En la jungla de concreto todavía encontramos fauna que convive con nosotros en nuestro día a día. Por ejemplo, si ponemos un poco más de atención a lo que nos rodea, podremos ver que hay una extensa variedad de aves que nos acompañan en los trayectos diarios o que cantan en nuestras ventanas. Sigue leyendo si quieres conocer más acerca de las aves de la CDMX.

Así son las aves de la CDMX

La Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) estima que en México existen entre 1,123 y 1,150 especies de aves. En la Ciudad de México se concentran alrededor de 400, entre las que se encuentran diferentes tipos de patos, colibríes, gavilanes, gorriones y más.

Esta comisión cuenta con diferentes tipos de portales para conocer la diversidad del país. En este link encuentras uno dedicado a los cantos de las aves de la ciudad, también cuenta con una ilustración y fichas de información para que conozcas los tipos; igual y en una de esas logras identificarlos en la calle por su trinar o por su forma.

Platicamos con Genaro Rodríguez, biólogo especializado en ornitología, acerca de cuáles son las aves más comunes en la CDMX, los riesgos que enfrentan y lo que podemos hacer para ayudar a su conservación.

“En la ciudad hay especies nativas, migratorias e introducidas. Las más comunes o que podemos ver con más frecuencia son los gorriones domésticos, pinzones, tortolitas, colibríes, calandrias, y carpinteros”, comentó en entrevista con Chilango.

La Conabio cuenta con un portal de geoinformación en el que podemos ver mapas de distribución de especies de todo tipo en el país. Así es como luce el mapa de aves de la CDMX.

aves de la cdmx
Foto: Conabio

“Hay un aproximado de 400 tipos de especies de aves en la CDMX, estas están asociadas al tipo de vegetación y al ecosistema. Por ejemplo en Xochimilco, por los humedales vienen a pasar el invierno aves acuáticas como garzas, diferentes especies de patos, gaviotas y hasta pelícanos. En Milpa Alta, por el terreno y el tipo de plantas podemos ver saltaparedes, cucaracheros, al famoso gorrión serrano, carpinteros, alondras”, explicó el ornitólogo.

Gorrión serrano. Foto: Conabio

A pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) cataloga al gorrión serrano como endémico de la ciudad, Genaro Rodríguez menciona que este peculiar pajarillo que disfruta de los pastizales de alta montaña en Milpa Alta, también se puede encontrar en otras regiones de Morelos, Estado de México y Durango. Esto la convierte en una especie endémica de México, pero no de la CDMX.

Te recomendamos

De igual forma, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, esta especie se encuentra en peligro de extinción. La principal razón es que la extensión de su hábitat adecuado es menor que 10 km², y se encuentra fragmentado y/o amenazado por la expansión de la agricultura, los incendios y el sobrepastoreo.

Riesgos de las aves en CDMX

Aunque usted no lo crea, la pérdida del hábitat ya no es un riesgo actual para las aves de la CDMX, ya que de acuerdo con Genaro, el ecosistema natural de estas aves ya no existe. A lo largo de los años han logrado adaptarse al concreto, a los postes y a los pocos árboles que quedan. Aún así, la reducción de áreas verdes disminuyen el número de refugios para estas especies.

via GIPHY

Otro de los riesgos a los que se enfrentan las aves en nuestra ciudad son las ventanas. Estas reflejan el ambiente, como los árboles y el cielo, lo que provoca que las aves se confundan fácilmente y tengan encuentros fatídicos con los edificios de nuestra urbe.

Los animales ferales (o callejeros), principalmente los gatos, suelen ser otro factor de riesgo importante. Estos son depredadores natos y las aves son sus presas predilectas.

¿Cómo ayudar a su conservación?

Una de las mejores formas para ayudar a la conservación de aves, de acuerdo con Genaro, es plantar especies nativas de México como el toronjil, el mirto, el aretillo; si es posible, el tepozán, el fresno o el cedro blanco.

via GIPHY

En caso de que hayas tenido el infortunio de ver morir a algún ave por colisión contras los vidrios de tu casa, se recomienda, para evitar el riesgo colocar en tus ventanas estampas de lo que gustes, (flores, tus personajes favoritos o hasta algo simple como formas geométricas), el chiste es que se rompa el reflejo que pueda confundir a los pájaros.

También puedes echarles “un ala” con bebederos o comederos, aquí te dejamos cinco opciones para hacerlos tú mismo. ¡Ojo! es muy importante que los mantengas limpios, que cambies el agua y la comida al menos cada tercer día y que los laves con desinfectante para evitar la propagación de enfermedades o parásitos. En caso de que hagas un bebedero para colibrí no compres la mezcla roja que venden en el supermercado, mejor haz tu propia mezcla de agua con azúcar.

Por último, puedes hacer donaciones a las asociaciones que se encargan de la conservación de especies como El Nido Aviario. Desafortunadamente, este aviario, ubicado en Ixtapaluca, se ha visto afectado por la pandemia originada por el covid-19. En su perfil encontrarás la cuenta en la que puedes depositar, recuerda que cualquier cantidad es bien recibida.

Ahora que conoces un poco más de las aves de la CDMX pon tu granito para su conservación, ¿a qué iniciativas te sumarás? Cuéntanos en los comentarios.

Te recomendamos: Macetas buenas, bonitas y baratas para tu casa