Colibrí berilio, Chara transvolcánica, Pinzón mexicano, son algunas especies de aves endémicas del Valle de México, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), pon tu granito de arena para que no paren sus trinos: te compartimos algunos tutoriales para que construyas bebederos y comederos para aves casero.
Checa cómo hacer bebederos para aves casero
Agrega una actividad más a la lista de cosas por hacer en la cuarentena. Con estos tutoriales aprende a hacer comederos y bebederos de aves con material reciclado. Atrae a estos animalitos para que convivas con un poco de la naturaleza durante el encierro.
Comedero con bote de leche
Esta opción es la más sencilla y rápida de hacer. Utiliza ese estilo de cartón de leche, corta dos recuadros dejando unos 4 cm de separación desde la parte inferior. Haz unos hoyos en la parte superior para poner un lazo y colgarla; llena el “piso” de la casita con alpiste. Decórala a tu gusto, recuerda que los colores llamativos son más atractivos. Puedes reforzar el marco inferior con cinta o doble cartón para que los pajaritos se puedan posar mejor.
Bebedero para colibríes
En el pasado video te enseñan a hacer bebederos para aves casero, más específicamente para colibríes. Recuerda que ellos beben un néctar especial que también puedes hacer en casa, checa este link. La ventaja es que necesitas pocos materiales, que muy seguramente ya tienes en casa como una botella de plástico, un tóper (pregúntale a tu mamá antes de agarrarlo) y rafia.
Bebedero automático
Haz un bebedero para aves que se rellena solo. Lo padre es que siguiendo el mismo principio del tutorial puedes armarlos de diferentes tamaños. Aunque es es más para ponerlo fijo en un lugar, si le agregas una cuerda en la parte superior lo puedes colgar en donde quieras.
Comedero
Por último te dejamos otra opción de comedero más complicada. Échale ojo al video, ahí te muestran paso a paso el cómo armarlo, los materiales también son reciclados y cosas muy sencillas que seguro tienes por ahí.
Bebedero/baño
Esta otra opción también es facilísima de hacer y lo padre es que tiene dos funciones, bebedero y “chapoteadero” para aves. En caso de que no cuentes con madera puedes usar cualquier recurso que tengas a la mano como algunas cuerdas que simulen una bolsa de red, estilo macramé.
¿Te gustaron estas opciones de bebederos y comederos para aves caseros? debido a los impactos negativos a la biodiversidad en nuestro país, varias especies de aves se encuentren bajo riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010. Ponte las pilas y contribuye para que esta jungla de asfalto no pierda el cantar de las aves.
Te recomendamos: Cinema Planeta, Festival de Cine y Medio Ambiente en línea