Aquí puedes seguir el streaming de la Batalla de los Gallos en Argentina
Con información de Ricardo Garza Lau
La mayor competencia de rap improvisado en español ha llegado a su gran final. La Batalla de los gallos en Argentina contará con los mejores representantes a nivel internacional.
Desde luego, la presencia mexicana no puede faltar. Nuestro país estará muy bien representado por Aczino, actual campeón de la Batalla de los Gallos, y RAPDER, quien es el campeón nacional mexicano.
Mauricio Hernández, mejor conocido como Aczino, subió en diciembre de 2017 al cuadrilátero —aquella tarde adaptado como escenario— de la Arena México. Cuando era niño, él veía ahí, desde la tribuna, a sus héroes jugarse la máscara o la cabellera con acrobacias. Pero lo que él se jugaba esta vez era mucho más que el pelo o su identidad secreta: era demostrar que en el mundo de habla hispana no existía un mejor freestyler, un improvisador de rap más talentoso que él.
El camino en 2017 para llegar a aquella final internacional de Batalla de los Gallos fue largo: primero, una eliminatoria regional en Monterrey, porque su agenda le impedía estar en la de la CDMX; luego una final nacional en esa misma ciudad, en la que Rapder, quien es un rapero jovencísimo, lo obligó a exigirse al máximo; y, finalmente, los contrincantes internacionales en una abarrotada Arena México, con algunos de los cuales ya había perdido en ediciones previas, como el español Arkano.
Ahora, justo un año después, la Batalla de los Gallos en Argentina, que será este 9 de diciembre en punto de las 9:00, hora de la CDMX, reunirá a Acezino y a Rapder para buscar traer el campeonato a México.
El freestyle hoy es una escena
Hace menos de una década, la diferencia entre un improvisador y un compositor de rap era prácticamente inexistente. Los MCs podían saltar de una liga a otra sin que alguien cuestionara sus virtudes. Sin embargo, con la llegada de raperos como Aczino, el freestyle ganó su propio lugar.
Comenzaron a organizarse eventos solo para improvisar o para tirarle rimas memorizadas a un contrincante, y los eventos comenzaron a atraer incluso más público que los conciertos. Surgieron, además, crews en varias ciudades del país, en las cuales los MCs se reúnen únicamente para entrenar su rapidez mental.
“Antes, las batallas eran de aficionados, como ‘hay un chico que improvisa bien, pero no es un artista’. Ahora los que improvisan son profesionales, son gente que se dedica todo el año a estar en torneos, que tienen el trato de un artista. Conforme pasó eso, empezó a haber ganancias, más público, y eso ha hecho que crezca, que maduremos, nos profesionalicemos y lo tomemos en serio”, dice Aczino, quien ahora está prácticamente cada semana en algún escenario de Latinoamérica o España refrendando por qué es el mejor del mundo.