Sus pasillos guardan la historia, sus paredes y rincones son el hogar de pinturas, esculturas, mapas y piezas invaluables. En este Día Internacional de los Museos te llevamos por un recorrido muy especial a través de 10 datos curiosos de museos en CDMX.
También lee: Exposición y venta de orquídeas en el Museo Franz Mayer
Datos curiosos de museos en CDMX
Nuestra ciudad es el hogar de más de 150 museos. Historia, arte, divulgación científica, recintos interactivos y más conforman esta diversidad de opciones para descubrir y conocer la ciudad y el mundo.
Museo Nacional de Antropología
Es considerado el más importante del país. Resguarda unos 7,000 piezas mesoamericanas, de hecho se considera el más grande del planeta en su categoría.
Su inabarcable colección despertó la avaricia de más de un visitante. En 1985 dos estudiantes, en plena Navidad lograron, robaron aproximadamente 140 piezas.
Posteriormente intentaron venderlas en el mercado negro a coleccionistas privados, sin embargo, una recompensa de 50 millones de pesos logró que cayeran pronto.
Las piezas regresaron al recinto; el sistema de segurodad mejoró y la anécdota quedó para la posteridad. Tanto fue así que hace algunos años se estrenó la película Museo protagonizada por Gael García Bernal.
No pierdas la oportunidad de visitar las 22 salas donde podrás ver más de 18,000 piezas prehispánicas. Por cierto, alberga el mural “El Mundo Mágico de los Mayas” de la gran Leonora Carrington.
Museo del Palacio de Bellas Artes
Su construcción duró poco más de 30 años y casi se lo come la tierra. El palacio, que no iba a ser palacio sino teatro y ahora es hasta museo, se hundió 1.80 metros en 1921.
Para evitar una catástrofe se rellenaron parte de sus cimientos con concreto y cal. Las causas del hundimiento no son claras, sin embargo el rescate fue exitoso.
Entre sus joyas más valiosas podemos apreciar las estructuras en mármol y el telón de más de 22 toneladas y un millón de piezas de cristal, cuya fabricación estuvo a cargo de la Casa Tiffany de Nueva York.
Museo de Arte Moderno
Regresamos al Bosque de Chapultepec, y llegamos al Museo de Arte Moderno (MAM para los compas), una idea que nació en el Palacio de Bellas Artes.
Así es, allí nació antes de tener un edificio propio que se inauguró antes de tiempo por lo que tuvieron que cerrarlo poco después para… ¡terminarlo!
Museo Tamayo
Caminamos un poco y llegamos hasta el Museo Tamayo, que suma más de 600 obras.
A diferencia de otros espacios, este cuenta con pinturas y esculturas que fueron donadas por sus propios autores y más que eso… ¡otras fueron hechas para el museo!
Obviamente la especialidad de la casa es la obra de Rufino Tamayo, quien realizó aproximadamente 456 obras gráficas, 350 dibujos, 20 murales y un vitral, su obra El Trovador se subastó por unos 120 millones de pesos.
Mira esto: 7 lugares rifados en CDMX para sentirte en China
Museo Soumaya
¿Sabías que el Museo Soumaya no es un museo sino una institución? Llegamos hasta Polanco y nos encontramos con un edificio cuya inversión fue de unos 800 millones de dólares.
El segundo edificio del Museo Soumaya contó entre sus arquitectos con la genialidad de Frank Gehry, considerado uno de los más importantes del último siglo.
Museo del Templo Mayor
Vamos ahora hasta el Zócalo y nos encontramos con uno de los museos más antiguos del mundo, aunque abrió sus puertas para los turistas en 1987, su construcción tiene casi 700 años.
Se trata del Templo Mayor, que fue descubierto por casualidad por unos empleados públicos que realizaban una excavación para colocar un cable del metro.
Cuenta con 36 edificios, aunque viejos apuntes resaltan que son al menos 78 en total.
Museo de Arte Contemporáneo MUAC
El querido MUAC es una belleza, aquí siempre se presenta todo lo exótico, pero también lo minimalista del arte contemporáneo. En este recinto hemos disfrutado a Anish Kapoor, Ai Wei Wei y a Felguérez.
La arquitectura de este increíble lugar estuvo a cargo de Teodoro González de León, uno de los arquitectos más notables del siglo XX en México.
Museo Frida Kahlo
Este museo es un must de la Ciudad de México, sí o sí debes conocerlo. Es una bella residencia en Coyoacán donde Frida pasó gran parte de su vida. El terreno fue adquirido por Guillermo Kahlo, padre de Frida, en el año de 1904.
Posteriormente Diego Rivera la compró para ayudar a solventar las deudas de su padre, luego del trágico accidente de Frida. Antes de morir Diego Rivera pidió a su amiga Dolores Olmedo que se encargara de resguardar algunas de las pertenencias de la casa.
Este museo se inauguró en 1958 y hay arte popular, esculturas precolombinas, fotografías, libros y un sin fin de objetos de la época de los 40 y 50.
Museo Dolores Olmedo
Este es un lugar mágico para los amantes del arte popular mexicano. Alberga más de 900 piezas prehispánicas y colecciones entrañables. Y aquí está la obra más grande de Diego y Frida.
Ubicado en una hacienda agrícola del siglo XVI en Xochimilco resguarda la obra más grande de Diego Frida, 148 piezas del muralista y 26 de la artista. Diego y Dolores eran grande amigos, se conocieron en 1928.
Papalote Museo del Niño
Cubierto por miles de azulejos, fue construido en un terreno donado por el gobierno el entonces Distrito Federal, y donde solía existir una fábrica de vidrio, de la cual heredó su imponente chimenea.
Su construcción está inspirada en cuadrados, círculos y triángulos. ¿Sabías que si colocaras en línea todos los mosaicos que cubren el edificio del Papalote llegarías a Teotihuacán? (
Datos para compartir en la sobre mesa, por qué no. ¡Ah! y además no se iba a llamar Papalote sino ¡Globo!
Si además de las maravillas y datos curiosos de museos en la CDMX quieres conocer su lado más cool y relax, tienes que conocer estos patios y terrazas chidos en recintos culturales de la capirucha.
Te recomendamos: Jardines y patios frescos (muy bonitos) en 8 museos de la CDMX