25 lugares que debes conocer en la CDMX antes de cumplir 25
Si no ubicas alguno de la lista, algo estás haciendo mal y no puedes considerte chilango de hueso colorado. 25 lugares para menores de 25 en la CDMX.
Por: Mauricio Nava
Chilango que se respeta conoce cada uno de los rincones, recintos, museos, teatros y foros en la CDMX pero estos 25 lugares para menores de 25 son imperdibles, debes hacer tu check list… ¡ya!
25 lugares para menores de 25 años, en la CDMX
Para graduarse como chilango “pata de perro, “teni gastado”, conocedor del Metro, y dueño de los tianguis, primero debes visitar todos estos lugares en la CDMX, que seguro todavía no tienes en el radar —no importa la edad—, así que ve alistando el recorrido.
Biblioteca Vasconcelos
Antes de que te la cierren es un clásico de nuestra ciudad. Uno de los acervos más interesantes (del país) con las instalaciones bonitas, actividades lúdicas y hasta talleres es un imperdible de la CDMX. La amamos en nuestra lista de 25 lugares para menores de 25.
¿Por qué cerraron temporalmente la Biblioteca Vasconcelos?
Los Dinamos
Uno de los lugares favoritos de los chilangos para ir a echar el pulquito, respirar aire puro y hacer actividades al aire libre. La verdad es que es de los pocos pulmones —ríos— al aire libre que quedan en esta ciudad, y subir a cada una de sus secciones es ideal para armar un picnic, pescar una trucha (comerla) o ver las estrellas.
30 actividades que puedes hacer por menos de $37 en la CDMX
Convento del Desierto de los Leones
Si te gustan las leyendas de monjes, las historias de amor o simplemente la tranquilidad del bosque, este parque nacional es perfecto para andar en bici, practicar para el maratón o hasta organizar una cita especial. Checa en la alcaldía cada cuanto hacen los recorridos de leyendas por sus catacumbas.
5 lugares que amarán los forever alone
Bosque Sonoro
Con vista privilegiada del lago mayor, ocho bocinas funcionan como oasis musical dentro del Bosque de Chapultepec. DIsfruta de la selección que va cambiando de tanto y tanto y aprovecha para conectar con el espacio que te rodea. Es una de esas experiencias obligadas, en los 25 lugares para menores de 25 años de la CDMX.
Jardín Botánico
Aquí puedes adoptar una especie del Valle de México, en peligro de extinción, además de conocer de cerca los cuidados y datos que seguro no conoces de algunas plantas que sueles regalar o tener en casa. La entrada es libre y su invernadero te sorprenderá para desconectarte un rato.
MODO
Ubicado en la colonia Roma el Museo del Objeto cambia sus colecciones de manera constante para sorprender a los capitalinos. Abrió sus puertas hace más de 5 años en la CDMX, y tiene un acervo muy interesante sobre la fotografía, el diseño, la cultura y el paso del tiempo en el mundo y la ciudad.
Museo del Papalote
Un museo que abre algunas noches del mes para que los más grandecitos pasen horas de juego y diversión en sus instalaciones. Si no pudiste disfrutarlo en la infancia, seguro el domo, las salas interactivas y sus exposiciones itinerantes te harán el día memorable. Consulta las noches de adultos en su página oficial.
Feria de Chapultepec
En fechas recientes renovó su oferta para darle a su montaña rusa una segunda vida, de hecho sus juegos mecánicos han hecho pasar un buen rato a varias generaciones y sus precios baratos la hacen de las favoritas para irse de pinta, llevar a los niños, o bien, darse un paseo inesperado con el crush en turno. No abre los lunes pero seguro entre semana la encuentras con menos afluencia para subirte a todo.
Museo de la tortura
Un lugar que aunque pequeño, nos recuerda que la tortura y los crímenes en la época colonial eran castigados en serio. Hay piezas de todo el mundo y algunos fetiches que cruzan el umbral del dolor a lo sádico te harán reflexionar. Su última sala exhibe un poco de lo que el bullyng (violencia) genera en otros.
Aquí te dejamos la experiencia de este museo
Cárcamo de Dolores
¿Qué pasa si fusionas el arte de Diego Rivera con la arquitectura de Ricardo Rivas y la ingeniería de Eduardo Molina? el resultado es este recinto que hoy forma parte de una obra que brinda estética única a Chapultepec, además de tener relevancia histórica significativa. En este sitio puedes encontrar un poco de paz y tomar buenas fotos.
Casa Azul
Lugar donde Frida Kahlo pasó sus mejores años, entre lecturas, pinturas, comidas con intelectuales y romances famosos —Chavela Vargas y León Trotsky, por ejemplo— este museo es el segundo más visitado de la CDMX. La colección es tan íntima que seguro no querrás perderte el paso del tiempo en la vida de la famosa pintora.
8 secretos que descubrimos en el Tranvía de Coyoacán
Museo de Ripley-Cera
Dicen que dos es mejor que uno, y en esta casona de la Juárez la regla se cumple. Podrás ver algunas maravillas (un poco freaks) que aquel programa de los 90 popularizó. El combo para ambos museos incluye un viaje por la historia y el tiempo, a través de réplicas de cera de personajes célebres. El sótano es una experiencia divertida para los amantes del miedo y las cintas de terror.
