Autoforos: ¿el futuro de la industria del entretenimiento?
Los autoforos en la CDMX siguen creciendo, pero ¿son soluciones permanentes o temporales? Platicamos con gente de la industria y esto nos dijeron.
Por: Abigail Camarillo
El mundo del entretenimiento dio un giro de 360° desde la llegada del covid-19. Primero, se quedó varado un par de meses. Pero desde finales de junio, varias empresas y foros adoptaron nuevos formatos y así vimos el surgimiento de los autoforos en la CDMX.
Este fenómeno sucedió en varias partes del mundo, pues los autocines volvían a estar de moda y algunas bandas daban conciertos en formato de autoconcierto. Los chilangos no nos quedamos atrás y en cuestión de semanas la oferta de estos espacios creció de manera exponencial en la zona metropolitana.
Pero, ¿estos lugares son soluciones temporales? O, al contrario, ¿estamos ante una nueva manera de vivir experiencias?
Autoforos en la CDMX: los lugares de moda
Era la década de los 50 y la vida de entretenimiento en la CDMX cambió con la llegada de los autocinemas. Primero surgió el Autocinema Lomas, y le siguieron el de Satélite, Lindavista y Del Valle.
Esta fiebre nunca logró consolidarse tanto como en Estados Unidos. Sin embargo, el último de ellos (el de Satélite) cerró sus puertas hacia los 90. Durante muchos años, nos quedamos sin un lugar así hasta que en 2011 la nostalgia resurgió gracias al Autocinema Coyote, que en ese entonces tuvo su primera sede en Coyoacán.
Rápidamente se convirtió en uno de los lugares favoritos de todos para tener una cita o pasar el rato con los amigos. Y es hasta ahora, nueve años después, que al fin comienza a tener un poco de competencia con la llegada de nuevos autoforos en la CDMX.
Y es que en menos de un mes, surgieron varios de estos lugares con toda clase de ofertas. Están Open Air Mx, de la Arena Ciudad de México; y Drive to Fun, del Parque Bicentenario. Ambos son espacios donde se realizan proyecciones de cine, conciertos, shows en vivo y más.
También surgió el Autocinema Santa Fe y la Secretaría de Cultura adaptó su propio espacio para proyectar películas en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Además, la Lucha Libre AAA ya puso su ring al aire libre en Six Flags y los autoconciertos son los grandes eventos que organiza el Foro Pegaso.
No es ningún secreto que estos espacios surgieron por la pandemia y que supieron aprovechar el momento. Como nos dijo Nicolás Spitznagel, director de Open Air Mx y fundador de Glam Out, en entrevista: “Los que se adaptan en épocas de crisis son los que salen adelante”.
Pero ¿qué planes hay para estos espacios? ¿tienen un tiempo de vida definido?
El futuro de estos espacios
El panorama actual con el covid-19 no es alentador. Todavía no existe una vacuna y no sabemos con certeza hasta cuándo terminará la pandemia. Los empresarios del mundo del entretenimiento están conscientes de ello; ven los autoforos en la CDMX como una manera de reactivar la economía a corto y mediano plazo.
Por ejemplo, Nicolás Spitznagel nos platicó que “la primera fase (de Open Air Mx) siempre se pensó en seis meses, de aquí a diciembre”. En este tiempo, analizarán cómo le va al proyecto y dónde estamos parados para entonces. “Se verá (en diciembre) qué conviene o qué no, pero claro que nos encantaría quedarnos”, añadió el empresario.
Y no es el único que piensa así sobre la estancia de los autoforos en la CDMX. Luis Manuel García, director del Multiforo Pegaso, comentó en conferencia de prensa que ven a los autoconciertos como una tendencia que puede durar más de un año.
Sin embargo, también está consciente de que necesitan pensar en nuevas maneras de vivir estos eventos. Una de las propuestas que comentó es que se queden los lugares adaptados para los carros en el recinto mediante marcas especiales.
Y en lugar de los vehículos “tengamos células, parcelas o espacios previamente acotados y que permitan que grupos homogéneos de familias y amigos puedan disfrutar de este tipo de espectáculos con una sana distancia”, compartió García.
