10 datos del Ángel de la Independencia que no conocías
Has visto este monumento de toda la vida, pero a ver si muy chilango: ¿conoces estas curiosidades del Ángel de la Independencia?
Por: Abigail Camarillo
Uno de los monumentos más representativos de nuestra ciudad es el dedicado a nuestra independencia. Este año se cumplen 110 años de su inauguración y por eso repasamos algunas curiosidades del Ángel de la Independencia.
Se ubica en una de las avenidas más famosas de la ciudad, sirve como escenario fotográfico para las quinceañeras o recién casados y también ha visto toda clase de festejos y hasta protestas. Después de todo, la Columna de la Independencia es uno de los sitios más icónicos de nuestra ciudad.
Sin embargo, te invitamos a que la próxima vez prestes más atención. Pues en sus 45 metros de altura, esconde varios secretos.
Te recomendamos: El monumento que exhibió el brazo de Obregón en la CDMX 😱
Curiosidades del Ángel de la Independencia
Su inauguración
Tanto Antonio López de Santa Anna como Maximiliano de Habsburgo, tuvieron la idea de levantar un monumento para honrar la Independencia de México.
Sin embargo, fue Porfirio Díaz quien decidió hacerlo realidad. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas y el escultor Enrique Alciati.
La construcción comenzó en 1902 y se inauguró el 16 de septiembre de 1910 para celebrar el centenario de la Guerra de Independencia.
Un monumento que sirve como mausoleo
Una de las curiosidades del Ángel de la Independencia que sí o sí debes saber es que desde 1925 este sitio es un mausoleo. Pues en sus profundidades hay unas urnas donde descansan los restos de algunos héroes de la independencia.
En su interior se encuentran los restos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Juan Aldama, Andrés Quintana Roo, Mariano Jiménez, Francisco Javier Mina, José María Morelos, Vicente Guerrero, Mariano Matamoros y Guadalupe Victoria.
¿Un ángel o una diosa?
Contrario a su nombre popular, la columna no es protagonizada por la figura de un ángel. En realidad se trata de una Victoria Alada que representa a Niké, la diosa griega del triunfo.
Se trata de una escultura de bronce cubierta de oro de 6.7 metros de altura que pesa siete toneladas.
El triunfo y la libertad
Seguro has visto que esta figura femenina sostiene en su mano derecha una corona de laurel. Esta simboliza el triunfo y de hecho está por encima de la cabeza de una figura de Miguel Hidalgo.
Pero una de las curiosidades del Ángel de la Independencia que pocos ven es lo que la Victoria Alada sostiene en su mano izquierda. Con ella, agarra una cadena rota que simboliza el fin del dominio español y la libertad del pueblo.
La misteriosa modelo
Una de las curiosidades del Ángel de la Independencia mejor guardada es quién fue la modelo para esta escultura. La verdad es que hay muchas versiones y ninguna es oficial.
Aunque la más creíble, que la modelo de la Victoria Alada fue Ernesta Robles, una costurera que solo dio permiso de moldear su rostro y piernas.
Una estatua macabra
Otra de las curiosidades del Ángel de la Independencia solo puede observarse si se ingresa a su columna. Y es que justo en la entrada del mausoleo encuentras una estatua que hace referencia a Guillén de Lampart.
Seguro su nombre no te suena, pues se trató de un irlandés que llegó a la Nueva España durante el virreinato. Quiso hacerse pasar por el hijo de Felipe II de España para proclamarse Rey de México.
Pero su objetivo no era gobernar estas tierras, sino independizarlas y regresarlas a los indígenas y mestizos. Sin embargo, sus planes fueron descubiertos y fue encerrado por la Inquisición durante 17 años. Hasta que finalmente murió en la hoguera.
A la entrada del Mausoleo hay una estatua de Guillén de Lampart, un irlandés que se proclamó Rey de México y fue condenado por la Inquisición, lo tienen 17 años encarcelado y finalmente fue condenado a la hoguera.
También lee: 5 cosas que no sabías del Templo Mayor
Alicia Rivas Mercado
Durante mucho tiempo se pensó que la hija mayor del arquitecto Antonio Rivas Mercado fue la modelo del Ángel. Sin embargo, esto no es del todo cierto.
Alicia sí tuvo participación en la creación de esta columna. Sin embargo, su imagen se tomó para realizar un medallón que representa a la República Mexicana como una mujer.
La columna y sus anillos
Ya mencionamos que muchas de las curiosidades del Ángel de la Independencia están en los detalles de este monumento. Ese es es el caso de los anillos que se observan en la columna.
En medio de las guirnaldas puedes observar dos anillos. Cada uno de ellos nombra a algunos héroes de la Independencia. En el superior están los nombres de Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria y Manuel Mier y Terán.
Mientras que en el interior se menciona a Agustín de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende e Ignacio López Rayón.
El día que el ángel cayó
Uno de los eventos que más marcó la historia de este monumento es el temblor del 28 de julio de 1957. Pues este fenómeno tiró la Victoria Alada y la dañó gravemente.
Entonces el Escultor José Fernández Urbina se encargó de la restauración que duró más de un año. Al final, el monumento se reinauguró el 16 de septiembre de 1958.
Pero una de las curiosidades del Ángel de la Independencia es que puedes ver la cabeza original (la que se destruyó en 1957) en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, en el Centro Histórico.
La ciudad se hunde y el ángel se alza
No es ningún secreto que nuestra CDMX se hunde año con año. Después de todo, esa es una de las consecuencias de que esté construida sobre un lago.
Sin embargo, una de las curiosidades del Ángel de la Independencia deja bastante al descubierto este fenómeno. Originalmente, este monumento contaba con una escalinata de nueve escalones.
Pero con el hundimiento de la ciudad, lo pilotes que dan cimiento a esta estructura comenzaron a quedar al descubierto. Para ocultarlos, fue necesario añadir 17 escalones extras a la base.
De hecho, puedes distinguir los originales de los nuevos por el cambio de color del material.
No te pierdas: Tobogán de nostalgia: #VIDEOS de la CDMX en los 80