puedes acompañar tu gordimuerta con las ricas quesadillas, pambazos, huaraches y tostadas que este negocio familiar ofrece, además, tienen una gordita hecha con masa Flamin’ hot extra picante y extra crujiente.
Éntrale con ganas a todo lo que ofrece El rinconcito mexicano, solo recuerda: de limpisx y tragonxs están llenos los panteones.
Dirección: Malvón 194, Hogar y Seguridad, Azcapotzalco.
Día de muertos: ¿Qué debe tener la ofrenda según la tradición?