La contingencia originada por el COVID-19 ha afectado a muchos sectores. Además de los económicos y culturales, ha modificado las rutinas de los chilangos que se han quedado en casa. Estos cambios repercuten en todos los miembros de la familia, incluidos los de cuatro patas. Es por eso que consultamos a un experto para que nos diera los mejores consejos de cuidados de mascotas durante la cuarentena.
Platicamos con el Dr. Enrique Romero de Argentina, acerca de los cuidados de nuestras mascotas durante la cuarentena. Además nos explicó cómo podemos llevar una mejor convivencia a través de juegos, caricias y el respeto a los hábitos de nuestros animales de compañía.
Cuidados para mascotas durante la cuarentena
Algunos de los temas que se abordaron en la entrevista era la manera de higienizar a los perros en caso de que no te fuese posible bañarlos. El consejo que da es utilizar fécula de maíz para que el polvo se adhiera, después se le debe pasar un cepillo, y al final usar un trapo para quitar el excedente.
Te recomendamos: ¿Cómo celebrar mi cumpleaños en cuarentena?
También mencionó que si te es posible continuar con los paseos en la calle, que los sigas haciendo, sobre todo si tu perro está acostumbrado a hacer sus necesidades afuera.
No debe preocuparnos que nuestras mascotas contraigan el virus en la calle, ya que su temperatura y sus partes mucosas y húmedas como la nariz y el hocico evitan que el virus pueda sobrevivir en ellos. Aún así, para tu tranquilidad, puedes lavarles las patas y el hocico con un poco de agua y jabón o con toallitas especiales para mascotas o para bebé. NO uses alcohol o cloro para esto.
Te puede interesar: ¡Salva michis y lomitos! Apoya a estos albergues por el coronavirus
Otros cuidados para las mascotas durante la cuarentena es jugar con ellos para fortalecer el vínculo; una pelota y juguetes para morder en el caso de los perros y una caja y algún estambre para los gatos.
También son importantes las caricias para disminuir el estrés tanto de tu mascota como el tuyo. Las partes ideales para acariciar a un perro son; la cabeza, las orejas, el lomo y la “barriga”, en los gatos lo indicado es el lomo.
“De todos modos es importante respetar las rutinas de nuestras mascotas, respetar su descanso. Normalmente los perros son animales diurnos, pero si hay momentos en los que se quieren recostar y tomar una siesta es importante no molestarlos; los gatos, al contrario son animales nocturnos, por lo tanto su descanso es durante el día. Sus rutinas no giran en torno a nosotros y respetarlas evitará ansiedad por separación que se puede originar, sobre todo en perros”, comentó el Dr. Romero.
Puedes conocer más acerca de estos consejos, contados por el propio Dr. Romero en el canal de National Geographic en una serie de cápsulas que se trasmitirán a partir del 27 de abril y durante todo mayo, de lunes a viernes de 13:00 a 14:35 h.
También lee: ¿Tatuajes en cuarentena? Esto dicen los artistas de la piel