En la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la CDMX, se encuentra ubicada la Villa, destino predilecto para el turismo local y todo aquel curioso que quiera conocer más acerca de este lugar. Te contamos algunos datos curiosos de la basílica de Guadalupe.

Como chilangos sabemos que la Villa de Guadalupe es uno de los recintos claves para la cultura mexicana tanto por el trasfondo histórico como por la emblemática arquitectura.

Datos curiosos de la basílica de Guadalupe

Su origen prehispánico

En tiempos prehispánicos, existieron pueblos que rodeaban el cerro del Tepeyac, en ellos se encontraba un grupo que adoraban a la diosa Tonantzin, conocida también como Chalchiuhtlicue o Matlalcueye. Para los mexicas, Tonantzin era considerada la madre de todo lo que existe, la diosa madre.

Antiguamente esa zona era un lugar árido, el cerro se cubría de maleza pero esto no impedía el peregrinar de cientos de fieles, recorrían grandes distancias para celebrar a esta deidad.

A la llegada de Cortés y en la toma de la ciudad de Tenochtitlán, el capitán Gonzalo de Sandoval se asentó en el cerro del Tepeyac, que posteriormente sería nombrado por los españoles como Tepeaquilla.

Fue en 1531 cuando en el cerro del Tepeyac se registra el suceso de la aparición de la virgen morena al indígena Juan Diego. Aquí comienza el culto religioso que ha prevalecido por siglos.

Lienzo de Juan Diego

De acuerdo a los relatos tradicionales en 1531 surge la historia del Tepeyac, cuando la virgen de piel morena se le apareció a un joven indígena llamado Juan Diego, la virgen en esta primera aparición pidió se le erigiera un templo.

En aquel entonces el obispo de México, fray Juan de Zumárraga, solicitó a Juan Diego que presentara una prueba de este acontecimiento. Fue entonces que llegó la segunda aparición.

Se cuenta que la Virgen de Guadalupe ordenó a Juan Diego que cortara flores de lo más alto del cerro del Tepeyac y las llevara como prueba al obispo.

El milagro se da cuando al abrir el manto donde las transportaba, se encontraba la imagen plasmada de lo que hoy conocemos como Nuestra Señora de Guadalupe.

A pesar de que el manto ha tenido varios recintos actualmente se encuentra en su santuario, la basílica de Guadalupe, siendo la figura central de este recinto religioso.

El nombre

Según la historia el pueblo formado a las faldas del cerro fue transformado en villa durante la época colonial. En el año 1828 la villa tomó el título de ciudad de Guadalupe Hidalgo, que gozó de un gobierno propio.

Diseño y arquitectura

La antigua basílica de Guadalupe fue construida con la finalidad de honrar la imagen de la virgen de Guadalupe. Este primer recinto, obra del arquitecto Pedro de Arrieta, se erigió entre 1695 y 1709, año en ele que fue inaugurado.

Muchos fueron los cambios y remodelaciones que este templo sufrió y para 1976 se construyó la nueva Basílica de Guadalupe. La contrucción estuvo a cargo de Pedro Ramírez Vázquez en colaboración con José Luis Benlliure, Alejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin.

El recinto religioso se construyó bajo una principal función: “recibir a los miles de peregrinos provenientes de todas partes del mundo”.

El diseño fue realizado de forma circular, para que los feligreses pudieran participar en las ceremonias y apreciar la imagen de la virgen de Guadalupe, desde todos los ángulos interiores.

Te recomendamos: 12 expos de diciembre imperdibles: París, Tamayo y autoservicio

Representaciones pictóricas y simbolismo

La tilma de Juan Diego, una capa que era utilizada por los antiguos indígenas regularmente fabricada en fibras de maguey, según estudios, el material con el que está hecho no puede perdurar más de 30 años.

En 1791, la imagen tuvo un daño mínimo en el que se derramó un poco de líquido, que a la fecha no ha perdido su color original.

La simbología de la pintura es interesante, se aprecia el rostro de una joven mestiza de apariencia dulce. El cabello suelto representaba la señal de una mujer glorificada. Los rayos solares reflejan justo en su vientre, anunciado la llegada de un niño.

La cinta negra que se ve ceñida es un elemento de las mujeres indígenas que se encontraban embarazas. El Nahui Ollin o flor de cuatro pétalos, es el principal símbolo náhuatl, este representa la plenitud.

El manto de la imagen de la virgen está adornado con 46 estrellas, la misma posición zodiacal de 1531. El ángel que aparece en la tilma no tiene las alas de los querubines representados en pinturas del siglo XVI.

