Foto: Diario Ecología

18 de junio 2020
Por: Michelle Galeana

¿Cómo hacer abono en casa?, ¿qué fertilizante compro? y más

Aquí te contamos las diferencias entre fertilizante y abono para plantas. Además te decimos cómo hacer abono en casa y qué benficios tiene.

Si durante la cuarentena compraste un montón de plantas y apenas caíste en cuenta que necesitan algunos cuidados extras, aquí te damos opciones de abono para plantas. Puedes comprarlo o hacerlo tú mismo.

¿Cómo hacer abono para plantas?

Las plantas necesitan agua y luz (en mayor o menor cantidad, dependiendo de la especie) para crecer, pero también necesitan una tierra fértil para desarrollarse.

Aunque normalmente una planta sana no necesita abonos, hay ciertas temporadas en las que un alimento extra les cae bien. Por ejemplo, las plantas jóvenes y aquellas que están en desarrollo (durante la primavera y el verano) lo recibirán de maravilla.

via GIPHY

Antes de iniciar debes saber que hay diferentes métodos para darle los nutrientes que necesita. Existe el abono y los fertilizantes para plantas, ambos buscan la fertilidad del suelo y de la propia planta, pero, ¿cuál es la diferencia?

Los abonos por lo regular son orgánicos. El más común es el estiércol, pero hay otros como las cáscaras de frutas, el cascarón del huevo, y hasta los residuos de café. Con tan solo ponerlos sobre la tierra de nuestras macetas aporta. La composta también entra en esta categoría. Incluso en los supermercados venden este tipo de abono, aunque esté envasado sus ingredientes son orgánicos.

Te recomendamos

En cambio, los fertilizantes son químicos o de materia inorgánica. Son sustancias de origen mineral, producidas por la industria química. Existen muchas variedades de fertilizantes que se denominan según sus componentes. Su nombre está normalizado, en referencia a sus tres principales componentes: nitrógeno, fósforo y potasio (NPK).

Ventajas

Abono

Fertilizantes

Te recomendamos

Desventajas

Abono

Fertilizantes

La decisión de cuál abono o fertilizante para plantas usar está en tus manos; evalúa el estado de tus plantas, puede que incluso no necesiten abono. Mientras te dejamos este video para que veas cómo hacer tu propia composta en casa.

En caso de que no quieras hacer composta, puedes comprar abono en línea, checa las diferentes variedades que hay en este link. En cambio si quieres probar con los fertilizantes checa acá.

Te recomendamos: ¡7 plantas para repeler a los molestos mosquitos!