#Fotos: Adornos navideños chidos, raros y chistosos en CDMX 🎄
Un nacimiento monumental, casas decoradas con más de 100 mil luces y piñatas covid forman parte de los adornos navideños raros en la CDMX.
Por: Colaborador
Vía: Pável Gaona
Nuestro terruño capitalino no deja de sorprendernos con genuinas ideas sacadas de un mundo paralelo. Estos detalles forman parte de la cotidianidad y le dan un toque sutil, impredecible y único a las fachadas, changarros, tianguis y otros rincones de la Ciudad de México.
Si a esto le sumamos que la Navidad es la fecha en la que todo puede pasar, ¡kaboom! tenemos un coctel de situaciones divertidas, hilarantes y entrañables. Imagínate vivir en Suecia y perderte el top de adornos navideños raros en la CDMX.
Adornos navideños raros y originales en la CDMX
Para muestra un botón. O para ser más precisos… ¡10! Checa este selectísimo recuento de los adornos navideños más increíbles y chidos que nos hemos topado caminando por nuestra chulada de ciudad.
También lee: ¡Tiembla, Atlixco! Lugares con alumbrado navideño chido
La piñata covid
El 2020 es uno de esos años que quisiéramos borrar de nuestra mente flasheándonos como en la película de Hombres de Negro, y todo gracias a ese ser microscópico que ha generado una cadena de eventos desafortunados que han producido desasosiego y nos ha obligado a mantenernos encerrados.
Así que no es de extrañar que el virus causante de la covid-19 sea el archienemigo público número uno y los chilangos tengamos la fantasía de agarrarlo a guamazos.
Si tú compartes este sentimiento, puedes comprar una piñata en forma de este virus en el mercado de la Merced y agarrar a palos al muy desgraciado. La piñata grande te cuesta 130 pesitos y la chica 50.
La encuentras en la Dulcería Renis, segundo pasillo de la Nave Mayor. En La Meche también puedes encontrar máscaras de grinch creppy o de santacloses erizos y hasta árboles de cuyas ramas emergen piernas de maniquíes con medias de red.
El microbús con nacimiento incluido
¡Súbale a Belén, hay lugares! Ok, este microbús no va hacia Belén, sino que recorre el norte de la CDMX repartiendo magia y alegría con un nacimiento móvil que engalana su interior.
La idea fue de Tomás López y su familia, quien una Navidad después de una mudanza andaban cortos de dinero y espacio. Pero el ingenio chilango pudo más y desde hace cuatro años ponen su nacimiento y su arbolito en este microbús que corre de Tacuba al CCH Azcapo.
Todo el nacimiento está hecho de materiales reciclados y nos enseña que para tener una feliz Navidad no es necesario gastar tanto. ¡Si lo ves deja ahí tu cartita, pues está hasta el Día de Reyes! Aquí te dejamos la historia completa.
Échale ojo a: Diccionario microbusero para que hables como chafirete
Una fantasía iluminada en la Colonia del Valle
Si el presupuesto no da este año para ir a la Villa Iluminada de Atlixco o decidiste no ir para evitar aglomeraciones en tiempos pandémicos (palomita en la frente para ti), aquí está la solución por si quieres hacerte que si la bonita foto familiar. Que si la selfie Navideña para tu Insta, que si el recuerdo con tu peor es nada.
Esta casa tiene la fama de ser la más iluminada de la CDMX, tanto que hasta extranjeros vienen a tomarse una instantánea. La encuentras en la colonia del Valle, en la alcaldía Benito Juárez. Para más señas, la casa está en la calle Enrique Rébsamen, entre Eugenia y División del Norte.
Checa esto: 10 cosas que pasaban con las compras navideñas en el Centro
192,000 luces en Bosques de Aragón
En Bosques de Aragón, a dos cuadritas de la FES, hay una casa que impresiona a cualquiera. Cuenta con un nacimiento inflable, dos Santa Claus trepando por las paredes y uno en motocicleta, además de un carrusel y varios muñecos de nieve. ¿Y si hacemos un muñeco?
La casa la iluminan alrededor de 192,000 luces a decir de sus residentes. “Las palmeras las hizo a mano mi esposa Adriana. Ella es como la directora de orquesta y quien tiene más mérito”, nos comentó David Salvídar, quien también compartió que la tradición inició hace 15 años cuando vivían en la colonia 20 de Noviembre.
Ponen los adornos en cinco días desde mediados de noviembre y los quitan pasando los festejos de la Candelaria.
“Con esto queremos representar la luz de estas festividades, esa que nos hace falta entre tanta oscuridad”. A pesar de que es muy atractiva y de que muchos vecinos vienen a tomarse fotos y ellos son muy amables y lo permiten, también llaman a quedarse en casa.
“Otros años incluso adornábamos la parte del jardín de enfrente, pero es como llamar a la gente a que venga. No queremos ser causa de contagios”, expresó David.
El nacimiento más grande de la CDMX se pone cubrebocas
Todo comenzó en el año de 1956, cuando la familia Ontiveros puso su primer nacimiento en el barrio de Tepito. En aquel entonces solo contaban con las figuras básicas: Jesús, María y José.
