Los chilangos somos bien conocidos por ser anfitriones súper chidos. Cuando se trata de compartir lo que hay en nuestra ciudad lo hacemos muy bien, especialmente cuando hay visitas, tratamos de consentirlos y llevarlos a lugares que tienen que conocer, o sitios nuevos para explorar, donde aprovechamos también para darnos una turisteada en nuestra propia ciudad, porque seamos realistas, hay tantas opciones en CDMX y lugares nuevos que difícilmente conocemos todo.

Ya viene la época del año de las visitas familiares y de los convivios con amistades que bien podemos aprovechar para una escapada al corazón de la capital: el Centro Histórico. Por esta razón, en Chilango te damos 3 opciones para lucirte en el tour citadino.

Círculo Mexicano

Este es un espacio, bajo la garantía de Grupo Hábita, que nos gusta llamarle todo en uno, es una antigua casona del siglo XIX que fue intervenida por un par de arquitectos talentosos para convertirlo en un mercado contemporáneo con diversas propuestas de diseño mexicano y gastronomía, además de ser un hotel boutique.

La enorme terraza es imperdible, cuenta con restaurante y bar, ideal para echarse un trago disfrutando de la vista hacia la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional y el Templo Mayor. Ahí puedes encontrar grandes eventos gastronómicos, tales como We Are Ona, un pop-up de cocina y maridaje francés de 6 tiempos, que combina la gastronomía de un clásico bistró con ingredientes mexicanos. Checa su agenda porque vienen grandes chefs parisinos a que experimentes su deliciosa comida en una ocasión especial. Estará disponible hasta el 19 de diciembre. (Necesitas reserva previa).

Pero además de estos eventos, tienen ofertas permanentes en el primer piso. Frescas y ricas opciones donde los mariscos son los protagonistas. Se trata de Itacate de Mar y Caracol de Mar, ambos de la reconocida chef Gabriela Cámara, de Contramar. La tostada de atún es épica en Caracol de Mar, así como sus cócteles de destilados mexicanos, es perfecto para una cenita nice. Itacate es más casual, y su fuerte son los desayunos y almuerzos, tiene unos chilaquiles de chile morita, un vuelve a la vida y clamato que es el combo para curar cualquier resaca.

Para endulzar el paladar, está Rocío Chocolates, una chocolatería artesanal que mantiene y pone cuidado desde la plantación del cacao hasta la elaboración de la barra. También puedes visitar sus boutiques, espacios que promueven el diseño mexicano a través de artesanías, joyería, ropa, adornos para el hogar, platos, plantas, hasta una barbería para consentirte, entre otros. Sus tiendas son de productos únicos que le darán un toque muy especial, y de orgullo, a tu outfit u hogar. Además, de que pueden ser un perfecto souvenir o regalo 100% nacional.

Dónde: República de Guatemala 20, Centro Histórico, CDMX, (Dentro de Círculo

Mexicano).

Horarios: lunes a domingo de 10 am – 8 pm

Cuánto: $$ ($250 a +)

Formas de pago: efectivo y todas las tarjetas de crédito

y débito.

Pet-Friendly: sí

Centro Cultural España

Este recinto alberga siempre interesantes exposiciones y eventos artísticos. Su misión es conectar entre propuestas artísticas españolas con público mexicano y viceversa. Actualmente, se presenta la exposición Universo Miró, la cual nos adentra en el proceso creativo único y personal de Joan Miró, transportándonos a la mente de uno de los artistas más importantes del siglo XX a través de una selección de pinturas y esculturas de su última etapa de vida.

Universo Miró presenta también cinco fotografías del artista, de su biblioteca personal y de la colección de objetos que conservaba en su estudio realizadas por Joaquim Gomis, quien fue impulsor artístico, y gran amigo de Joan Miró, que fotografió la obra y el ambiente creativo del artista a lo largo de su trayectoria. La expo se presenta por primera vez fuera de la Unión Europea, y llega por primera vez a América iniciando su recorrido en CDMX, estará disponible hasta el 12 de diciembre.

Además, este espacio cultural —inaugurado desde 2002, y conocido por apoyar proyectos juveniles y propuestas culturales de calidad— ofrece otras puestas interesantes, como teatro, música, conferencias, pintura, talleres de cine, temarios de igualdad de género, fotografía, y actividades para los peques. Todo ello en un moderno y cuidado edificio con una preciosa fachada barroca.

Dónde: República de Guatemala 18, Centro Histórico, CDMX

Horario: martes a sábado 12:00 a 19:00

Cuánto: Exposición gratuita

Bósforo

Termina tu ruta con unos mezcales artesanales en este barecito mítico del centro. Afortunadamente sobrevivió a estos meses difíciles y volvieron listos para alegrar nuestras gargantas con destilados Guerrero, Durango y Jalisco. Es muy pequeño, por lo que te recomendamos llegar temprano o tener paciencia para tu turno de entrada.

La música le aporta bastante personalidad al lugar, ya que suena un mix súper experimental con distintos géneros, desde dub hasta cumbia. La música ha sido desde siempre curada y por el dueño, pero desde hace unos meses le agregaron arquitectura sonora, lo que crea un ambiente musical espectacular para apreciar cada detalle de los tracks, que van a la par de la vibra mística de este bar.

Bósforo es todo un referente histórico del mezcal en la CDMX, gracias a ellos, han acercado a los chilangos, y turistas, increíbles mezcales que serían difíciles de conseguir en otro lugar. Es un viaje y toda una experiencia sensorial hacia las bebidas del agave y se siente casi como una ceremonia de mezcal.

Empieza con un pulque o con una cheve artesanal, luego, pide “puntas”, que se refiere a la primera parte de la obtención del mezcal, que sale del alambique después de la segunda destilación. Pero a besitos eh, los mezcales de bósforo tienen alta graduación alcohólica, que no tiene nada de malo, porque esto refleja la pureza y calidad del destilado.

Si te agarra el hambre, tienen una de las mejores quesadillas de la CDMX, con aguacate, requesón, chapulines, y un poco de ensalada de nopales en una tortilla azul hecha a mano, una delicia que va perfecto con el mezcal.

Dónde: Luis Moya 31, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Centro, CDMX

Horarios: martes a sábado de 18:00 a 0:00

Cuánto: $$ ($150-$300)

Formas de pago: efectivo y todas las tarjetas de crédito y débito.

Pet-Friendly: no

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON CÍRCULO MEXICANO