Tal como sucedió el año pasado, Banjercito colocó una entrada al Mictlán en la fachada de su edificio matriz. En una línea similar a la que tuvo la villa iluminada en vísperas de la Navidad pasada, se montó un pequeño mundo con catrinas, cráneos gigantes, escenarios y ofrendas florales.
También te puede interesar: Ofrenda náhuatl de Frida Kahlo en la Casa Azul
Si no sabes de qué villa iluminada hablamos, en la siguiente nota encontrarás fotos y video de ese hermoso momento.
Sobre la calle, en la explanada y en la entrada de Banjercito hay un promedio de 20 catrinas exhibidas en cajas rectangulares y transparentes: algunas son muy coquetas y elegantes (como la Catrina original, creada por José Guadalupe Posada), mientras que otras tienen motivos prehispánicos como ornamento (referencias al guerrero jaguar, por ejemplo), se parecen sospechosamente a Frida Kahlo o a Dolores del Río en María Candelaria, traen vestidos con estampados huicholes, o quizá fueron viudas desconsoladas o adelitas fugitivas en sus gloriosos años de vida.
También te puede interesar: Mascotas de terror: los disfraces perrunos y gatunos de la temporada
También hay un par de cráneos gigantes sobre camas de flores y tres instalaciones: en una se puede ver una trajinera que posiblemente va a la deriva sobre aguas espectrales; en la otra hay una chica a la espera de su cadavérico novio y en la última aparece una adelita en medio de algo que podría ser una reflexión profunda sobre la muerte después de la vida. En cada escenario se incluyó un cráneo decorado.
No te pierdas este pequeño recorrido por el inframundo mexica.
Día de muertos en Banjercito
Dónde: Sucursal matriz de Banjercito (Av. Industria Militar S/n, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas; casi enfrente de Plaza Sedena)
También te puede interesar: ¿Qué música se pone el Día de Muertos? Esta playlist te dará una idea