Parece difícil, pero los chilangos podemos disfrutar de un par de audioramas en la CDMX. Estos pequeños oasis en la jungla urbana ofrecen un espacio de paz con música y sonidos relajantes.
Los parques y jardines con estas características se vuelven sitios idóneos para leer un rato, relajarse o hasta para reencontrarse y soltar todo el estrés de nuestro día a día.
Audioramas en la CDMX
Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional
Caminando por la calle de Francisco Sosa, en Coyoacán, encontramos uno de los audioramas en la CDMX más famosos. Se trata del Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional.
El lugar en general es una enorme casa que resguarda la memoria sonora del país. Sin embargo, hay un jardín que funciona como audiorama. Este espacio cuenta con árboles ornamentales de más de medio siglo.
Encinos, cipreses y naranjos adornan este oasis diseñado por el paisajista holandés Kees van Roji. Cuenta con un sistema de audio multicanal de alta calidad. Cada 15 días se cambia la programación.
Dónde: Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Col. Santa Catarina, Coyoacán).
Cuando: sesiones en el Parque Sonoro de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.
Cuánto: entrada libre.
Audiorama de Chapultepec
En la Primera Sección del Bosque de Chapultepec encuentras otro de los audioramas en la CDMX. Fue inaugurado en 1972 y se encuentra en un espacio muy especial. En épocas prehispánicas ahí estaba la cueva de Cincalco, que conducía al Mictlán o inframundo.
En este pequeño rincón puedes disfrutar de toda clase de música en medio de la naturaleza. Hay new age, música tradicional mexicana, música del mundo, jazz, chill out y música clásica.
Además, cuenta con varias bancas ergonómicas que son muy cómodas y que te inspiran a pasar horas leyendo. De hecho, ahí mismo hay préstamo de libros de todos los géneros. El acervo va más allá de los 4 mil ejemplares y se cambian todos los días.
Dónde: Av. Calzada del Rey, acceso “Las Flores”, a un costado de la Tribuna Monumental, Primera Sección.
Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 16:00.
Costo: entrada libre
Bosque Sonoro de Casa del Lago
Dentro de Chapultepec hay dos de los audioramas en la CDMX. El segundo es un proyecto realizado por la Casa del Lago y existe desde 2014.
Este espacio cuenta con un sistema multicanal de bocinas de alta fidelidad con vista al lago. Su misión es promover la reflexión del ambiente sonoro que nos rodea y la manera en la que interactuamos con él.
Para eso, una vez al mes realizan una sesión llamada “Electroacústica del mundo”, en la que se presenta una selección de un país en particular.
Dónde: Casa del Lago, acceso peatonal por Av. Paseo de la Reforma (puerta principal al Zoológico).
Cuándo: revisa la cartelera mensual.
Cuánto: entrada libre.
Audiorama de Parque Hundido
Este parque, famoso por su enorme reloj, alberga otro de los audioramas en la CDMX. Se trata de un espacio al aire libre donde puedes escuchar toda clase de música.
Es sede del Colectivo Audiorama, que se encarga de organizar conciertos y presentaciones los fines de semana. Los géneros van desde la música folclórica hasta el jazz, electrónica y rock progresivo.
Es espacio bastante dinámico, con presentaciones de libros y proyecciones de películas.
Dónde: Av. Insurgentes Sur s/n, Col. Extremadura.
Cuándo: cerrado temporalmente
Costo: entrada libre.
Audiorama de Parque México
Entre los audioramas en la CDMX encontramos este nuevo espacio en la alcaldía Cuauhtémoc. Se ubica en el Parque México, icónico de la Condesa y un clásico entre los chilangos.
Recientemente, el sitio tuvo una serie de remodelaciones y una de ellas es este espacio de 400 metros cuadrados exclusivo para librarte del estrés. Está rodeado por una barrera acústica hecha de bambúes.
¿Lo mejor de todo? Que además de música, podrás disfrutar de su rico acervo literario.
Dónde: Av. México s/n, Col. Condesa.
Cuándo: de martes a domingo de 10:00 a 18:00.
Costo: entrada libre.