No todo fue malo este año atípico, pues a lo largo de los meses el Inah hizo importantes hallazgos en la CDMX. Repasamos algunos de esos descubrimientos arqueológicos del 2020 que nos dejaron con la boca abierta.
Y más, porque muchos se encontraron en lugares por los que paseamos a cada rato. Así que si no escuchaste de ellos o ya se te olvidaron, aquí hacemos un recuento.
Grandes descubrimientos arqueológicos del 2020
La plataforma en Azcapotzalco
Los descubrimientos arqueológicos del 2020 comenzaron de lleno desde el 13 de enero. Por aquellas fechas el Inah anunció el hallazgo de una plataforma doméstica prehispánica en la alcaldía Azcapotzalco.
Bajo el Paseo de las Hormigas, arqueólogas del Inah descubrieron esta plataforma de seis por ocho metros. Lo más impresionante es que perteneció a la élite del antiguo barrio de Mexicapan, que fue conquistado por los mexicas en 1428.
Temazcal prehispánico en La Merced
Los descubrimientos arqueológicos del 2020 fueron dobles durante enero. Y es que el 21 de ese mes, el Inah dio a conocer información sobre un temazcal prehispánico en La Merced.
Un predio ubicado en la calle de Talavera 24 fue el lugar del hallazgo de un baño de vapor que data del siglo XIV. Permitió ubicar el lugar donde estuvo Temazcaltitlan, uno de los barrios más antiguos de Tenochtitlan.
En el mismo lugar se encontraron vestigios de una vivienda que se supone fue habitada por una familia indígena de origen noble. Y no solo eso, pues también se halló la estructura de lo que era una curtiduría (lugar donde se convierten las pieles en cuero) que funcionó entre 1720 y 1820.
Africanos de primera generación en América
Los descubrimientos arqueológicos del 2020 también tuvieron fuerza internacional y hasta en campos más específicos como la etnohistoria y la bioarqueología. Y es que en abril, el Inah y el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Alemania, publicaron la identificación genética de africanos de primera generación en las Américas.
Para ello se utilizó el material de tres restos de africanos esclavizados que fueron encontrados en uno de los primeros hospitales de la CDMX. Se trata del Hospital Real de San José de los Naturales, ubicado en el Centro.
Estos esqueletos casi completos se obtuvieron del área del cementerio mientras se realizaba el salvamento arqueológico de la zona con motivo de la construcción de la Línea 8 del Metro.
Los mamuts en Santa Lucía
Uno de los descubrimientos arqueológicos del 2020 más sonado fue el de los mamuts. Aunque su hallazgo en el Estado de México comenzó desde finales de 2019, fue en mayo de este año cuando se dio a conocer la recuperación de restos de 60 ejemplares de esta especie y 15 enterramientos humanos en el aeropuerto de Santa Lucía.
Igualmente se encontraron restos de caballo americano, camello y otras especies menores. Se planea contar con dos museos para resguardar y presentar estos ejemplares.
Palacio de Axayácatl
Los descubrimientos arqueológicos del 2020 abundaron en el Centro Histórico. Otra muestra de ello fue el registro de los restos del Palacio de Axayácatl (tlatoani de Tenochtitlan entre 1469 y 1481) y de una casa construida por orden de Cortés.
Estos hallazgos se hicieron bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana.
Aunque las excavaciones sucedieron entre 2017 y 2018, fue apenas en julio cuando se dio a conocer información sobre estos restos. En el palacio, sucedieron algunos de los episodios más decisivos de la conquista.
Por otro lado, la casa fue parte de la sede temporal del primer Cabildo de la Nueva españa, hacia 1525, y del Marquesado del Valle de Oaxaca en 1529.
Capillas en Coyoacán
Entre los descubrimientos arqueológicos del 2020 también hubo en el barrio de La Conchita, en Coyoacán. En septiembre se dio a conocer que el Inah halló vestigios prehispánicos y novohispanos dentro de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, entre 2012 y 2014.
Entre ellos había restos de una capilla y su atrio que mandó construir Hernán Cortés.
Los orígenes de la Doctores
Como parte de la remodelación de las avenidas Chapultepec y Doctor río de la Loza, el Inah hizo otro de los descubrimientos arqueológicos del 2020. Se trata de 45 muros de cimentación de finales del siglo XIX e inicios del XX.
En noviembre se informó que se trata de vestigios de la colonia Hidalgo, ahora la Doctores. La mayor parte de estos restos pertenecen a las primeras casas de la zona. También se registraron segmentos aislados de rieles de tranvía de mediados del siglo XX.
Fachada de Cráneos
Para cerrar con broche de oro los descubrimientos arqueológicos del 2020, a inicios de diciembre se dio a conocer el hallazgo de una torre de cráneos que forma parte del Hue Tzompantli, un muro con restos de sacrificios a Huitzilopochtli.
Este encuentro se dio en marzo de este año en el inmueble ubicado en la Calle de República de Guatemala 24, donde los arqueólogos llevan trabajando desde hace cinco años. En esta fase de la investigación se localizó el extremo este y la fachada externa de este muro de 4.7 metros de diámetro.
De hecho, en esta ocasión se detectaron 119 cráneos humanos, que se suman a los 484 identificados anteriormente.