Con más de 400 años de vida: la casa más antigua de la CDMX
Construída en el siglo XVI, sobrevivió a inundaciones y terremotos. Conoce más de los secretos que esconde la casa más antigua en la CDMX.
Por: Abigail Camarillo
El popular barrio La Merced esconde grandes tesoros en sus cales. Uno de ellos es la casa más antigua en la CDMX, que tiene más de 400 años de existencia y sus paredes aún siguen de pie.
Toda la zona del Centro Histórico tiene grandes monumentos y ventanas al pasado. Pero uno de los más grandes descubrimientos fue este inmueble ubicado en la calle de Manzanares 25 en La Merced.
Descubriendo la casa más antigua en la CDMX
Hacia 2005, el Fideicomiso del Centro Histórico y el Inah expropiaron cerca de 100 edificios para investigarlos, resguardarlos y restaurarlos.
Uno de ellos es fue un inmueble en la calle Manzanares que se usaba como casa/vecindad. Fue hasta 2009, que los primeros estudios del Inah revelaron un gran secreto de ese lugar: que podría ser la casa más antigua en la CDMX.
Durante años, el lugar se mantuvo cerrado y cualquiera que pasara por afuera nunca imaginaría que estuviera ante un gran monumento. Sobre todo, porque la fachada estaba muy deteriorada y el interior todavía más. Tenía techos y paredes caídas y todo estaba invadido por hierbas.
Pero la realidad es que se trata de una vivienda da una familia indígena que se construyó entre 1580 y 1590, en el siglo XVI. Y lo más sorprendente es que se trata de la única edificación de esa época que todavía sobrevive hasta nuestros días.
La estructura que combina dos culturas
La casa más antigua en la CDMX es una muestra clara del mestizaje cultural y social. Edificada con piedra, tezonte, cantera y estuco, su estructura general es bastante prehispánica, ya que cuenta con 15 habitaciones alrededor de un patio central.
Normalmente, en el mundo mesoamericano esto era muy común, pues el cabeza de la familia habitaba el cuarto más grande. Y los demás eran para sus hijos y familias.
Sin embargo, el lugar también tiene toques más españoles, como el uso de ventanas y gárgolas para expulsar el agua de lluvia.
La gran inundación que no pudo con esta casa
No solo sorprende que la casa más antigua en la CDMX haya superado la prueba del tiempo. Sino que además, se mantuviera de pie después de la peor inundación que ha tenido la ciudad.
Antes que nada, hay que recordar que en la época colonial todo lucía muy distinto. Pues se trataba de una ciudad que estaba rodeada por agua.
Esto por supuesto que fue un problema que todos ignoraron por años. Sin embargo, el 21 de septiembre de 1629 inició una serie de aguaceros bíblicos que duraron aproximadamente 40 horas.
Obviamente, todo se inundó y el daño fue tal que el agua duró ¡cinco años! en las calles. Muchos edificios fueron destruidos, sobre todo las casas más sencillas que eran construidas con adobe.
Sin embargo, una sobrevivió. Se trata de la ubicada en Manzanares 25, la casa más antigua en la CDMX.
Una casa convertida en museo
Tras ocho años de rescate y rehabilitación, en 2018 el Inah y el Fideicomiso Centro Histórico presentaron la casa más antigua en la CDMX como un nuevo sitio cultural.
Este recinto, ahora se enfoca en dar clases y talleres para los niños de la comunidad de La Merced, Tepito y Candelaria. Por lo que las habitaciones ahora sirven como salones de cocina o dibujo.
Además, el Centro Cultural Manzares 25 también cuenta con un pequeño museo de sitio. En él puedes ver cómo fue el proceso de rescate de este inmueble.