La “calle de las novias” ahora también será una galería de arte urbano
Los negocios de la calle de República de Chile fueron intervenidos por artistas urbanos como parte del proyecto de recuperación del Centro Histórico
Por: Fernando García Lazo
La calle de República de Chile, ese lugar donde tantas mujeres capitalinas encuentra el vestido justo para el fiesta de XV años o su boda, ya no solo será conocida por ese atributo sino que ahora la conocida “calle de las novias” es la nueva galería de arte urbano de la Ciudad de México.
La mañana de este jueves 9 de mayo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reinauguró oficialmente esta zona cuyas cortinas fueron intervenidas por decenas de artistas urbanos como parte del proyecto de Revitalización del Centro Histórico.
En esta primera parte del proyecto se intervinieron un total 36 cortinas de negocios (de 400 que se tienen planeadas) ubicados sobre la calle de República de Chile, entre el tramo de República de Cuba y hasta Belisario Dominguez; no obstante, se espera eventualmente sea un total de mil espacios intervenidos.
Las pintas realizadas por artistas del aerosol fuero retratos e imágenes alusivas al giro de la calle, es decir, los vestidos de novias y de quinceañeras.
De acuerdo con la funcionaria, esta es una parte fundamental del proyecto de rescate del Centro Histórico, ya que esas zonas a menudo no son tomadas en cuenta porque no forman parte del polígono central de la zona.
Por ello, Sheinbaum enfatizó que conforme el paso de los próximos meses se va a seguir avanzado tanto en el ordenamiento de los negocios, como en las pintas decorativas y en la propia seguridad de esta zona comercial tan importante.
La “calle de las novias” también será “set de fotos”
Otro de los anuncios de la Jefa de Gobierno fue que las escalinatas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (ubicado en la Plaza de la Constitución) será abierto y dispuesto al público para que todas las mujeres que quiera lucir sus vestidos y tomarse fotos ahí, puedan hacerlo.
“Pueden avisarle a los clientes que a partir de ahora abrimos el Palacio del Ayuntamiento para que puedan ir a tomarse fotos de manera gratuita las parejas, ahí en esa escalera bellísima. Se va a poder hacer cita, pero es gratuito”, apuntó, dirigiéndose a los comerciantes.
Sheinbaum también destacó y agradeció el trabajo de los artistas urbanos que participan en el proyecto y aseguró que al terminar, esta será “la galería de arte urbano más grande de mundo”.