Cantinflas en la CDMX dejó un gran legado. Desde escenario para sus cintas inolvidables hasta el extraño monumento que gira. Te contamos más sobre, Mario Moreno, a colación de su nacimiento un 12 de agosto, pero de 1911.

Mario Moreno Reyes es uno de los actores más emblemáticos de la época dorada para el cine mexicano, por supuesto, es recordado por su divertida verborrea que caracteriza a los chilangos y a su entrañable personaje de Cantinflas.

¿Cómo este chilango se convirtió en un icono de la comedia nacional? incluso Charles Chaplin se rindió a su carisma después de ver “La vuelta al mundo en 80 días”, se dice que el mimo señaló a Cantinflas como “el comediante vivo más grande del mundo”.

Su historia en el Distrito Federal

A propósito de su nacimiento recordamos su paso por la Ciudad de México, las calles que lo vieron crecer, soñar y obtener la gloria en el cine. Sigue los pasos de Cantinflas en la CDMX.

Cantinflas vivió en la calle Santa María La Redonda, hoy Eje Central, y su infancia transcurrió entre la colonia Guerrero y el barrio de Tepito. Se dice que el “Mimo de México” ingresó a la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM, en aquellos años ubicada en República de Brasil 33.

Cantinflas en la CDMX
Edificio que ocupa el predio donde nació “Cantinflas” en la antigua Calle de Santa María la Redonda, hoy Eje Central Lázaro Cárdenas 182. Foto: Wikimedia

También fue boxeador y hasta abandonó las filas del Ejército Mexicano. Mario Moreno fue apodado “El chato” en sus años como boxeador, recibió entrenamiento de Carlos Pavón, “El Shek de San Miguel” que fue un peso mexicano destacado en aquellos años.

Te recomendamos

Su carrera como cómico se inició en las carpas del antiguo Distrito Federal, para ser precisos en la Delegación Venustiano Carranza, donde se presentó como parte de la compañía Nobel. Posteriormente, Mario, se unió a la carpa Russell donde su sketch “El Tinaco” lo bautizó con el nombre de “Polito”; el resto es historia.

Las casas de Cantinflas en la CDMX

Su primera casa, después de la fama y el matrimonio, se ubicaba en la colonia Clavería en la ahora alcaldía de Azcapotzalco. Cantinflas también compró una casa en Bajío 11 en la Colonia Roma y luego otra en Rincón del Bosque 15, en Lomas de Chapultepec. Su fama y fortuna crecieron a tal grado que habitó en Paseo de la Reforma 2402, no tan lejos del barrio que lo vio nacer.

Cantinflas en la CDMX y sus películas

Cantinflas grabó varios cintas en la Ciudad de México, que se convirtió en un personaje más de sus historias; “El barrendero” en Lomas de Chapultepec, “El Patrullero” filmada en avenidas principales del D.F., “Entrega Inmediata” o “El Bombero”, por mencionar algunas.

Cantinflas en la CDMX
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM

Sus restos descansan en el Panteón Español, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la misma cripta que sus papás; su eterno amor Valentina y sus suegros.

La misteriosa estatua giratoria

La estatua de Cantinflas fue realizada en 2001 por el escultor Ricardo Ponzanelli, se encuentra fuera del Hospital Obregón.

Cantinflas fue donador generoso con el hospital, además de ser gran amigo de Ernesto Valls, (primer dueño del hospital), su inusual ubicación pasa casi desapercibida, a menos que gires la manivela… ¡ahí está el detalle!

Cantinflas y su juego en La Feria

La ahora extinta Feria de Chapultepec lanzó en 2018 un recorrido muy nostálgico, con todo y realidad virtual incluida, en el viaje. “Cantinflas, La Máquina del Tiempo”era un paseo en trenecito, situado debajo de la tradicional montaña rusa, al que poco duro el gusto. ¿Conocías todos los pasos de Cantinflas en la CDMX?

Cantinflas en la CDMX
. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
Te recomendamos