En el “pulmón de la ciudad” se esconden algunos secretos históricos, arquitectónicos y naturales que no te puedes perder. Aquí te revelamos algunos datos curiosos del Bosque de Chapultepec.
7 datos curiosos del Bosque de Chapultepec
Más grande que Central Park
El Bosque de Chapultepec es el parque urbano más grande de América. Actualmente cuenta con 678 hectáreas, mientras que el popular parque de la ciudad de Nueva York abarca sólo 341.
Este año se anunció el proyecto “Bosque de Chapultepec naturaleza y cultura”, cuyo objetivo es desarrollar un complejo cultural de 800 hectáreas. Aquí te contamos más acerca de esta iniciativa.
Vestigios Teotihuacanos
Una de las curiosidades del Bosque de Chapultepec que más nos ha asombrado es el descubrimiento de vestigios de un caserío teotihuacano de más de 1,500 años de antigüedad en la segunda sección.
Se trata de estructuras habitacionales, con objetos de cerámica, obsidiana, pizarra, mica y piedra, además de 11 entierros humanos del periodo Clásico, y una cantidad menor del periodo Preclásico.
No hay suficiente evidencia para considerarlo un “barrio”, pero el área sigue protegida para investigaciones futuras.
Dónde: 2da. sección del Bosque de Chapultepec
¿Baños de Moctezuma?
Lourdes López Camacho, del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” ha descrito la importancia del agua proveniente de Chapultepec para dotar a la gran Tenochtitlán.
Y es que existe un contenedor de agua donde se dice que el emperador azteca aprovechaba para refrescarse.
Lo que hoy conocemos como Baños de Moctezuma formó parte de ese complejo hidráulico que, de acuerdo con la arqueóloga, no funcionaban para uso lúdico. Se cree que el uso de albercas en esta zona fue posterior a la época colonial, pero el nombre quedó hasta la actualidad.
Dónde: 1era. Sección del Bosque de Chapultepec
Ahuehuete “El Sargento”
La leyenda de este ahuehuete, localizado al pie del Castillo de Chapultepec, dice que fue mandado a sembrar por Nezahualcóyotl alrededor de 1460 y es el más antiguo del bosque.
Luego los cadetes del Colegio Militar, establecido en el castillo de Chapultepec, llamaron a este árbol El Sargento o El Centinela.
La mala noticia es que el árbol ya no está vivo, se secó por contaminación y falta de agua en 1969. Sin embargo, aún puedes visitarlo.
Dónde: 1era. sección del Bosque de Chapultepec
Lagos artificiales
Uno de los dataos curiosos del bosque de Chapultepec es la verdadera naturaleza de los lagos. A muchos chilangos se nos quebró el corazón cuando nos enteramos de que los lagos de Chapultepec no son naturales.
Aunque en la época prehispánica sí había manantiales en la zona y un gran acueducto, los lagos como los conocemos hoy fueron construidos por petición de Porfirio Díaz a principios del siglo XX.
En sus aguas hay tres tipos de peces: carpas, charales y mexalpiques. En 2014 se puso en marcha un proyecto de limpieza del agua mediante bacterias, cuyos procesos fisiológicos ayudan a evitar la propagación de algas, es decir, las protagonistas del color verde del agua.
Dónde: 1era. y 2da. secciones del Bosque de Chapultepec
Circuito de Fuentes y Murales
Al recorrer los senderos del bosque nos encontramos con una variedad de fuentes, cuyas esculturas fueron realizadas durante el siglo pasado por grandes artistas, especialmente aquellos que marcaron los años 60 y 70. ¿Las conoces?
- Fuente de Xochipilli: Fue realizada por Leónides Guadarrama en 1964 y re-inaugurada en 2016 junto con el Paseo de los Compositores. Está inspirada en los caballeros águila de la cultura tenochca.
- Fuente del Quijote: La escultura original se hizo en Sevilla y muestra a Don Quijote con la cara de Salvador Dalí. Ha sido robada en varias ocasiones por lo que ahora se encuentra cercada.
- Tótem Canadiense: Fue donada por el gobierno canadinse en 1960 por el aniversario 150 de la Independencia de México. Es un símbolo de unión entre ambos pueblos nativos.
- Mural Origen de la vida y Fuente Tláloc: Fueron creados por Diego Rivera en 1952 y representa la teoría de que toda la vida proviene del agua.
- Mito del Agua y monolitos: Fue inaugurada por Adolfo López Mateos en 1964. Consta de 11 espejos de agua con su respectivo monolito Olmeca. Los glifos continúan el tema evolutivo que comienza en la fuente de Diego Rivera.
Dónde: 1era. y 2da. secciones del Bosque de Chapultepec
El Mejor Parque del Mundo
El año pasado la organización World Urban Parks le dió el premio al Bosque de Chapultepec como El Mejor Parque Urbano del Mundo 2019.
La distinción reconoce la importancia ecológica que el Cerro del Chapulín tiene para la Ciudad de México, así como las diversas amenidades que se ubican al interior, como los grandes museos, áreas de descanso, de recreación, culturales y deportivas.
No dejes de visitar y proteger este parque emblemático bajo las medidas adecuadas de prevención (sana distancia, lavado de manos, cubrebocas).
También lee: 6 datos que no conocías del castillo de Chapultepec
Te recomendamos: Así será el Museo del Ajolote en Chapultepec #FOTOS
Quizá te interese: 13 secretos del Museo de Antropología que no te sabías