Chilango

¿Tienes plantas? ¡Aprende a cuidarlas!

Foto: Shutterstock

¿Se te mueren hasta las plantitas? No gastes en comprar una nueva, mejor aprende cómo cuidar plantas. Lo mejor es que varias especies, además de darle vida a tu casa, ayudan a purificar el aire, lo que beneficia tu salud.

Aquí te damos una serie de recomendaciones para cuidarlas, qué plantas son ideales para tener en tu casa o en tu oficina y dónde las puedes comprar.

Cómo cuidar plantas: guía práctica

Depende de la planta que tengas, necesita ciertos cuidados. No es lo mismo tener una hierbabuena que una suculenta, por ejemplo. Eso sí, sea cual sea el tipo de planta, es importante que tenga ventilación, aunque sea de sombra.

Patricia Rosas, encargada de un local de plantas en los Viveros de Coyoacán, explica que es mejor que les falte agua a las plantas, porque si les pones de más se pudre la raíz y difícil salvarla. Por lo común se riegan una vez a la semana, aunque eso depende más del tipo de especie.

Una de las recomendaciones más importantes es que la maceta tenga por dónde drenar el agua, así tu planta no se va a ahogar. Aunque a veces se ven secas por arriba, en el fondo tienen suficiente agua. De vez en cuando, rocíalas con un atomizador en las hojas.

Foto: Shutterstock

Hay plantas que, aunque son de sombra, necesitan un poco de sol, así que te sugerimos ponerla en una ventana. Otro aspecto que debes considerar es la tierra, pues debe de ser la correcta. En el caso de las plantas verdes, necesitan tierra preparada —de tierra negra y de hoja—.

Una de las cosas que debes tomar en cuenta sobre cómo cuidar plantas es que no les salgan plagas. Generalmente, aparecen porque tus plantas tienen demasiada sombra o agua, o porque no tienen ventilación. Una de las más comunes es el algodoncillo y, para combatirla, necesitas un insecticida. Úsalo con cuidado, porque la mayoría es fuerte, te recomendamos buscar uno que no huela mucho.

Las cactáceas ¿son de sombra?

¡Noo! Uno de los errores que más cometemos es pensar que las cactáceas y las suculentas son de sombra —y seguramente por eso se te mueren—. Lo peor, es que estos tipos de plantas están en peligro de extinción. De hecho, es un delito arrancarlas de los campos y los lugares que las comercializan deben tener permiso de la Semarnat.

Foto: Pixabay

Tanto las cactáceas y las suculentas no necesitan demasiados cuidados, pero sí debes procurarlas. Es importante que sí les dé el sol y que, como recomienda Jerónimo Reyes —encargado del programa de cultivo y propagación de cactáceas y suculentas del Jardín Botánico de la UNAM—, las gires una vez a la semana para que reciban luz uniformemente. Hay que regarlas cada 10 días, porque son plantas a las que la humedad les afecta de manera considerable y su tierra debe de estar compuesta por materia orgánica y grava.

Si le llega a salir alguna plaga, Reyes sugiere desenterrarla y limpiar la raíz con un cepillo de dientes, dejarla en reposo una semana y después volver a enterrarla. Para curar la tierra, métela al microondas por lo menos 20 minutos; ¡ojo!, debe de estar mojada para que no se queme.

Plantas que purifican el aire

Cuna de moisés: debes regarla una vez a la semana y, aunque es de sombra, lo recomendable es que le dé un poco de luz. Esta es una de las plantas que purifican el aire.

Espada de san Jorge: puede estar en sombra o en sol. Si la tienes en interiores, riégala cada mes: si está en exterior, cada 15 días. También está entre las plantas recomendadas por la NASA.

Palo de Brasil: también hay que regarla una vez al mes. Es una planta recomendable para oficinas, pues no necesita mucha luz.

Aralia estrella: esta planta necesita que la riegues una vez a la semana y, a diferencia de las demás, es un poco más alta.

Dracena piña: se riega cada 20 días. Entre más la tengas a la sombra, menos agua debes ponerle. Es ideal para tenerla en tu oficina porque la luz de las lámparas no le afecta.

Teléfono: es una planta muy “noble”, dice Patricia. No necesita de muchos cuidados y es colgante. Hay que regarla cada 20 días.

Palma camedor: necesita agua una vez a la semana. Es una planta pequeña que aguanta muy bien en lugares con sombra.

Ya que aprendiste cómo cuidar plantas, ahora sí puedes lanzarte a comprar alguna, si es que no tienes. Si te animas por una cactácea o suculenta, puedes adoptar una en el Jardín Botánico de la UNAM; debes cumplir algunos requisitos para llevarte alguna. También te sugerimos seguir a la Asociación de productores de cactáceas y suculentas de México que organiza festivales en distintos puntos del país.

También están los clásicos lugares, donde encuentras todo tipo de planta. Entre ellos, el Mercado de Jamaica, en el Mercado de Cuemanco, en el de plantas y flores Madreselva —que está en Xochimilco— y en los Viveros de Coyoacán.

Te puede interesar: Festival de flores y jardines 2018