Todo esto, son tan solo ideas, que comienzan a volar en la industria del entretenimiento, pues definitivamente nada volverá a nuestra “antigua normalidad”. O por lo menos, no en poco tiempo. Mientras tanto, cada uno de estos autoforos en la CDMX se enfoca en diversificar y ampliar sus ofertas tanto de contenidos como de servicios.
Los autoforos en la CDMX también se adaptan
Pocos son los autoforos en la CDMX que se especializan en solo una forma de entretenimiento. La mayoría de ellos tienen carteleras muy variadas con eventos musicales, shows en vivo, stand up, proyecciones de películas y algunos prometen, en un futuro cercano, traer obras de teatro.
Pero estos ajustes no solo suceden en los recintos más nuevos. Pues el clásico Autocinema Coyote también ya amplió su oferta con funciones de stand up desde agosto.
Rosario Borbolla, Gerente de Programación de Coyote, nos comentó que esperan que estas presentaciones “no sean nada más ahorita por el tema de contingencia, sino que más adelante podamos seguir contando con este tipo de espectáculos”.
Eso no es todo, ya que este espacio también busca adaptarse a la situación de diferentes maneras. Rosario Borbolla añadió que también trabajan en ofrecer funciones musicalizadas en vivo: “Es una experiencia que me parece que solamente se ha hecho en la Cineteca o el Auditorio Nacional y es algo muy padre que sí queremos hacer en Autocinema Coyote.”
Y es que aunque este lugar nunca dejó de estar en la mente de los chilangos, la pandemia lo volvió a poner en el ojo de todos. Sobre todo, porque debido a su naturaleza (ver todo desde tu auto) fue de los primeros sitios de entretenimiento en abrir.
Mes con mes los boletos para sus funciones se terminan en cuestión de horas. Y debido a esto se siguen planteando cada vez más sus planes de expansión dentro y fuera de la CDMX.
Próximamente abrirán su primera sede fuera de la capital. Llegarán a Puebla y Ros Borbolla nos reitera que “este es el primer paso de un plan bastante ambicioso que tenemos de expansión”. Y es que planean llegar a las principales ciudades de la república y seguir con más autoforos en la CDMX.
“El área de expansión está todavía revisando las propuestas que tenemos para poder abrir más sedes aquí”, nos platica. En gran medida se debe a la alta demanda que están teniendo entre los chilangos.
Aunque también porque saben que el regreso a los cines tradicionales no será tan rápido: “A lo mejor hay gente que no se va a sentir todavía con la confianza de ir a una sala convencional, que se va a sentir más seguro en un autocinema”.
¿Una forma de entretenimiento privilegiada?
Todo suena muy bonito con los autoforos en la CDMX. Pero, la realidad es que no todo el mundo tiene acceso a un automóvil y esta clase de lugares solo hacen más evidente la brecha de desigualdad que vivimos los chilangos.
Para solucionar este problema, se han planteado muy pocas propuestas. Por ejemplo, José Alfonso Suárez del Real, Secretario de Cultura de la CDMX, comentó en la conferencia del Autocinema Mixhuca que las funciones de ese foro también se transmitirán, desde el 9 de agosto, en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa y por Capital 21.
Durante la misma presentación, el secretario mencionó que también se analiza la posibilidad de expandir este proyecto a otros espacios de la ciudad.
Específicamente mencionó en recuperar el Lanchacinema en el lago de Chapultepec y la posibilidad de poner un autocine en Xochimilco. Aunque recalcó que todo depende “de las condiciones sanitarias de las colonias en donde se ubican estos espacios”.
Por su parte, Rosario Borbolla del Autocinema Coyote nos compartió que también analizan otro tipo de funciones para quienes no tienen auto. “Se nos han acercado algunas distribuidoras, empresas privadas e incluso festivales que buscan espacios para llevar a cabo estas funciones”, indica Borbolla.
Mientras llegan estos nuevos espacios, es seguro que el auge de los autoforos en la CDMX seguirá creciendo. Al menos en lo que resta del 2020, pues aunque recientemente se dio a conocer que cines, conciertos y teatros pueden funcionar en semáforo naranja, solo pueden hacerlo con un aforo muy limitado.