¡Goooya, Universidad! Chilango que se respete ha recorrido (al menos una vez en su vida) las icónicas islas de CU, los alrededores de la Biblioteca Central y los recintos del MUAC y Universum. Para que aproveches al máximo tu próxima visita turística por el campus, aquí te compartimos 7 lugares secretos de Ciudad Universitaria. ¡Checa cuáles conoces!
Lugares secretos de Ciudad Universitaria
Luego de una prolongada espera, la capital está retomando sus eventos masivos y actividades presenciales; por supuesto, la UNAM no puede ser la excepción y, desde hace varias semanas, comenzó a reabrir sus recintos culturales. Si estás de visita por Ciudad Universitaria, date una vuelta por estos lugares poco conocidos.
1. Pabellón Nacional de la Diversidad
Este espacio cultural universitario abrió sus puertas durante este mes de octubre y alberga cuatro colecciones biológicas de peces, anfibios, reptiles y mamíferos. Además de contar con salas de exhibición, este recinto cuenta con laboratorios, biblioteca y espacios para la investigación relacionada con la agenda ambiental del país.
Su objetivo es despertar el interés por el conocimiento, la ciencia y la tecnología entre los universitarios, sus familias y los visitantes en general. Asimismo, el nuevo museo cuenta con espacios interactivos y lúdicos que invitan a los presentes a recorrer la riqueza biológica de nuestro país.
¿Todavía no conoces este recinto dedicado a la difusión de las ciencias en nuestra capital? Lo encontrarás a unos cuantos pasos del museo Universum, cerca del Centro Cultural Universitario. ¡Deja salir a tu científico interior y lánzate a visitarlo!
Dónde: Circuito Centro Cultural C.U., Coyoacán.
2. Jardín del Edén
Ciudad Universitaria es el espacio ideal para salir a caminar, andar en bicicleta o pasear con los perrhijos. Seguramente has visitado las Islas, las áreas verdes más icónicas del campus; en ellas podrás practicar deportes o disfrutar del calor del sol. Sin embargo, si buscas un lugar tranquilo con sombras para reposar, encontrarás la opción ideal a unos cuantos pasos.
Hablamos del Jardín del Edén, una pequeña zona de pastizales y árboles que resulta ideal para armar un picnic, descansar del calor y disfrutar del silencio. Además de contar con un encanto y color especial en cada estación del año, durante la primavera se tiñe de morado con las flores de las jacarandas.
¡Lánzate a conocer este bello paisaje natural de Ciudad Universitaria! Lo encontrarás a un costado de Insurgentes y cerca del edificio de Rectoría, en la parte central del campus.
Dónde: Circuito Escolar 62, Copilco Universidad.
Tal vez te interese: ¿Ya los conoces? 5 elementos mexicanos en otras culturas y países
3. MUCA
Seguramente conoces el MUAC, pero ¿ya te has dado la oportunidad de conocer el MUCA? Este recinto universitario, llamado Museo Universitario de Ciencias y Arte, está dedicado a promover todas las variantes del arte y a difundir un espíritu conciliador entre las humanidades y las ciencias.
A diferencia de otros museos chilangos, el MUCA no cuenta con una colección permanente, de modo que cada visita al recinto nos presenta nuevas sorpresas en términos de creación y difusión. Durante este año, el recinto ha celebrado de forma virtual sus 60 años de trabajar en conjunto con la comunidad artística mexicana.
Este recinto se encuentra a unos cuantos pasos de la Facultad de Arquitectura, en la zona central de Ciudad Universitaria y, aunque todavía no ha hecho pública su reapertura, se espera que próximamente retome sus actividades presenciales.
Dónde: Circuito Interior Universitario S/N, Coyoacán.
4. Serpiente del Pedregal y Ocho Conejo de Federico Silva
El Espacio Escultórico de la UNAM es uno de los lugares universitarios más populares. En la parte central de este sitio se encuentra un paseo circular que rodea la piedra volcánica de la zona; no obstante, alrededor de esta escultura monumental se encuentran otras piezas artísticas menos conocidas por los visitantes.
Existen, entre ellas, las esculturas Coatl, Colotl y la Variante de la llave de Kepler; además de estas coloridas construcciones, en la misma zona universitaria se ubican dos esculturas de Federico Silva, artista que promovió la realización de este espacio dentro de las 237 hectáreas de la Reserva Ecológica.
