Sucesos extraños, grandes cambios, manifestaciones, festivales y cosas raras en el Zócalo pasan todos los días. Sin duda, este top hará que tu memoria se acuerde de algunos.

Cuando el Festival del Centro era EL Festival

El grupo de rock más legendario de Satélite Café Tacvba -no está a discusión- se presentó en el Zócalo capitalino, dentro de las actividades del llamado Festival del Centro Histórico, fue épico y duró unos años aquella gran fiesta con artistas como Santa Sabina, Chavela Vargas y varios más.

Todo sucedió un 6 de abril del 2000, por qué está entre las cosas raras en el Zócalo que hemos visto, pues nada, bien raro que eventos de esa magnitud y calidad sucedan pronto.

Foto: Cuartoscuro.com

Circo en la plancha

El Circo de los Hermanos Vázquez generó controversias masivas en contra del entonces jefe de Gobierno del D.F., Andrés Manuel López Obrador. Todos decían que por qué había autorizado su ubicación en el Zócalo capitalino.

La promesa fue que era “un espectáculo para gente de bajos recursos” y pues sí. Todo el mundo andaba viendo a los domadores de fieras, que en el 2001, todavía formaban parte de los circos.

Foto: Juan Pablo Zamora/CUARTOSCURO.COM

Espiral de libros más grande del mundo

Cosas raras en el Zócalo muchas, pero pocas veces los capitalinos han realizado un espiral de libros -el más grande del mundo de hecho- como este-.

El laborioso reto comenzó con “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote” de la Mancha y, cada 400 libros, ponían de nuevo este clásico de la literatura. Con los libros de la espiral se armó la pachanga. Al final los libros se obsequiaron a diversas cárceles para hacer bibliotecas y salas de lectura.

Cosas raras en el Zócalo
FOTO: Miguel Dimayuga/CUARTOSCURO.COM

FOTO: Miguel Dimayuga/CUARTOSCURO.COM

Cuando fue un museo gigante

El fotógrafo canadiense Gregory Colbert montó su exposición titulada “Ashes and Snow” en la plancha. Filas y filas de hasta dos horas para entrar al llamado museo nómada. Las tomas retrataban la naturaleza y su relación con el entorno, la entrada fue gratis.

Cosas raras en el Zócalo
18 de Enero de 2008. FOTO: SASHENKA GUTIERREZ/CUARTOSCURO.COM

Cuando la policía “atoró” a un piloto

El piloto mexicano Salvador Durán, intentó dar una demostración en su auto A1 rodeando la Plaza de la Constitución. El piloto de F1 realizó propaganda con motivo de su carrera en la Ciudad de México, pero terminar el show le fue impedido por autoridades capitalinas que detuvieron dicho evento.

Cosas raras en el Zócalo
FOTO: EZEQUIEL TLAXCALA/ CUARTOSCURO.COM

Cuando se proyectó el documental del futbolista Zidane

“Zindane retrato del siglo XXI” es el nombre de la cinta. La proyección la película realizada en la plancha del Zócalo reunió a cientos de curiosos y fans del balón pie.

Cosas raras en el Zócalo
FOTO: SAÚL LÓPEZ ESCORCIA/CUARTOSCURO.COM

La primera vez de la pista de hielo

En diciembre de 2007 el gobierno del entonces Distrito Federal sorprendió a todos los capitalinos con la pista gigante de hielo que se instaló en la plaza mayor de la ciudad. Si bien, no es de las cosas raras en el Zócalo que sorprendan, pero en aquellos años causó mucho furor por ser la primera vez que la instalaban.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

El beso más grande y, largo, de la CDMX

En aquellos años uno se podía andar besando en todos lados, sin miedo al qué dirán o a la covid. La ciudad convocó a miles de jóvenes para organizar una besada masiva en 14 de febrero. Se acuerdan de aquel eslogan “bésame mucho”, pues sí que se dieron sus besos.

FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

Que su bicentenario, que su héroe gigante

Centenares de personas participaron de la celebración por el Bicentenario de la Independencia de México. Este evento se realizó en la plancha del Zócalo. Pero lo que más llamó la atención fue “el caudillo de la patria” de tamaño monumental y color blanco.

FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM

Cuando se convirtió en el teatro de Shakespeare

El 12 de abril del 2012 se realizó el estreno de Enrique IV. Primera parte, de William Shakespeare. Un teatro de nombre trashumante, que montó el colectivo “La corrala del mitote” fue donde se dieron cita las obras y representaciones que a Shakespeare le hubiera encantado ver.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

La plancha del Edén que logró Tunick

Si quieres recordar cómo este fotógrafo gabacho -que ha logrado encuerar a medio mundo- mostró como “dios los trajo al mundo” a cerca de 20 mil fulanos. Sigue leyendo en esta nota.

subasta Morton de Tunick
FOTO: GERMÁN ROMERO/CUARTOSCURO.COM
Te recomendamos