Muchos chilangos se preguntan cuándo reabren los gimnasios y ahora sabemos que será el jueves 17 de septiembre, eso sí, con varias restricciones; además, ese mismo día podrán reabrir los acuarios en nuestra ciudad y dos días más tarde, el sábado 19, los circos.
Pero antes que salgas corriendo a levantar pesas o subirte a la caminadora, inicialmente solo estarán permitidas actividades al aire libre en los gimnasios.
La Gaceta Oficial de CDMX publicó estos y otros anuncios en su número del 11 de septiembre.
Por lo que respecta a cuándo reabren los gimnasios, la misma fecha aplica para los deportivos.
Hace unos meses, instructores y trabajadores de gimnasios hasta protestaron en el Zócalo para que ya los dejaran reabrir. Quizá recuerdes que la manifestación terminó en un reto de lagartijas ganado por un policía.
El 25 de agosto también hubo una protesta de trabajadores de los circos.
Para poder operar, los circos deben: dar funciones solo en espacios abiertos y con 30% de aforo, cubrebocas obligatorio para público, actores, acróbatas y presentadores; además, colocar señales para guardar la sana distancia de 1.5 metros.
Fomentar los pagos y la venta de boletos por medios electrónicos y tener dispensadores de gel antibacterial son otras medidas.
En el caso de cuándo reabren los gimnasios y deportivos, también deberán operar a 30% de su capacidad, colocar señalizadores y dispensadores de gel con al menos 70% de alcohol. La Gaceta aclara: solo podrán llevarse a cabo actividades en espacios abiertos”.
Y para los acuarios, 30% de aforo, uso de cubrebocas obligatorio para personal, gel desinfectante disponible y señales para evitar que la gente se acerque entre sí.
Además de cuándo abren los gimnasios, esto cambia en los restaurantes:
Por otro lado, la Gaceta Oficial también precisa que los restaurantes ahora podrán admitir grupos de hasta seis personas, en vez de cuatro. Sin embargo, deberán mantener el aforo máximo de 30%.
Finalmente, ya también pueden retomarse las actividades administrativas en universidades públicas y privadas, con uso obligatorio de cubrebocas.
Los empleados que atiendan al público deberán también usar careta. En los espacios compartidos, se deben desinfectar las herramientas de trabajo y mantener la separación mínima de 1.5 metros entre compañeros.