La CDMX iniciará la transición en el semáforo de riesgo desde el 29 de junio. En esta nueva etapa, varios negocios reabrirán sus puertas. Te contamos las fechas y detalles de las actividades y comercios en semáforo naranja.
Es importante mencionar que el avance al semáforo naranja es por la baja de la tendencia en ocupación hospitalaria. Si esta vuelve a incrementar, regresaremos a semáforo rojo.
Actividades y comercios en semáforo naranja
Centros comerciales y tiendas departamentales
En la información liberada sobre las actividades y comercios en semáforo naranja, se dio a conocer que los centros comerciales abrirán desde el lunes 6 de julio.
Estos abrirán con un aforo del 30% de la capacidad total. El horario de operación será de 11:00 a 17:00. Habrá un solo sentido para la entrada y salida. Habrá letreros para señalar el recorrido y los lugares de espera en cajas y/o fila.
Las zonas de comida rápida en espacios cerrados (food courts) se mantendrán cerrados. Podrán instalarse mesas en los estacionamientos al aire libre respetando una distancia de 1.5 metros y en zig-zag.
Se suspenden actividades que puedan ocasionar formación de grupos de personas (eventos, promociones en stands). También permanecerán cerradas las zonas infantiles y ludotecas.
Se fomentará el pago electrónico o digital. Obligatoria la desinfección de superficies (mínimo 6 veces por día) y de baños (cada 2 horas).
Uso de cubrebocas y careta es obligatorio para personas que atienden clientes. También se establecerá un filtro sanitario para personal, proveedores y clientes: nadie podrá ingresar con una temperatura mayor a 37.5.
Estéticas, peluquerías y salones de belleza
En el caso de peluquerías y salones de belleza, se sumarán a las actividades y comercios en semáforo naranja que abren sus puertas a partir del viernes 3 de julio. El horario de operaciones es de 11:00 a 17:00, la atención será escalonada y con previa cita. Los usuarios no podrán permanecer más de 1 hora en el servicio y deberán utilizar cubrebocas todo el tiempo.
A los locales, el Gobierno Federal, les sugiere no ofrecer bebidas a los clientes y evitar las revistas para hojear mientras te cortan el pelo. El aforo permitido solo será al 30% en cada comercio, así que agenda tu cita con anticipación.
Clubes deportivos y actividades al aire libre
Entre las actividades y comercios en semáforo naranja que reanudarán sus operaciones está el rubro deportivo al aire libre. Estos espacios podrán abrir desde el 29 de junio al 30% de capacidad si cumplen con la norma de contar con ventilación natural en sus áreas.
Si el deportivo cuenta lugares comunes que impliquen mucha cercanía entre los asistentes (área de pesas, spinning, albercas techadas, vestidores, o salas de usos múltiples) no podrán operar.
Las medidas de prevención durante la permanencia en estos espacios serán:
- No se podrá ingresar con más de 37.5° de temperatura corporal
- Uso obligatorio de cubrebocas o caretas
- Mantener la sana distancia (1.5 m)
- Desinfección de superficies por lo menos 6 veces al día
- Uso obligatorio de cubrebocas
- Adicional, se realizarán pruebas semanales al 5% del personal para monitorear su estado de salud.
Recuerda que los gimnasios en espacios cerrados que dependan de ventilación artificial no podrán abrir hasta nuevo aviso.
Así será la incorporación escalonada de estos comercios a la nueva normalidad en la Ciudad de México. Es importante seguir todas las recomendaciones de prevención y medidas sanitarias para continuar con la transición del semáforo epidemiológico.