Chilango

Mixquic, el mejor lugar para celebrar el Día de muertos

Foto: Cuartoscuro

El Día de muertos en Mixquic es una de las celebraciones a las que tienes que ir al menos una vez en tu vida, porque esta fecha es todo un acontecimiento en ese pueblo mágico de la ciudad y comienza el 31 de octubre y se alarga hasta el 3 de noviembre.

Día de muertos en Mixquic

El panteón de Mixquic es el sitio donde chilangos y turistas se reúnen para recibir a los visitantes del más allá. Las tumbas se llenan de flores y comida, se realiza la tradicional Alumbrada —se apagan todas las luces para que solamente los cirios del panteón alumbren— y hay varias actividades culturales. Aunque todavía no anuncian específicamente qué habrá este año, te damos algunas recomendaciones para que vayas planeando el viaje.

Ofrenda de Día de Muertos en Mixquic. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo llegar?

Si vas en transporte, la forma más fácil de llegar es en la Línea 12: debes bajarte en Tláhuac y de ahí tomar un autobús que va hacia Mixquic. También hay una manera de llegar por Taxqueña, aunque debes tomar dos autobuses: en el paradero norte, toma el que va a Tulyehualco y luego sube a la ruta 50, que va a Mixquic. Otro camino es subir al RTP 149, que va directo al lugar y sale desde Taxqueña.

Si llevas auto, te sugerimos irte a buena hora por eso del tráfico. Hay varias opciones. Debes llegar a avenida Tláhuac y ahí tomar el camino hacia Mixquic; puedes llegar por Periférico Sur o por avenida Taxqueña. También puedes ir por la autopista México-Puebla, hacia Santa Martha-Mixquic.

¿Dónde comer?

No te puedes perder la variedad de antojitos mexicanos que hay en las calles del lugar, principalmente en el panteón y en la plaza central. Generalmente se arma una pequeña verbena donde venden comida, botana, postres y más. ¡Vas a querer probar todo! Empieza con unas quesadillas o unas gorditas; los tacos tampoco pueden faltar y puedes acompañar con un pulque. Por la tarde, prueba unos churros y, obligadamente, debes comer un pan de muerto.

Hay varios puestos de antojitos mexicanos y de pan de muerto. Foto: Cuartoscuro

¿Qué visitar?

Dentro de la Casa Cural se encuentra un antiguo templo prehispánico, donde está la piedra Miquiztli —que representa a la Muerte—, un Chac mool y unos aros del juego de pelota, llamados tlachtemalacatl.

Al lado se encuentra el templo de San Andrés, que fue construido en 1537 por los frailes franciscanos. La iglesia se derrumbó unos años después, pero fue reconstruida en 1600.

¿Invitación a los muertos?

La festividad de Día de muertos es toda una tradición en Mixquic, que comienza desde septiembre: a finales de mes, los habitantes del lugar acuden al panteón a invitar a sus familiares y amigos que ya fallecieron, para que vengan el 2 de noviembre. Les llevan arreglos de flores y decoran sus tumbas.

Te puede interesar todo lo que no te debes perder en Día de muertos en CDMX.

Lee también las rodadas que hay en la ciudad para esta celebración.