El animalito más chilango de todos al fin tendrá su propio espacio. Se trata de Axolotitlán, el Museo Nacional del Ajolote en la CDMX.
Desde 2017 comenzó la idea de crear un espacio enfocado en la preservación e investigación de esta especie endémica de la ciudad. Sin embargo, fue hasta inicios del 2020 que el proyecto pudo volverse más real y lanzó su campaña en Kickstarter.
Ahora, ya tenemos más noticias del Museo Nacional del Ajolote. Pues ya sabemos dónde estará. Spoiler: no es en Xochimilco.
Los detalles de Axolotitlán
Pamela Valencia, directora de Axolotitlán, dio a conocer que ya cuentan con un espacio físico y ya arrancaron con las construcciones.
Contrario a lo que uno pudiera imaginar, este lugar estará en la Alcaldía Álvaro Obregón. Específicamente, en Av. Prolongación 5 de Mayo #521, Col. Las Águilas.
De acuerdo con Pamela Valencia, el Museo Nacional del Ajolote compartirá espacio con Ectágono, proyecto que se enfoca en la preservación del agua y de especies como abeja, águila y la mariposa blanca.
También lee: ¡Arte en la calle! Conoce estas expos al aire libre #MAPA
¿Cómo será el Museo Nacional del Ajolote?
Aunque este proyecto apenas se encuentra en etapa de construcción, ya tenemos una idea de cómo se verá. De acuerdo con Natalia García, la arquitecta de este espacio, el museo se dividirá en tres domos.
Uno de ellos será el central y ahí verás distintas especies de ajolotes. Además, aquí se tendrá disponible toda clase de información científica y biológica.
Además, otro de los domos del Museo Nacional del Ajolote estará dedicado a talleres. E inclusive se contarán con espacios para actividades y funciones de cine al aire libre.
Y sí, la visita a Axolotitlán quedará completa con la tienda de souvenirs. Se planea que en este espacio tengan toda clase de productos relacionados al animal.
Todavía no se cuenta con una fecha de apertura, ya que faltan muchas cosas por desarrollar de este proyecto. Sin embargo, Pamela Valencia anunció que dentro de un mes la gente podría conocer el proyecto y los avances.
Aunque todavía no se tiene definido, se pretende que la entrada al Museo Nacional del Ajolote sea de entre $50 y $70. Y sí, será un espacio para toda la familia.
Si quieres conocer información más detallada de Axolotitlán, puedes visitar su página. Además, ahí encontrarás diferentes maneras de seguir apoyando el proyecto.