Hablamos, por una parte, de Ocho Conejo, una escultura que hace tributo a la fertilidad, así como Serpientes del Pedregal, un trabajo escultórico de amplias proporciones que divide el Centro Cultural Universitario de la zona de Investigación.
La próxima vez que visites la Zona Escultórica, ¡no olvides darte una vuelta por las piezas monumentales que adornan este amplio recinto!
Dónde: Centro Cultural Universitario, Mario de la Cueva, Coyoacán.
Nota: El espacio escultórico de Ciudad Universitaria todavía no está abierto, pero hay que estar al pendiente porque en cualquier momento podrá ser visitado otra vez.
5. Cines, foros, salas y teatros en el CCU
El Centro Cultural Universitario (CCU) cuenta con algunos de los espacios más icónicos de la capital para los amantes de las artes; allí se encuentran, por ejemplo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la Sala Nezahualcóyotl. Sin embargo, el CCU alberga muchos otros espacios que son menos concurridos por los visitantes.
Algunos de ellos son los recintos dedicados al arte cinematográfico; en efecto, Ciudad Universitaria cuenta con tres salas de cine, equipadas con modernos equipos de proyección y sonido; se trata de las salas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis.
Además de estos espacios, la sala Carlos Chávez está dedicada a los conciertos de música de cámara, mientras que el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Juana Inés de la Cruz están destinados a la presentación de obras dramáticas clásicas o de vanguardia. Finalmente, la Sala Miguel Covarrubias se distingue por los espectáculos dancísticos de todo tipo que alberga desde hace años.
Ahora ya lo sabes; cuando planees tu próxima visita al MUAC, consulta las actividades que se llevan a cabo en estos recintos dedicados a la cultura.
Dónde: Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Coyoacán.
Tal vez te interese: ¿Ya los conocías? 7 museos y galerías al oriente de la CDMX.
6. Casa Club del Académico
Después de una larga caminata por CU, seguramente desearás un espacio para sentarte a comer y tomar una buena bebida. Si bien existen diversos restaurantes en territorio universitario, pocos conocen (o han asistido) a la Casa Club del Académico, un espacio gastronómico ideal para acudir en familia o con nuestra pareja.
Este espacio universitario se fusiona con la piedra volcánica del lugar y cuenta con una arquitectura moderna; además de sus asombrosas vistas, el menú ofrece un amplio repertorio de la gastronomía nacional e internacional. A su vez, aquí podrás encontrar platillos de temporada, como chiles en nogada y pan de muerto.
Aprovecha tu próxima visita a CU para conocer las delicias de este rincón universitario que se encuentra a unos cuantos pasos del Estadio Olímpico Universitario. ¡Date una vuelta por las redes sociales del lugar!
Dónde: Avenida Ciudad Universitaria 301, Coyoacán.
7. Mural “El retorno de Quetzalcóatl”
Si algo caracteriza a la Máxima Casa de Estudios, sin duda son sus hermosos murales, realizados por algunos de los artistas más importantes del país. Aunque algunos de ellos son sumamente populares y conocidos, otros permanecen ocultos en diferentes recintos universitarios.
Un ejemplo de esto es “El retorno de Quetzalcóatl”, realizado por José Chavez Morado con una técnica de mosaico de vidrio. Esta asombrosa pieza se ubica en la antigua Facultad de Ciencias, ahora conocida como Unidad Multidisciplinaria de la Facultad de Arquitectura.
En este mural podemos ver a Quetzalcóatl con la forma de serpiente emplumada; sobre su cuerpo se transportan siete personajes míticos, correspondientes a diferentes culturas y religiones del mundo, como el Islam y las pertenecientes a Mesoamérica y a Grecia. ¡Échale un ojo a la belleza de esta pieza artística!
Dónde: Unidad Multidisciplinaria de la Facultad de Arquitectura, Circuito Bicipuma 3000, Coyoacán.
Nota: El Mural de Quetzalcóatl todavía no está abierto al público, pero hay que estar al pendiente porque en cualquier momento podremos visitarlo otra vez.
¿Cuáles de estos lugares secretos de Ciudad Universitaria ya conocías? Antes de que te vayas, te recomendamos ver: 5 centros culturales abiertos con actividades en CDMX