Inspark
El VR forma parte de nuestro entorno y ahora con este parque de realidad virtual, puedes vivir horas de diversión tecnológica: desde carreras hasta volar en parapente. Aparta la hora para entrar al mundo virtual que vive en Inspark. Si te mareas rápido, nuestro consejo es que disfrtues el esoectaculo de luces que tienen en el centro del lugar.
Go Karts
Una pista que posse autos de alta velocidad para que sientas la intensidad de las carreras, y además, le des quince vueltas a su pista que para nada esta improvisada (en esta nota te contamos), aunque el precio es un poco elevado vale la pena pasar una tarde de adrenalina compitiendo contra tus amigos o el peor es nada. También se encuentra dentro de Plaza Carso.
Trick Eye
Uno de los primeros museos de tu talla en la CDMX abrió sus puertas el año pasado para deleite de los más pequeños (y sus papás) pero si estás en la edad de la selfie y las postales en Instagram, sin duda lo amarás. Sumérgete en una aventura oceánica, sobrevive a una erupción y hasta protagoniza una obra de arte con solo bajar la app a tu teléfono.
Cenart
Sede del Eurojazz, jardines para leer y antigua morada de la Feria del Libro Infantil este lugar lo tiene todo. Al sur de la CDMX el Cenart ofrece a los visitantes talleres, cursos, ciclos de cine y hasta conciertos de entrada libre para pasarla de agasajo, Cada mes organizan al menos un ciclo de conciertos, muestras y hasta expos de talla internacional. Vale la pena darse una vuelta para conocer su arquitectura.
Museo Jumex
Recinto que alberga grandes expos de arte contemporáneo a nivel mundial, ha visto entre sus muestras a Warhol, Koons y Duchamp. Ofrecen recorridos, visitas guiadas y en algunas ocasiones nos han sorprendido con las exposiciones. Tienen una tienda muy práctica en la que puedes llevar a casa un pedacito de arte y diseño.
Dolores Olmedo
Frida, Diego y Dolores Olmedo vivieron en Coyoacán el paso del tiempo, el amor y la amistad. Recorrer los jardines de este Museo y ver parte del acervo que Rivera legó a la también musa —de al menos 27 desnudos—, es memorable si algún xoloescuincle o pavo real se asoma por ahí. Literal entras hasta la cocina para imaginar cómo eran los banquetes en aquellos días que se ofrecían para grandes personajes mexicanos.
Plaza de la Santa María
Aquí hay historia, cultura y tradiciones a más no poder, el famoso Kiosko Morisco ha sido fotografiado hasta el cansancio pero en su plaza también hay clases de baile, muestras de danza y justo en la acera de enfrente se puede entrar al Museo de Geología o comerse una rica petrolera. ¿No has visitado esta colonia en la CDMX?
Biblioteca Central
Los murales, la historia y el orgullo universitario no podían estar mejor presentados que en este recinto que forma parte del conjunto de Ciudad Universitaria. Los afortunados estudiantes de la UNAM se dan rienda suelta con su acervo —uno de los más amplios— pero también se deleitan con las megaofrendas, los paseos o en bici o la ruta de murales que tiene su epicentro frente a este edificio.
Museo del Chopo
Su arquitectura imponente alberga un cinematógrafo, muestras culturales y exposiciones de grandes artistas y creadores mexicanos e internacionales. Una visita a la Santa María la Ribera no está completa sin conocer este sitio. Además puedes revisar ciclos de cine que pocas veces llegan a salas comerciales, o bien, tener contacto directo con los galeristas y creadores de la colonia.
La Mexicana
Un parque que a todas luces parece extranjero. Con una cornucopia para tardes de cine, skatepark y espacios habilitados para mascotas este lugar en Santa Fe se ha convertido poco a poco en un respiro imperdible para la alejada zona de oficinas. Hay algunos tours que te llevan en compañía de tu mascota, rodadas y has ciclos de cine gratis que no te puedes perder.
Museo Soumaya
Una de las maravillas al poniente de la CDMX que destaca por su arquitectura y estar siempre abierto al público de manera gratuita. Su colección permanente da muestra del acervo que la dinastía Slim poseía, en cuanto a obras de arte hay algunas nada despreciables que vale la pena observar con detenimiento. El recorrido completo se realiza en menos de una hora —a paso veloz— y en su fachada las fotos no pueden faltar.
MUAC
Favorito de los universitarios el arte encuentra en este recinto un refugio imparable, forma parte del circuito cultural en la visitada Ciudad Universitaria, además su tienda y restaurante son ideales para aprovechar la vista en un día seminublado. Al ser un centro cultural de última generación el espacio es ideal para relajarse o perder la noción del tiempo.
Museo del Pulque
En el corazón de Garibaldi, rodeado de mariachis y antojitos, este nuevo museo abre sus puertas para destacar los beneficios que el elixir de los dioses nos ha regalado desde épocas prehispánicas. Además a veces organizan conciertos de swing, muestras de luchas y hasta toquines de rock. Si andas por ahí, aprovecha para empinar el codo —con moderación—, mientras aprendes más de nuestro legado cultural e histórico.