Varias veces se cambiaron de código postal y con el tiempo la tradición de poner el nacimiento se fue haciendo una actividad familiar y cada vez más espectacular. Hoy ponen el nacimiento en el patio, cosa que los vecinos y visitantes de toda la CDMX agradecen, pues pueden visitarlo y hacer fotitos.
Sin embargo este año es diferente: alentando a que la gente no salga, han colocado mantas con la leyenda “quédate en casa, estamos contigo”. O sea que sí los puedes ver, pero desde la reja.
Y para continuar con la conciencia por la pandemia, este año decidieron ponerle cubrebocas a las figuras del nacimiento, dando como resultado unas imágenes que quedarán para la posteridad. Está en Playa Villa del Mar (Eje 5 Sur) 86. Si te lanzas, lleva cubrebocas como las figuritas.
Una casa en miniatura que se puso navideña
En la colonia Gómez Farías, en la Calle 33, hay un tesoro escondido para quienes ven con detenimiento.
En la base de un árbol, fue tallada una casita que cuenta con ventanas, un arbolito de Navidad en miniatura que enciende, una corona en la puerta, un perrito, y un juego de avioncito en el patio. La idea es del señor Jorge Cruz de 64 años, quien hizo esto para sus nietos.
“Es una fantasía para que los niños jueguen. Los niños se la pasan ya en el celular o la computadora. Con esto quise que salieran otra vez a jugar”. Comenta también que los vecinos han contribuido a esta casita y han traído adornos. “Esto lo hice yo, pero nadie es el dueño”.
Ahora la casa en miniatura está adornada de Navidad, pero en Día de Muertos tenía calaveritas y en septiembre tenía banderas. La casita es una pequeña obra de arte que tienes que conocer si andas por el oriente de la CDMX.
Quizá te interese: Niño Covid llega a comercios de La Merced
Esferas con cubrebocas
Hacer conciencia colectiva y seguir al pie de la letra todas las medidas sanitarias durante la pandemia puede comenzar desde cosas tan pequeñas y simbólicas como nuestros adornos navideños.
Por eso en este puesto del mercado de San Juan, afuera de la estación del Metro Salto del Agua en la Avenida Arcos de Belén (más navideño no se puede), se venden esferas amarillas al mero estilo emoji.
Estas esferas se han robado las sonrisas y las miradas de los compradores por el detalle tan cuidadosamente pintado: un cubrebocas blanco. ¡Si hasta las esferas pueden tú también, no propaguemos el virus y cuidemos a los demás!
Puerquito navideño con cubrebocas
Si alguna vez te has preguntado dónde comprar los animalitos para el nacimiento a buen precio, tu lugar es el mercado de Sonora. En el pasillo 6 está el puesto de don José, que vende piececillas de plástico para decorar los nacimientos chilangos.
El único animalito que no se encuentra a la venta es un cochinito de plástico al que don José le escribió las palabras “FELIZ NAVIDAD” y luego lo colgó de un mecate.
Para completar el cuadro le puso un cubrebocas, a manera de invitación a que todos hagamos conciencia ciudadana. “Hay que ser puercos, pero no tanto”, apunta don José mientras el cochinito da vueltas alegremente, para beneplácito de los clientes.
Maniquíes a flor de piel… pero con gorritos (?)
Una famosa tienda de maniquíes, ubicada a la altura del metro Chabacano, luce en sus escaparates un par de maniquíes con una curiosa decoración que definitivamente destaca y desconcierta a los transeúntes.
Claramente a los dueños les pareció una gran idea ponerles gorrito navideño a los maniquíes, pero dejar sus cuerpecitos a raíz, a merced del inclemente frío. ¡No hay que ser, aunque sea un suetercito, que ya está llegando el invierno! ¡No les vaya a dar un aire! Uno como sea, pero ¿y las criaturas?
Te recomendamos: 10 lugares para conseguir esferas baratas
Arbolitos de súper
Hace unos ayeres (hace cinco años, según las redes sociales) se hizo viral un árbol de bolillos que fue la sensación del internet. No faltó el chiste de “je je je, mira, el árbol de los chilangos, je je je”. No importa, aguantamos carrilla y la verdad sí estuvo divertido.
Lo que es cierto es que quienes se dedican a acomodar los productos en el súper son buenazos haciendo estos arbolitos y otros adornos improvisados.
Este, por ejemplo, lo encontramos en un supermercado de La Viga: porque si el ar-bolillo nos quita el hambre, el arboleche se encargará de quitarnos la sed.
Y como la Navidad es una época que ilumina todo nuestro ser, pues también hicieron esta bella velita monumental.
Al poniente, en otra tienda de autoservicio, cercana al metrobús Parque Lira, sus trabajadores nos demostraron que con servilletas, papel higiénico, pañuelos faciales y hasta detergente líquido se puede hacer magia.
El cielo y el techo de la tienda son el límite. Créditos a los artistas urbanos que lograron estas bellas esculturas itinerantes.
Definitivamente la Navidad ya flota en el aire y tantos particulares como comerciantes no pierden la oportunidad de demostrar el espíritu chilango en estos colosales adornos navideños.
¿Qué otros adornos chidos, raros o divertidos te has encontrado en nuestra bien amada CDMX?
También lee: El primer arbolito navideño chilango: va la historia