La CDMX es aún más increíble de lo que muchos pensamos y es que aún cuando creemos que la conocemos por completo, descubrimos algún rincón, calle o actividad que lleva aaaños y nosotros nada más no conocíamos. Prueba de ello es la increíble cartelera de actividades en el Museo de Historia Natural, las cuales seguro no conocías, pero deberías. Aquí te dejamos nuestras favoritas.
También lee: Estas expos muestran que no todo es caos en la “limusina naranja”
Las actividades en el Museo de Historia Natural que debes conocer
Ciencia desde cero
¿Nunca diste una en física? ¿Química era tu peor materia? Pues no te preocupes, porque con este programa de actividades en el Museo de Historia Natural finalmente te convertirás en el experto que los juguetes Mi Alegría te prometieron.
Suma Ciencia busca desarrollar una cultura de ciencia y tecnología mediante actividades que promuevan los valores humanos, culturales y ambientales, al tiempo que despiertan la curiosidad en chilangos de todas las edades. A través de talleres, demostraciones y divertidos juegos aprenderás todo lo que los profes de la prepa llevaban años explicándote.
Viajar a marte
Si tienes alma de explorador, una de las actividades en el Museo de Historia Natural te transportará directo hasta el planeta rojo sin que tengas que pagar una fortuna en tu boleto. Lo malo es que solo estará disponible hasta abril, así que córrele o la tripulación se va sin ti.
“A lo marciano. Un vistazo al planeta rojo” es la más reciente exposición del museo y está inspirada en la serie Mars de National Geographic. En ella no solo se muestran los últimos descubrimientos científicos de este planeta sino que además podrás experimentar, a través de la Ciencia Ficción, las posibles condiciones de vida que se podrían desarrollar en ese planeta.
A partir del texto de Stephen Petranek, Cómo viviremos en Marte, la exhibición desarrolla una colonia hipotética reconstruyendo el hábitat marciano. Este modelo se divide en el cuarto de control, el laboratorio y un invernadero, en los cuales podrás participar si sobrevives a las condiciones de este nuevo mundo y al traje espacial que te asignan.
También lee: Lo que debes saber antes de visitar la expo de Carsten Höller
Disfrutar de un buen cuento
Otra de las actividades en el Museo de Historia Natural que seguro no conocías es La hora del cuento, un programa de lectura en voz alta para que los chilanguitos amen la lectura desde peques. Así que si esperas que tu bendición sea tan aplicado como Matilda, puedes empezar todos los sábados y domingos a las 12:30 y 14:00 en la biblioteca del recinto.
Conocer todo México
Seguro que uno de tus propósitos de este nuevo año era viajar más, pero si la cuesta de enero no más no te deja libre, checa la expo “México Megadiverso”, una de las actividades en el Museo de Historia Natural que todo chilango debe conocer.
Gracias a esta exhibición, descubrirás de cerca diferentes regiones naturales del país como los montes azules de Chiapas, los arrecifes de Quintana Roo, las selvas de Oaxaca o el desierto de Puebla, entre muchos otros que le han dado a nuestro país la categoría de uno de los 17 territorios Megadiversos en todo el mundo.
También lee: 20 restaurantes y cafés secretos en la CDMX por descubrir ??
Conviértete en científico
Gracias a su renovación más reciente, el museo ahora está hecho para ser descubierto por sus visitantes y una de las actividades en el Museo de Historia Natural que es prueba de ello es el Biolaboratorio.
Este se lleva a cabo todos los fines de semana de 11:00 a 16:00 y permite a toda la familia volverse exploradores de la naturaleza con interesantes colecciones de plantas, insectos, vertebrados e incluso dinosaurios. Así que prepárate para descubrir lo desconocido en lo cotidiano.
Descubrir la flora y fauna de Chapultepec
Porque no todas las actividades en el Museo de Historia Natural son dentro del recinto, saca los binoculares, los tenis y el bloqueador porque entre semana podrás explorar el Bosque de Chapultepec con sus árboles y aves como guías.
Este recorrido es uno de los secretos mejores guardados del museo y tiene cupo limitado así que asegúrate de llegar temprano y reservar tu lugar.
También lee: La cultura de la Santa María se descubre tocando puertas
Viajar en el tiempo
Para prueba de que las actividades en el Museo de Historia Natural hacen de las aventuras más fantásticas una realidad, esta expo permanente te llevará directo a los orígenes de la vida misma; desde las bacterias hasta nuestra especie, el Homo Sapiens.
¿Cómo? Gracias a las réplicas de registros fósiles que alberga el museo y que exhibe no solo en las vitrinas, sino también en los techos, pisos y paredes interactivas del recinto, así que prepárate porque verdaderamente te sentirás como un viajero del tiempo.
Ver una obra de teatro
No hagas dramas y mejor lánzate a disfrutar de las puestas en escena que forman parte de las actividades en el Museo de Historia Natural. En ellas, la física, la arqueología y la geografía, junto con el doctor Stein son algunos de las protagonistas del teatro del museo. Además de unas buenas risas, saldrás aprendiendo de una manera sencilla y didáctica.
También lee: Habemus nuevo museo en la ciudad y es completamente gratis
Ser un protector del medio ambiente
No todos los héroes usan capa y tú puedes convertirte en uno gracias a las actividades en el Museo de Historia Natural que se realizan como parte del programa Global Learning and Observation to Benefit the Environment (GLOBE), en el cual estudiantes, profesores, científicos y ciudadanos en todo el mundo monitorean, recopilan, registran e intercambian datos sobre el ambiente.
Actualmente, en este Programa colaboran 119 países, entre ellos México, que inició su participación en 1996 y al cual se sumó el Museo de Historia Natural en 2003, obteniendo datos de la Segunda Sección de Chapultepec, en la CDMX. Aquí te convertirás en un detective del medio ambiente, analizando la atmósfera, los valores de precipitación del agua de lluvia y su pH, entre muchos otros factores.
Pasar una noche en el museo
Por supuesto que entre las actividades en el Museo de Historia Natural un clásico son las Noches de Museos que organizan. Desde observaciones astronómicas hasta conciertos, teatro y muchas otras experiencias increíbles que convierten a este museo en uno de nuestros favoritos.
También lee: Año nuevo, lugares nuevos: los estrenos chilangos de 2019
No te pierdas estas actividades en el Museo de Historia Natural
Para que no te pierdas ninguna de estas actividades en el Museo de Historia Natural, te recomendamos checar sus redes sociales y página web, donde encontrarás los horarios y detalles de cada una.
Dónde: Avenida de los compositores, Col. 2ª Sección del Bosque de Chapultepec
Cuándo: martes a domingo, de 18:00 a 22:00
Cuánto: público en general, $27; estudiantes y maestros, $12; niños de 3 a 12 años, $12; adultos mayores, personas con discapacidad y niños menores de 3 años, entrada libre
También lee: Disfruta los eclipses y lluvias de estrellas de 2019 en estos lugares