Por el contrario el ángel de la tilma refleja alas asimétricas con tonos parecidos a los del pájaro tzinitzcan, mismo que según los relatos, fue recordado por Juan Diego.

La imagen original de la guadalupana hoy se encuentra en la basílica dentro de una cápsula de cristal.

Aforo

La capacidad interior del templo contempla aproximadamente a 10,000 personas, ubicadas en las nueve capillas superiores y en la central. Misma capacidad que la del Auditorio Nacional.

El terreno donde se encuentran ubicadas ambas basílicas y el atrio central equivale al doble de la Plaza de la Constitución.

Los 5 templos del Tepeyac

La Villa comprende varias iglesias en el cerro del Tepeyac. Esta conformado por 5 templos.

  • Capilla del Cerrito: lugar donde la virgen hizo su aparición al indígena Juan Diego. Edificación de fachada barroca que en su interior se encuentran obras del muralista, Fernando Leal, que narran la historia de la aparición milagrosa.

  • Capilla de Indios: según la tradición este lugar resguardó la imagen de la Virgen de Guadalupe desde 1965 hasta 1709, año en que fue trasladada a la antigua basílica. La capilla data del año 1694.

  • Cementerio del Tepeyac: actualmente es uno de los cementerios de la época virreinal que se encuentra en funcionamiento. En él descansan los restos de varias personalidades históricas como Antonio López de Santa Anna y Xavier Villaurrutia.

  • Capilla del Poncito: la edificación considerada una joya arquitectónica de estilo barroco, comenzó su construcción en 1777 y terminó en 1791, y fue diseñado por Francisco Guerrero y Torres.

  • Capilla y Convento de las Madres Capuchinas: erigido entre los años 1792 y 1797, el reciento fue ocupado por madres capuchinas de Santa María de Guadalupe.

Museo de la Basílica de Guadalupe

Por si no lo sabías en esta zona chilanga también existen un museo. Este espacio exhibe una exquisita colección de piezas de arte novohispano. Obras de arte de pintores como Cristóbal Villalpando, además de albergar cerca de 400 bienes culturales.

Campanario

Uno de los carrillones más sobresalientes es el que se encuentra ubicado en la basílica de Guadalupe, que hoy funge como campanario. Cuenta con 48 campanas con 23 metros de alto.

Su construcción comenzó en 1989; se inauguró en 1990 durante la visita del Papa Juan Pablo II. Este campanario fue diseñado por el arquitecto, Pedro Ramírez Vázquez.

El carrillón o campanario como comúnmente se le conoce, posee cuatro relojes: calendario azteca, astronómico, solar y de tiempo real.

Quizá te interese: El Cascanueces gratis y en vivo, te decimos cómo verlo

Bombazo

Durante la guerra cristera un incidente asombro a la población, dentro de la antigua basílica alguien colocó una bomba en el altar mayor. Allí permaneció oculta dentro de un arreglo floral.

El estallido causó daños a las escalinatas del altar, pero el ayate original no sufrió daños.

El templo más visitado

La basílica de Guadalupe es el santuario religioso con reconocimiento mundial, considerado como el segundo templo más visitado del mundo, seguido de la Basílica de San Pedro, en Roma. Cada año recibe alrededor de 20 millones de personas.

De acuerdo con los datos de 2019, la Villa recibe alrededor de 18 millones de visitantes anualmente, destacando la celebración máxima el 12 de diciembre, día en el que acuden cerca de 7 millones de personas.

Este año la situación será distinta por la contingencia de covid-19, ya que el recinto permanecerá cerrado. En esta nota te contamos todo acerca del operativo.

Museo de Cera de la Villa

Y en este recuento de curiosidades de la basílica de Guadalupe de tenemos el poco conocido Museo de Cera de la Villa, se encuentra a un costado de la Basílica de Guadalupe, el lugar fue inaugurado el 12 de diciembre de 1957.

En el acervo de este museo encontrarás personajes como Jorge Negrete y Pedro Infante caracterizado de Tizoc, además de una figura que data de 1939.

Sin duda este es un secreto escondido que deberás visitar una vez que pase la contingencia. El costo para entrar a este espacio es de 10 pesos.

¿Ya conocías estas curiosidades de la Villa de Guadalupe? Te recomendamos reservar este contenido para que te pongas al tiro en tu siguiente visita. Por ahora lo mejor es quedarse en casa para evitar cualquier riesgo de contagio.

También lee: 10 monumentos poco conocidos en el Metro: ¿y este monolito?

Checa esto: 10 mercados muy navideños (bonitos y baratos) en la CDMX